Cuba en el imaginario audiovisual
Bajo el título Cuba en el Imaginario Audiovisual Casa de América, con el apoyo de la Embajada de Cuba en España y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), ha desarrollado a lo largo de 2019 un amplio ciclo que fue inaugurado con el pre-estreno del largometraje Inocencia (Cuba, 2018/Alejandro Gil).
Entre las actividades realizadas, por la celebración del 500 aniversario de la Fundación de La Habana el cineasta Fernando Pérez impartió la conferencia Un poco más de azul y se exhibieron seis títulos en los que la ciudad de La Habana tiene una especial relevancia desde diversos puntos de vista. Con motivo del Centenario del Natalicio de Santiago Álvarez se celebró la mesa redonda La ética y poética radical en el cine de Santiago Álvarez, se exhibió el documental Memoria cubana de Alice de Andrade, y una selección de la filmografía de Santiago Álvarez.
El ciclo Cuba en el Imaginario Audiovisual concluye en el presente mes de noviembre con la celebración del 60 aniversario del ICAIC. El programa comprende la conferencia Los caminos literarios del cine cubano que ofrecerá el miércoles 20 el escritor y guionista Senel Paz, la proyección el jueves 21 de Una novia para David (1985), una película icónica de la cinematografía cubana con la presencia del guionista Senel Paz, su director Orlando Rojas y los actores protagónicos María Isabel Díaz y Jorge Luis Álvarez.
Se exhibirá, además, una selección de notables películas representativas de diferentes momentos de la evolución del cine cubano como: ¡Vampiros en La Habana! (Juan Padrón, 1985), Retrato de Teresa (Pastor Vega, 1979), Los sobrevivientes (Tomás Gutiérrez-Alea, 1979), La bella del Alhambra (Enrique Pineda Barnet, 1989), El acompañante (Pavel Giroud, 2015), Adorables mentiras (Gerardo Chijona, 1991), Los pájaros tirándole a la escopeta (Rolando Díaz, 1984) y La inútil suerte de mi socio Manolo (Julio García Espinosa, 1989).
La bella del Alhambra, será presentada por Diana Fernández y Derubín Jácome, diseñadora de vestuario y director artístico, respectivamente y El acompañante por su director y guionista Pavel Giroud.
Fechas: del 20 al 30 de noviembre de 2019.
Consultar la pestaña de 60 aniversario del ICAIC para ver el programa completo de noviembre.
Martes 11 de junio
19.00. Conferencia 'Un poco más de azul'.
A cargo del director Fernando Pérez.
Lunes 1 de julio
19.00. LA BELLA DEL ALHAMBRA
Cuba-España, 1989 / 108’ (+12)
Dirección: Enrique Pineda Barnet.
Intérpretes: Beatriz Valdés, Omar Valdés, César Évora, Carlos Cruz, Verónica Lynn, Ramón Veloz (hijo), Isabel Moreno, Jorge Martínez, Héctor Noas.
Sinopsis: La Habana, década del 20. Rachel es una corista que ambiciona llegar a vedette del famoso teatro Alhambra. Con el apoyo del dueño del teatro y sus dotes artísticas, lo consigue. En el camino pierde al amor de su vida y conoce una pasión que casi destruye su carrera.
Martes 2 de julio
19.00. UN HOMBRE DE ÉXITO
Cuba, 1986 / 116’ (+12)
Dirección: Humberto Solás.
Intérpretes: César Évora, Raquel Revuelta, Daisy Granados, Jorge Trinchet, Mabel Roche, Rubens de Falco, Carlos Cruz, Miguel Navarro, Isabel Moreno.
Sinopsis: La Habana, años treinta. Un joven ambicioso inicia su carrera de ascenso social valiéndose de su capacidad de seducción y sobre todo, de su carencia de escrúpulos. Después de la caída de la dictadura de Gerardo Machado en 1933, se propone insertarse definitivamente en las esferas sociales más poderosas. A partir de ese momento su carrera política se desarrollará exitosamente década tras década. Paralelamente a ello se van desmoronando sus vínculos familiares y afectivos, sacrificados por el oportunismo y la traición.
Lunes 8 de julio
19.00.LA MUERTE DE UN BURÓCRATA
Cuba, 1966 / 85’ (TP)
Intérpretes: Salvador Wood, Manuel Estanillo, Silvia Planas, Gaspar de Santelices, Pedro Pablo Astorga, Carlos Gargallo, Alicia Bustamante.
Sinopsis: Un obrero muere en un accidente de trabajo y es enterrado con su carné laboral, imprescindible para que la viuda pueda recibir una pensión. Para recuperarlo la familia se ve precisada a realizar una exhumación clandestina. Las trabas de la burocracia imposibilitan que se vuelva a enterrar el cadáver. Lo absurdo de la situación conduce a la violencia.
