Chile, la memoria obstinada
Patricio Guzmán
72157635363078684
Proyección de la película Chile, la memoria obstinada, de Patricio Guzmán, dentro de 'Los derechos humanos en el cine de Patricio Guzmán'.
Chile-Francia-Canadá 1997 / 58' (TP).
Dirección: Patricio Guzmán.
Sinopsis: Patricio Guzmán vuelve a Santiago de Chile para volver a encontrar a los personajes de La Batalla de Chile realizada veintitrés años antes. Inmediatamente surgen del pasado algunas sombras conocidas: por ejemplo el tío de Guzmán (Ignacio) quien fue la persona que guardó en su casa las bobinas de La batalla de Chile salvándolas de su destrucción. Más tarde una banda de músicos atraviesa el centro de la ciudad interpretando el himno de Salvador Allende, Venceremos. Luego, en un viejo taller de reparación de automóviles, Guzmán encuentra a los escoltas de Allende que por primera vez se atreven a hablar en público. Finalmente busca a los jóvenes que no han vivido el golpe de estado. Para ello proyecta La batalla de Chile en cuatro colegios secundarios y dos universidades. Una intensa emoción se apodera de ellos. El pintor José Balmes concluye con sabiduría: “la memoria y el olvido nos hacen sufrir y morir, pero también nos hacen vivir”.
Fecha: 26 de octubre de 2018.
Hora: 19.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.
Aforo: 90 localidades. Entrada libre hasta completar aforo.
Dirección: Patricio Guzmán.
Producción: Les Films d'Ici (Francia), Office National du Cinéma (ONF/Canadá) para ARTE (Francia).
Producción ejecutiva: Yves Jeanneau, Eric Michel.
Guión: Patricio Guzmán.
Asesora artística: Renate Sachse.
Fotografía y cámara: Eric Pittard.
Montaje: Hélène Girard.
Sonido: Boris Herrera.
Música original: Robert M. Lepage.
Patricio Guzmán(Chile, 1941)
Director y productor.
En 1960 cursa estudios en el Instituto de Teatro, en 1961 en la Facultad de Historia y entre 1962 y 1965 en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile. Entre 1963 y 1965 estudia cine en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile. En 1965 trabaja en el Instituto Fílmico de la misma Universidad y realiza varios cortometrajes.
Entre 1966 y 1969 estudia en la Escuela Oficial de Cinematografía (E.O.C.) de Madrid, España, donde realiza varios cortometrajes. En 1970 se diploma como director-realizador con el mediometraje Paraíso ortopédico.
Es autor de Juegos de verdad (Novela. Ed. Luis Rivano, Santiago de Chile 1962), La batalla de Chile. Guión y método de trabajo (Col. Libros Hiperión. Editorial Ayuso. Madrid 1977) y El cine contra el fascismo. (Ed. Fernando Torres, Valencia 1978).
Durante el período de gobierno de Salvador Allende filmó la trilogía documental La batalla de Chile: la lucha de un pueblo sin armas (1975-1979), coproducida por el cineasta francés Chris Marker que tuvo una amplia repercusión internacional, numerosos reconocimientos y sigue estando considerada hoy como uno de los diez mejores films políticos de todos los tiempos y como uno de los más importantes del género a escala mundial.
Entre 1980 y 1982 realizó La rosa de los vientos, su primera y única película de ficción, estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 1983. A partir de 1985 realizó el proyecto México Precolombino, integrado por cinco cortometrajes acerca de la cultura azteca. En 1986 regresa a Chile (aún bajo la dictadura de Pinochet), para filmar las actividades de la Iglesia Católica en favor de los derechos humanos, y posteriormente realiza el documental En nombre de Dios.
En 1996-1997, regresa a Chile y filma Chile, la memoria obstinada.
Sus siguientes obras incluyen: La isla de Robinson Crusoe (1999), El caso Pinochet (2001, Semana de la Crítica-Festival de Cannes), Madrid (2002), Salvador Allende (2004, Selección Oficial - Festival de Cannes), Mi Julio Verne (2005) y Nostalgia de la luz (2010), presentación especial dentro de la sección oficial del Festival de Cannes y premio al Mejor Documental otorgado por la Academia Europea de Cine y El botón de nácar (2015), Oso de Plata en el Festival de Berlín.
Patricio Guzmán es uno de los grandes cineastas de nuestra época. Ha consagrado su carrera cinematográfica al cine documental. Todas sus obras han recibido numerosos premios y son seleccionadas regularmente para participar en los festivales internacionales más importantes.
Paralelamente a su trabajo como director imparte talleres acerca del cine documental en diversos países de Europa y América Latina. Ha sido el director-fundador del Festival Documental de Santiago (Fidocs - Chile). En 2013 fue invitado a formar parte de la Academia de Hollywood.
En 1995 sentí ganas de volver a Santiago para establecerme definitivamente. Durante el festival de Marsella se me acercó el productor francés Yves Janneau y me propuso lo siguiente : “¿Por qué no filmas tu viaje de regreso y haces un documental autobiográfico de tu retorno a casa?”… Me quedé pensativo unos momentos y le dije: “Es una excelente idea, pero te propongo algo parecido: en lugar de filmar mi viaje me gustaría filmar la búsqueda de los viejos personajes que aparecen en La batalla de Chile . A partir de ese momento la obra comenzó a tomar forma y tres meses más tarde viajé a Santiago para hacer un reconocimiento acompañado de mi asistente Álvaro Silva. La película se hizo con la estupenda cámara de Eric Pittard. Sin embargo yo nunca volví a Chile para establecerme para siempre porque tuve la impresión de que no encontraría dinero para financiar otros filmes sobre la memoria. Ahora que han pasado los años puedo verificar que mi intuición era correcta. Durante los dieciocho años posteriores hice otros documentales sobre la memoria chilena que fueron rechazados, uno tras otro, por los funcionarios de turno. En cambio, fueron producidos en Francia”.
Principales premios y distinciones
Premio del Público
Festival Internacional de Cine Documental de Marsella. Francia, 1997
Gran Premio
Festival del Pueblo. Florencia, Italia, 1997.
Segundo Premio Coral al Mejor Documental
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba 1997.
Premio Golden Spire
Festival de Cine de San Francisco. Estados Unidos, 1998.
Premio al Mejor Documental Político
Premio al Mejor Documental Canadiense.
Festival Hot Docs. Canadá, 1998.
Gran Premio
Mejor realización
Mejor documental histórico
Mejor montaje
Festival de Yorkton. Canadá, 1998.
Mejor documental.
Festival de Saint Louis. Estados Unidos, 1998.
Mención Especial.
Festival Internacional de Cine y Video de Columbus. Ohio, Estados Unidos, 1998.
Grand Premio.
Festival Docaviv. Tel Aviv, Israel, 1999.
Segundo Premio.
Festival Internacional de Cine Documental y de Animación. Leipzig. Alemania, 1999.
Nominada al Mejor Documental.
Academia Canadiense de Cine y Televisión, 1999.
Los derechos humanos en el cine de Patricio Guzmán
Tres documentales de Guzmán, los días 25, 26 y 27 de octubre
cine
Patricio Guzmán y el misterio de la vida
El director chileno impacta con su documental 'Nostalgia de la luz'