cine

21 de enero

El médico alemán

Lucía Puenzo

72157636588754565

Proyección de la película El médico alemán, de Lucía Puenzo, dentro del 'Mes de la memoria del Holocausto: Criminales nazis en el exilio'.

Presentación a cargo de Miguel de Lucas, director General del Centro Sefarad-Israel.

Argentina-España-Francia-Noruega, 2013 / 93' (+12).

Selección Oficial.
Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, 2013. (Un Certain Regard).

Dirección: Lucía Puenzo.
Intérpretes: Alex Brendemühl, Florencia Bado, Diego Perettti, Natalia Oreiro, Elena Roger y Guillermo Pfening.
Sinopsis: En 1960, un médico alemán conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo y Eva lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero… Hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia.

Fecha: 21 de enero de 2019.
Hora: 19.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

Iberia

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.

 

Casa de AméricaCentro Sefarad

Dirección: Lucía Puenzo.
Producción: Historias Cinematográficas (Argentina).
Coproducción: Wanda Visión (España), Pyramide Productions (Francia), HummelFilm (Noruega).
Coproducción asociada: Stan Jakubowicz, Moviecity, Telefé, Distribution Company Sudamericana, Endemol, Cinear (Argentina).
Productora: Lucía Puenzo.
Productor: Luis Puenzo.
Coproductores: José María Morales (España), Fabienne Vonier, Stéphane Parthenay (Francia), Gudny Hummelvoll (Noruega).
Producción ejecutiva: Nicolás Batlle.
Guión: Lucía Puenzo, basado en su novela Wakolda.
Fotografía y cámara: Nicolás Puenzo.
Dirección artística: Marcelo Chaves.
Montaje: Hugo Primero.
Sonido: Fernando Soldevila.
Música: Daniel Tarrab, Andrés Goldstein, Laura Zisman, Dirty Three (Warren Ellis, Mick Turner, Jim White), interpretada por Nick Cave.
Intérpretes: Alex Brendemühl, Florencia Bado, Diego Perettti, Natalia Oreiro, Elena Roger, Guillermo Pfening.

Realizada en asociación con The Stan Jakubowicz Co., Distribution Company Sudamericana, Endemol y Cinear, y con el apoyo de Televisión Española, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA/Argentina), Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (ICAA/España), Programa Aide Aux Cinémas du Monde - Ministère des Affaires Étrangères – Institut Français, Centre National du Cinéma et de L'image Animée, Norwegian South Film Fund Sørfond y Programa Ibermedia.

Lucía Puenzo (Buenos Aires, 1976).

Escritora, guionista, directora y productora.

Es Licenciada en Letras con orientación en Teoría Literaria por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en la especialidad de guion.

Fue docente en la Cátedra Guion III de la carrera de Imagen y Sonido (UBA), becaria de la Cinéfondation del Festival de Cannes en 2005, integrante del Comité de Evaluación de Proyectos Cinematográficos en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina durante 2009 y jurado en numerosos concursos nacionales e internacionales, de cine y literatura.

Su primera película, XXY, ganó el Gran Premio de la Crítica en Cannes (2007), un Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y más de veinte premios internacionales, además de ser parte de la programación del prestigioso ciclo New Directors New Films del MOMA de Nueva York. Su segunda película, El niño pez, abrió la sección Panorama del Festival de Berlín (2009), ganó premios en España, Rumania y Tokio y fue parte de la selección oficial de Tribeca y La Habana, entre muchos otros festivales.

De 2004 a 2009 publicó las novelas El niño pez, 9 minutos, La maldición de Jacinta Pichimahuida, La furia de la langosta y Wakolda. Sus libros han sido editados en Argentina, Francia, España, Alemania, Italia, Turquía, Estados Unidos y Brasil.

En el 2010 fue elegida por la prestigiosa revista literaria inglesa Granta como uno de los veinte escritores jóvenes más importantes de la lengua española.

Su tercera película Wakolda (2013), inspirada en su propia novela, participó oficialmente en el Festival de Cannes (Un certain regard), y ha obtenido importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

Además de en sus propias películas, es guionista y/o coguionista de los siguientes films: El toque Armindan (Ute Kirschele, Alemania, 2008); The Merciful Women (Producida por Richard Rubinstein, USA, 2006); A través de tus ojos (Rodrigo Furth, Argentina, 2005); La puta y la ballena (Luis Puenzo, Argentina, 2004); (H) historias cotidianas (Andrés Habbeger, Argentina, 2000); Tiempo final (Borensztein, 2000) y Malandras (Borensztein, 2003), No fumar es un vicio como otro cualquiera (Sergio Bizzio, 2007), Planta madre (Gianfranco Quattrini, 2014), Showroom (Fernando Molnar, 2015), El faro de las orcas (Gerardo Olivares, 2016), Los últimos (Nicolás Puenzo, 2017).