Lunes 15 de julio
19.00. FRESA Y CHOCOLATE
Cuba-España, 1993
Dirección: Tomás Gutiérrez-Alea, Juan Carlos Tabío.
Intérpretes: Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Mirtha Ibarra, Joel Angelino, Francisco Gattorno, Marilyn Solaya, Andrés Cortina, Antonio Carmona.
Sinopsis:Tres personajes mantienen una intensa y conmovedora relación de amistad, en medio de prejuicios e incomprensiones sobre la homosexualidad en Cuba. La película se centra en el papel de David, un universitario miembro de la Juventud Comunista cuyos valores se ponen en cuestión al hacerse amigo de Diego, un artista homosexual, que entra en contradicción con el sistema establecido. En medio, se cruza la vecina de Diego, una mujer madura y agobiada por la soledad.
Lunes 22 de julio
19.00. SE PERMUTA
Cuba, 1983 / 103’ (TP)
Dirección: Juan Carlos Tabío
Intérpretes: Rosita Fornés, Isabel Santos, Mario Balmaseda, Ramón Veloz (hijo), Silvia Planas, Manuel Porto, Maritza Rodríguez, José Manuel Litico Rodríguez, Rini Cruz, Mirtha Ibarra, Luis García, Luisa María Jiménez.
Sinopsis: Una madre celestina se propone encontrar una casa en un vecindario apropiado para ella, alejar a su hija del mecánico que la asedia y buscarle un buen partido. No escatima esfuerzos, en su planificación de una cadena de permutas en la que involucra innumerables personas y viviendas, que le proporcionará la mansión con la que sueña. Solo que no ha contado con las decisiones de su hija.
Martes 23 de julio
19.00. SUITE HABANA
Cuba-España, 2003 / 84’ (TP)
Dirección: Fernando Pérez.
Sinopsis: Amanece en La Habana. La ciudad despierta y comienza un día, y el film. ¿Por qué un día en La Habana? Porque La Habana es un punto de referencia para muchos; un misterio para otros y un sueño lleno de contradicciones y contrastes para quienes la aman o la critican. Pero La Habana no es sólo un espacio, una sonoridad, una luz. La Habana es su gente. Y Suite Habana es un día simple en la vida de diez habaneros comunes. No hay entrevistas, ni diálogos ni narración: sólo imágenes, sonidos y música para expresar cinematográficamente el día a día de una realidad peculiar y única. Cada uno de los personajes representa la curiosa diversidad de los grupos sociales que se mueven en la ciudad. Porque no hay una sola Habana: hay muchas Habanas invisibles y distintas para vivir.
Lunes 7 de octubre
19.00. Mesa redonda 'La poética y la ética radical en el cine de Santiago Álvarez'.
Entrada libre hasta completar aforo.
El camino intuitivo de Santiago Álvarez en la construcción de su cine.
Alice de Andrade, guionista, directora y productora (Brasil).
Collage, montaje y apropiación en la obra de Santiago Álvarez
María Luisa Ortega, investigadora. Docente de la Universidad Autónoma de Madrid.
79 primaveras: más allá del cine propagandístico
Carlos Bernal
Martes 8 de octubre
19.00. MEMORIA CUBANA
Francia–Brasil-Cuba, 2010 / 108’ (TP)
Dirección: Alice de Andrade&Iván Nápoles.
Entrada libre hasta completar aforo.
Coloquio después de la proyección.
Miércoles 9 de octubre
19.00. Presentación de algunos trabajos de Santiago Álvarez.
NOTICIERO 142
Cuba, 1963 / 9’ (TP)
Dirección: Santiago Álvarez.
CICLÓN
Cuba, 1963 / 22’ (TP)
NOW
Cuba, 1965 / 6’ (+12).
79 PRIMAVERAS
Cuba, 1969 / 24’ (+12)
Miércoles 20 de noviembre
19.00. Conferencia 'Los caminos literarios del cine cubano'.
A cargo de Senel Paz, escritor y guionista cubano.
Jueves 21 de noviembre
19.00. UNA NOVIA PARA DAVID
Cuba, 1985 / 103’ (TP).
Dirección: Orlando Rojas.
Sinopsis: 1967. David llega a La Habana para terminar sus estudios preuniversitarios. En la beca, sus nuevos compañeros practican la conquista femenina como un deporte competitivo. Pronto, el tímido muchacho captura la atención de la bella del grupo, la inalcanzable Olga. Ofelia, la responsable del grupo -notoria por sus libras de más y su militancia revolucionaria-, cae también flechada por el recién llegado. David tendrá que aprobar la más difícil de las asignaturas, su educación sentimental, entre intrigas, prejuicios y manipulaciones.
