Sala Miguel de Cervantes
Palacio de Linares
72157670254666542
Todo en ella está pensado para sumergirse en acordes y ambiente festivo, como no podía ser de otro modo en el antiguo salón de música del Palacio de Linares. Los marqueses disfrutaban aquí de su rincón privado para los conciertos de flauta, violín, piano y todo tipo de instrumentos. Actualmente son los visitantes de Casa de América los que comparten la cultura, ya sea musical o de cualquier otra disciplina, gracias a los eventos que alberga diariamente.
El techo es uno de sus mayores encantos, que permite a quien levante la mirada el privilegio de contemplar la obra que pintó Manuel Domínguez. Es la 'Alegoría de la Música', un lienzo que representa a bellas ninfas inteprentando suaves canciones. De la balaustrada que se dibuja en el techo se asoman, como mirándonos fijamente, los invitados de honor en la composición: damas y jóvenes que prestan atención a la escena o curiosean, entornando los ojos hacia abajo.
A diferencia de otras salas, esta estancia tiene un doble acceso: desde el jardín se puede acceder a ella a través de una escalinata que sube hasta la puerta de cristal y por el corredor interior se entra a la estancia mediante dos puertas. Además, una de sus salidas laterales comunica directamente con la sala del fumador y de billar, completando así los lugares de ocio de los habitantes.
Mediante esta galería virtual podemos recorrer ahora todos los detalles que acoge esta sala de Casa de América, desde el lienzo de su techo hasta su suelo de mosaico, que invita a compartir parte de las melodías silenciadas de años atrás.