Artes plásticas

Sebastián Boesmi

Argentina

Sebastián Boesmi (Salta, Argentina 1980)

Nacido en Argentina, pero asentado en Asunción, Paraguay desde 1983.  Actualmente desarrolla su trabajo entre Madrid y Asunción.

Sus obras están basadas en gran medida por sus experiencias y observaciones diarias y principalmente por su imaginación. Le interesa el concepto de camuflaje, la investigación del color y ciertas tensiones que están presentes en la cultura y la naturaleza, a veces de forma amistosa pero a menudo hostiles entre sí. 

Encuentra motivación en la cultura de los países donde vive y trabaja, en iconografías y elementos simbólicos, en la abstracción, en el arte urbano y sobre todo a la hora de imaginar una obra parte de un entendimiento que habla sobre la idea de que no todo tiene que ser tener una explicación y que hay cosas que no se pueden controlar. La transversalidad que caracteriza lo contemporáneo le habla sobre la falta de distinción newtoniana de causa y efecto ni izquierda-derecha, no hay un orden predeterminado en la manipulación y creación de las imágenes. 

También le motiva la relación formal entre lo micro y lo macro, tal como está presente en la naturaleza y la energía del color. Le interesa la pintura por lo que sucede cuando, según J.A. Brea, una vez que el tiempo se congela, la imagen se expande al espacio. Le inspira el impacto de este evento ya que hace posible que la energía de ese momento se repita infinitamente.

Adriana Hoyos

Escritora, cineasta y gestora cultural hispanocolombiana