"El tiempo que pasó Joseph Mengele recluido en Bariloche fue el periodo más misterioso de su huida por Latinoamérica. Lo único que se sabe es que trabajó como veterinario, experimentando con ganado argentino, mientras en secreto, continuó su investigación comprando muestras de sangre de mujeres embarazadas. Existía un rumor acerca de que Mengele estaba creando muñecas humanas perfectas y esto se convirtió en mito. Mengele fue un fanático que se veía a sí mismo como un visionario durante esta etapa histórica: la esencia de su ideología era alcanzar la perfección biológica y destruir todo lo que se interponía en su camino. Esta visión de la bio-medicina no sólo es tangencial al movimiento de la guerra sino está presente en el corazón del movimiento nazi.  Pasé casi un año escribiendo el guión de El médico alemán, basado en mi quinta novela, Wakolda, donde me sumergí en las complejas razones por las cuales el Gobierno argentino abrió sus puertas a tantos nazis y crearon leyes que les permitieran usar sus nombres reales. Es más, ciudades enteras, como Bariloche, les recibieron con los brazos abiertos. ¿Por qué hubo cientos de familias argentinas que se convirtieron en cómplices de estos hombres? ¿Que pasó con las comunidades alemanas que se asentaron en Patagonia incluso antes de la Segunda Guerra Mundial, justo cuando el nazismo era algo que se escondía? ¿Que ocurrió con los adolescentes que se criaron en estas comunidades al enterarse de los monstruos con los que convivían? Estas preguntas ayudaron a crear la trama de El médico alemán, que mezcla la historia real con aquella de una familia que convivió con uno de los criminales más crueles. Mientras exploraba entre algunos temas y atmósferas de mis películas anteriores (la construcción de nuestras identidades y los despertares sexuales, sociales y políticos), el lenguaje cinematográfico de El médico alemán lo encontré en el contraste entre la grandeza del paisaje de Patagonia y los diminutos detalles del mundo privado del personaje".

El tiempo que pasó Joseph Mengele recluido en Bariloche fue el periodo más misterioso de su huida por Latinoamérica. Lo único que se sabe es que trabajó como veterinario, experimentando con ganado argentino, mientras en secreto, continuó su investigación comprando muestras de sangre de mujeres embarazadas. Existía un rumor acerca de que Mengele estaba creando muñecas humanas perfectas y esto se convirtió en mito. Mengele fue un fanático que se veía a sí mismo como un visionario durante esta etapa histórica: la esencia de su ideología era alcanzar la perfección biológica y destruir todo lo que se interponía en su camino. Esta visión de la bio-medicina no sólo es tangencial al movimiento de la guerra sino está presente en el corazón del movimiento nazi.

Pasé casi un año escribiendo el guion de El médico alemán, basado en mi quinta novela, Wakolda, donde me sumergí en las complejas razones por las cuales el Gobierno argentino abrió sus puertas a tantos nazis y crearon leyes que les permitieran usar sus nombres reales. Es más, ciudades enteras, como Bariloche, les recibieron con los brazos abiertos. ¿Por qué hubo cientos de familias argentinas que se convirtieron en cómplices de estos hombres? ¿Qué pasó con las comunidades alemanas que se asentaron en Patagonia incluso antes de la Segunda Guerra Mundial, justo cuando el nazismo era algo que se escondía? ¿Qué ocurrió con los adolescentes que se criaron en estas comunidades al enterarse de los monstruos con los que convivían?

Estas preguntas ayudaron a crear la trama de El médico alemán, que mezcla la historia real con aquella de una familia que convivió con uno de los criminales más crueles. Mientras exploraba entre algunos temas y atmósferas de mis películas anteriores (la construcción de nuestras identidades y los despertares sexuales, sociales y políticos), el lenguaje cinematográfico de El médico alemán lo encontré en el contraste entre la grandeza del paisaje de Patagonia y los diminutos detalles del mundo privado del personaje. 

Premios y nominaciones

Premio Especial del Jurado.
Premio a la mejor dirección.
Premio de la Asociación de Cine, Radio y Televisión - Unión de Escritores y Artistas de Cuba
(UNEAC).
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2013.

Premios Sur a la mejor película, mejor director, mejor actor (Alex Brendemühl), mejor actriz de reparto (Elena Roger), mejor actor de reparto (Guillermo Pfening), revelación femenina (Florencia Bado), mejor montaje (Hugo Primero), dirección de arte (Marcelo Chávez), diseño de vestuario (Beatriz Di Benedetto), maquillaje y caracterización (Alberto Mocchia).
Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, 2013.

Mejor película de ficción
Mejor dirección
Mejor actriz protagónica (Natalia Oreiro)
Mejor actriz revelación (Florencia Bado).
Festival Internacional Unasur Cine. San Juan, Argentina, 2013.

Nominada al Premio Ariel 2013 a mejor película iberoamericana

Nominada a los Premios Goya 2014 a la mejor película hispanoamericana

Nominada a los Premios Platino 2014 a mejor película, mejor dirección y mejor guion.

 

Otros festivales en los que ha participado

Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España, 2013. (Horizontes Latinos).

Festival de Lima - Encuentro Latinoamericano de Cine. Perú, 2013.

Festival Internacional de Cine de Montreal. Canadá, 2013.

Festival Internacional de Cine de Bergen. Noruega, 2013.

literatura

Wakolda

El 7 de octubre, conversación con Lucía Puenzo sobre su nuevo libro

© Casa de América, 2025