BRASIL: FOTOGRAMAS DEL SIGLO XXI

Los directores participantes en este ciclo atenderán a los medios de comunicación en un encuentro previo que tendrá lugar el próximo lunes día 9 a las 12:00 h. en la Casa de América (Plaza de Cibeles, 2)
4/05/11 - Casa de América, la Fundación Cultural Hispano Brasileña y la Embajada de Brasil, en colaboración con Documenta Madrid 11, presentan la muestra Brasil: fotogramas del siglo XXI. Las cinco películas que componen este ciclo parten del impulso renovador del documental iniciado en Brasil en la década de los sesenta. Viramundo (Geraldo Sarno, 1964) es un clásico acerca de la migración desde el nordeste hacia el sudeste del país, y supone un punto de inflexión en la transformación del género del documental como registro de un hecho al documental como investigación en abierto. Dos de las cintas de esta selección, Andarilho de Cao Guimarães y Tudo isto me Parece un Sonho de Geraldo Sarno, describen y delimitan el espacio en el que se desarrollan las otras tres películas participantes, A falta que me Faz, de Marília Rocha, Entre a Luz e a Sombra, de Luciana Burlamaqui, y Diário de uma Busca, de Flávia Castro. Andarilho es una película hecha básicamente de imágenes visibles, carente de imágenes sonoras. Cao Guimarães va por un camino contrario del elegido por gran parte del documental de hoy realizado para cine o televisión, y basado en la ausencia de entrevistas, narraciones, presentaciones o explicaciones de los personajes. El filme de Geraldo Sarno es todo los contrario: Tudo isto me Parece un Sonho es un documental hecho básicamente de imágenes sonoras. Las películas de Guimarães y Sarno son expresiones radicales del documental como una pregunta que no quiere dar respuesta, sino generar otras preguntas en el espectador. Diário de uma Busca narra la historia de Flávia Castro que es al mismo tiempo narradora y personaje de la película. Como en un álbum de familia, el filme recompone especialmente la vida del padre de la protagonista en los tiempos de la lucha contra la dictadura militar en Brasil. Por su parte, Luciana Burlamaqui, en Entre a Luz e a Sombra, desvela el trabajo de una actriz que dedica su vida al intento de hacer más humana la cárcel de Carandiru, en São Paulo. Por último, Marília Rocha, en A Falta que me Faz, sigue a un grupo de niñas recién salidas de la infancia en su imposible anhelo de romanticismo.

© Casa de América, 2024