Viernes 22 de noviembre
17.30. ¡VAMPIROS EN LA HABANA!
Cuba-España, 1985 / 75’ (TP)
Dirección: Juan Padrón.
Sinopsis: Un animado de cine negro que parodia a los films clásicos de gángsters. Vampiros mafiosos de varias nacionalidades intentan robar una fórmula mágica que les permitirá vivir tranquilamente a la luz del día. La fórmula del Vampisol ha sido trasladada a La Habana por su inventor.
19.30. RETRATO DE TERESA
Cuba, 1979 / 103’ (+12)
Dirección: Pastor Vega.
Sinopsis: Se narra la crisis afectiva de un matrimonio de extracción popular, en el que el ansia de emancipación de la mujer confronta la intransigencia machista del marido. Aguda reflexión sobre el machismo en la sociedad cubana de los años setenta, a través de Teresa, una obrera textil, madre de dos hijos y activista sindical que enfrenta los prejuicios del marido, sus deberes hogareños y sus responsabilidades laborales, con la firme voluntad de defender sus derechos como mujer.
Sábado 23 de noviembre
19.00. LOS SOBREVIVIENTES
Cuba, 1979 / 130’ (+12)
Dirección: Tomás Gutiérrez-Alea.
Sinopsis: Al triunfo de la Revolución, una familia de la alta burguesía decide aislarse en su mansión e ignorar los cambios que ocurren en el país. Ellos suponen que las cosas pronto volverán a ser como antes. Viven la desintegración material y moral, en una involución histórica a través de los distintos sistemas sociales por los que ha pasado la humanidad.
Miércoles 27 de noviembre
19.00. LA BELLA DEL ALHAMBRA
OCuba-España, 1989 / 108’ (+12)
Dirección: Enrique Pineda Barnet.
Sinopsis: Jorge Luis, un joven con aspiraciones de convertirse en guionista y director de cine, se deslumbra al conocer a la bella Sissy en el estreno de una película. Momentos antes, el director del film le ha pedido trabajar en una de sus historias. Para impresionar a Sissy, se presenta como un director que busca a una actriz no profesional. Se inicia así una relación en la que ambos se presentan no como son, sino como quisieran ser.
Presentación a cargo de Diana Fernández, diseñadora de vestuario y Derubín Jácome, director de arte
Jueves 28 de noviembre
19.00. EL ACOMPAÑANTE
Cuba-Panamá-Francia-Colombia-Venezuela, 2015 / 104’ (+12)
Dirección: Pavel Giroud.
Sinopsis: Horacio Romero, el más grande boxeador cubano del momento, acaba de dar positivo en una prueba antidoping. Su castigo está en Los Cocos, un sanatorio bajo régimen militar en el que ingresan los enfermos de VIH de manera obligatoria y de donde pueden salir solo una vez por semana vigilados por los “acompañantes”. Horacio será uno de ellos y de él dependerán las pequeñas libertades de Daniel, el paciente mas conflictivo. Los intereses de ambos chocan. Daniel quiere vivir sus últimos días en libertad y está dispuesto a todo por lograrlo. Horacio quiere volver al ring y para ello debe pactar. De lo contrario, le costará vencer esta pelea fuera del ring contra una clase de adversario para el que no ha sido entrenado.
Viernes 29 de noviembre
17.30. ADORABLES MENTIRAS
Cuba-España, 1991 / 108’ (+12)
Dirección: Rolando Díaz.
Sinopsis: Los conflictos generacionales, el machismo y la preocupación por las apariencias, tratados en tono de comedia. Dos jóvenes enamorados se oponen a la relación que surge entre el padre de la novia y la madre del novio. Los prejuicios llegan a separar a las familias en dos bandos y evidencia la desigualdad entre el hombre y la mujer en el plano social y familiar.
19.30. LOS PÁJAROS TIRÁNDOLE A LA ESCOPETA
Cuba, 1984 / 90’ (+12)
Dirección: Rolando Díaz.
Sinopsis: Los conflictos generacionales, el machismo y la preocupación por las apariencias, tratados en tono de comedia. Dos jóvenes enamorados se oponen a la relación que surge enttre el padre de la novia y la madre del novio. Los prejuicios llegan a separar a las familias en dos bandos y evidencia la desigualdad entre el hombre y la mujer en elplano social y familiar.
Sábado 30 de noviembre
19.00. LA INÚTIL MUERTE DE MI SOCIO MANOLO
Cuba, 1979 / 84’ (+12)
Dirección: Julio García-Espinosa.
Sinopsis: Cheo visita a su socio Manolo a quién no ve desde hace muchos años. Al recordar épocas pasadas fábulan con la realidad hasta que afloran los pesares de sus vidas. De forma inesperada, absurda y gratuita, la violencia surge y se impone entre ellos.