Presentación y posterior coloquio de la película Elegía del Trópico en el Cine Iberia, dentro del ciclo 'Los martes del documental', con la presencia del director, Floreal Peleato, y Violeta Medina en calidad de moderadora.
España-Colombia 2011 (80').
Dirección y guión: Floreal Peleato.
Sinopsis: Ramón Vinyes (1882-1952) fue dramaturgo, periodista, conferenciante, librero, creador de revistas literarias, profesor y mentor de jóvenes artistas, entre los cuales se encuentra Gabriel García Márquez, que le rindió homenaje por medio del personaje del “sabio catalán” en Cien años de soledad. Aunque vivió veinticinco años en Colombia y este país le brindó un reconocimiento que Cataluña se negaba a darle, se sintió dividido entre dos idiomas, dos países y dos maneras de entender la vida y el arte. Mientras la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y luego el Bogotazo en Colombia iban desmoronando su mundo, su extrema lucidez de testigo de su tiempo fue fragilizada por la melancolía. A partir de escenas filmadas hoy día en Cataluña y Colombia, de entrevistas, de imágenes de archivo, tanto oficiales como sobre todo de cine amateur, y de acercamientos hacia su mundo imaginario, nos adentramos en la intimidad del artista gracias a sus dietarios y su correspondencia.
Fecha: martes 18 de septiembre de 2012.
Hora: 19.30.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se pueden retirar de la taquilla a partir de las 18.00 del día de la proyección.
Floreal PELEATO
Director y guionista. Es autor de los documentales Elegía del trópico (2011) y La mano azul (2009), rodado mientras el pintor Mathieu Sodore, que vive en Lisboa, acometía una serie de lienzos inspirados en palos flamencos, así como del libro de relatos Siete voces (Premio Rafael González Castell, 2009). Ha escrito un guión de largometraje de ficción seleccionado para el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos convocado por la Casa de América y la Fundación Carolina y después por el programa europeo Equinoxe, y un guión de largometraje de ficción seleccionado por el programa Mediscript. Además, ha animado talleres dedicados al cine en España, Portugal, Francia, Colombia, Panamá, Bolivia y Perú. Por otra parte, colabora desde 2003 con la revista de cine Positif y ha coordinado el área de cine hispánico para el diccionario de cine publicado por la editorial Larousse en 2011.
Fue en Colombia donde oí mencionar por primera vez el nombre de Ramón Vinyes (1882-1952). El “sabio catalán” al que Gabriel García Márquez rendía homenaje en Cien años de soledad y cuya presencia, según Ariel Castillo, adivinamos también en Memorias de mis putas tristes, había ejercido su magisterio intelectual en Barranquilla durante muchos años, pero su vida personal parecía objeto de conjeturas, no menos que su obra literaria de la que se hablaba pero con cierta imprecisión. Pronto me apeteció ir en busca de su personalidad opaca y de su obra poco difundida.
Me pregunté qué carisma tendría para cautivar a sus alumnas que dicen que les enseñó a pensar, a sus amigos a quienes transmitió cierto sentido del humor y a los jóvenes escritores a quienes guió para ser mejores lectores y artistas. No por casualidad aquel hombre fascinado por el pensamiento agudo como un dardo eligió como lema de la revista literaria Voces, creada en Barranquilla en 1917, el siguiente aforismo de La Rochefoucauld: "Los espíritus mediocres condenan todo aquello que les sobrepasa". (+...)