Betibú
Miguel Cohan
72157648113934303
Proyección de la película Betibú, de Miguel Cohan.
Argentina-España 2014 / 99’
www.betibu-lapelicula.com
Dirección: Miguel Cohan.
Guión: Ana Cohan, Miguel Cohan, basado en la novela homónima de Claudia Piñeiro.
Intérpretes: Mercedes Morán, Daniel Fanego, Alberto Ammann, José Coronado, Carola Reyna, Lito Cruz, Marina Bellati, Norman Briski, Mario Pasik, Gerardo Romano y Osmar Núñez.
Sinopsis: En una exclusiva urbanización de las afueras de Buenos Aires, el poderoso empresario Pedro Chazarreta es hallado muerto. Para dar cobertura a lo que, sin duda, será la noticia del año, el director del periódico de mayor circulación del país convoca a la prestigiosa novelista “Betibú” para escribir una serie de columnas sobre el caso. La escritora, se involucrará poco a poco en la investigación y, con la ayuda de dos periodistas de policiales, descubrirá que la muerte del empresario es sólo el primer eslabón de una serie de asesinatos de hombres poderosos que comparten un oscuro pasado común.
Fecha: del jueves 26 de febrero al sábado 7 de marzo (proyecciones los jueves, viernes y sábados).
Hora: 20.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.
Entradas: 5 €.
Entradas con descuentos:
*2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM
*3 € Mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular.
*1 € Desempleados.
* Imprescindible presentar acreditación
Taquilla: Venta anticipada en el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). Lunes a viernes de 10.00 a 15.00, y de 16.00 a 20.00. Sábados de 19.00 a 20.00.
Dirección: Miguel Cohan.
Producción: Tornasol Films (España), Haddock Films (Argentina) y Balada Triste de Trompeta AIE (España).
Coproducción: BD Cine, Telefé y Zona Audiovisual (Argentina).
Productores: Mariela Besuievsky, Gerardo Herrero y Vanessa Ragone.
CoproductoresDaniel Burman, Diego Dubcovsky y Axel Kuschevatzky.
Productoras ejecutivasMariela Besuievsky y Vanessa Ragone.
Argumento: Basado en la novela homónima de Claudia Piñeiro
Guión: Ana Cohan y Miguel Cohan.
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro.
Dirección de arte: Mariela Rípodas.
Montaje: Irene Blecua.
Sonido: Eduardo Esquide, Steve Miller y Alberto Ovejero.
Música original: Federico Jusid.
Intérpretes Mercedes Morán, Daniel Fanego, Alberto Ammann, José Coronado, Osmar Núñez, Gerardo Romano, Lito Cruz, Carola Reyna, Mario Pasik, Marina Bellati y Norman Briski.
Realizada con la participación de Televisión Española, con el financimiento del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (ICAA/España) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA/Argentina).
La historia
¿Qué ocultan las noticias que todos los días leemos en la sección de policiales de un diario? ¿Cuál es el verdadero motivo detrás de todas esas muertes? ¿Quién gana con la construcción de un relato periodístico morboso y tranquilizador?
Estas son algunas de las preguntas que me surgieron a medida que leía la novela Betibú de Claudia Piñeiro. Siguiendo los pasos de una escritora de policiales que ya no escribe, la novela cuestiona la verdad y la objetividad del relato periodístico, y lo hace mediante una entretenida trama policial y con personajes muy potentes. Cuando, al terminar la novela, descubrí qué se esconde detrás de una serie de crímenes aparentemente inconexos, supe que tenía que hacer esta película.
La escritura del guión fue tan ardua como placentera. Intentamos (junto a Ana Cohan, coguionista) jugar con las reglas del policial clásico, las tergiversamos para cuestionarlas, buscamos ponerlas en evidencia o simplemente nos divertimos con ellas. Todo valía para trasladar a la pantalla los personajes, la historia y las preguntas que Betibú nos había logrado despertar.
La forma
Una de las razones por las cuales tuve claro que quería adaptar Betibú eran las grandes posibilidades puramente cinematográficas que me presentaba como director. A mi primera película, Sin retorno, habíamos decidido filmarla de la manera más seca y contenida posible. Betibú, tanto en su adaptación como en su forma, me pedía todo lo contrario.
En gran medida esto se debía al atractivo juego que presenta la novela entre el arco de los protagonistas y el arco de la historia. A diferencia de lo que solemos ver, estos arcos en Betibú se mueven en sentidos contrarios. Por un lado los personajes van ganando la liviandad y el entusiasmo que habían perdido en un comienzo, mientras que, por el otro, la investigación del caso los va sumiendo en el universo oscuro y denso que los rodea.
Desde un principio tenía claro que la película tenía que potenciar este cruce de arcos contrarios pero complementarios. El desafío no solo era lograrlo en la escritura del guión, era esencial encontrar el tono general del relato y su forma para que el todo funcionara orgánicamente.
Con esto en mente encaramos el trabajo en cada una de las áreas de producción. Además de encontrar la forma de esta transformación en los niveles más plásticos como el plano, la luz, el arte, el vestuario o el sonido, necesitábamos que también estuviera presente en la elección de los actores secundarios, en el mundo que su presencia nos contaba, en las actuaciones, en las miradas de los protagonistas. Éste era el gran desafío que planteaba Betibú y que, junto a un gran equipo de técnicos y actores, intentamos enfrentar.
Miguel Cohan (Buenos Aires, Argentina).
Guionista y director.
Después de terminar sus estudios de dirección cinematográfica en la Universidad del Cine (FUC) comenzó a trabajar en la industria cinematográfica argentina. Como ayudante del director Marcelo Piñeyro, colaboró estrechamente en la realización de sus películas Cenizas del paraíso (1997), Plata quemada (2000), Kamchatka (2002) y El método (2005). Además coescribió el guión del episodio El Dorado, dirigido por Marcelo Piñeyro, que formó parte del largometraje Historias de Argentina en vivo (2001).
En 1996 dirigió también el cortometraje Gardey, que participó en el Festival Internacional de Derechos Humanos en Buenos Aires.
En 2010 filmó su ópera prima Sin retorno, que participó en prestigiosos festivales y ganó numerosos e importantes premios nacionales e internacionales, entre ellos: Mejor película (ex aequo con Copia certificada; Mejor director novel, premio de la Fipresci a la Mejor película en el Festival de Cine de Valladolid, España 2010; Mejor película y Mejor guión en el Festival de Cine de Transilvania, Rumanía 2011; Mejor guión en el Festival de Lima, Perú 2011 y mención del jurado en el Festival de Cine de Friburgo, Suiza 2011. Fue reconocida, además, con los premios Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina 2010 como mejor ópera prima, mejor actor revelación (Martín Slipak) y con los premios Cóndor de la Asociación de Críticos de cine de la Argentina como mejor actor revelación (Martín Slipak).
Betibú es su segundo largometraje, participó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, México 2014 y en el Festival Internacional de Cine Fine Arts, Puerto Rico 2014. Fue nominado, además, en once categorías a los premios Sur 2014 de la Academia de Cine de Argentina, y obtuvo el de mejor guión adaptado y actriz revelación (Marina Bellati).
cine
José Coronado y Alberto Ammann, periodista y discípulo en Betibú
Entrevista con ambos actores sobre el filme de Miguel Cohan