La educación del Rey

Santiago Esteves

72157675372041408
Proyección de la película La educación del Rey, con su director Santiago Esteves. Estreno en exclusiva para Casa de América. Argentina-España, 2017 / 96’ (+12). Dirección: Santiago Esteves. Intérpretes principales: Matías Encinas, Germán de Silva, Jorge Prado, Mario Jara, Martín Arrojo, Elena Schnell, Marcelo Lacerna, Walter Jakob, Esteban Lamothe. Sinopsis: Reynaldo Galíndez, alias “Rey”, es un adolescente que, escapando de su bautismo como delincuente, cae en el patio de la casa de Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado. Al caer, Vargas le ofrece un trato: el joven arreglará los daños que provocó en la casa a cambio de que no lo entreguen a la policía. A partir de allí, las lecciones que el viejo guardia le da al adolescente dan lugar a una relación que remite a las viejas leyendas de formación de un soberano. El pacto comenzará a resquebrajarse cuando los cabos sueltos del robo del que participó Reynaldo empiecen a cercarlos. Fecha: jueves, viernes y sábados del 15 de noviembre al 1 de diciembre de 2018. Hora: 19.30. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

dfty

Aforo: 90 localidades. Entradas: General: 5 euros. Entradas con descuentos: 2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM. 3 € Estudiantes de cine, mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular. 1 € Desempleados.  Imprescindible presentar acreditación. Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). De lunes a viernes de 11.30 a 14.30, y de 16.30 a 19.30. Sábados de 18.30 a 19.30. Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes. Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€. dfty
Dirección: Santiago Esteves. Producción: 13 conejos. Coproducción: Nephilim S.A. Productor: Santiago Esteves. Productor ejecutivo: Bárbara Herrera. Productores asociados: Cecilia Madorno, Dámaris Rendón. Guion: Juan Manuel Bordón, Santiago Esteves. Fotografía: Cecilia Madorno. Dirección de arte: Alejandra Mascareño. Montaje: Santiago Esteves, Chino Flores. Sonido: Lucas Kalik Stella. Música: Mario Galván. Intérpretes principales: Matías Encinas, Germán de Silva, Jorge Prado, Mario Jara, Martín Arrojo, Elena Schnell, Marcelo Lacerna, Walter Jakob, Esteban Lamothe. Reconocimientos: Premio Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián.
Santiago Esteves (Mendoza, Argentina, 1983). Director y guionista. Licenciado en Psicología, realizó estudios de Dirección en la Universidad del Cine (FUC) de Buenos Aires, al tiempo que trabajaba como montajista junto a directores como Pablo Trapero, Mariano Llinás y Milagros Mumenthaler, entre otros. Escribió y dirigió los cortometrajes Cinco tardes sin Clara (2009), Los Crímenes (Mejor Cortometraje Iberoamericano y Premio de la Crítica en Huesca 2011, entre otros premios) y Un sueño recurrente (2013). En 2015 dirigió la miniserie de ficción La educación del Rey que luego transformaría en su primer largometraje, finalizado en 2017, el cual recibió el Premio de la Industria – Cine en Construcción en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián.
En la Argentina, años de desigualdad social han incrementado notablemente la delincuencia. En este contexto, los medios masivos han construido y vuelto popular a un personaje: el pibe chorro. Producto de condiciones crónicas de marginalidad y pobreza, los niños y adolescentes de los estratos más desfavorecidos son muchas veces obligados por la policía a trabajar para ellos, cometiendo delitos. Cuando Juan Manuel Bordón me trajo los personajes de Rey y Carlos Vargas, sentí que teníamos entre manos un material sumamente contemporáneo para nuestro país, y, a su vez, un relato arquetípico. Personalmente, siempre me apasionaron las historias maestro-aprendiz, porque permiten abordar la transmisión de la experiencia humana, con todos sus conflictos. Al decidir proteger a Rey, Carlos está metiéndose en problemas. A partir de allí, las lecciones que le da a Rey apuntan a que éste pueda defenderse solo en un mundo violento, que pueda tener agallas. El modo en que Rey va utilizando las herramientas que le da Carlos, y las circunstancias que le toque vivir, va a definir en quién se convertirá. La historia transcurre en un territorio inexplorado para el cine argentino. Mendoza, la ciudad donde crecí, se encuentra rodeada por un paisaje desértico y montañoso, bajo la sombra de la cordillera de los Andes. Esta cercanía con la naturaleza me permitió fortalecer el tono mítico del relato. En una primera etapa, escribimos La educación del Rey como una miniserie de 8 capítulos. Luego de filmarla y editarla en ese formato, comencé a trabajar en una versión de largometraje, modificando algunos detalles de la trama, y cambiando el final. El modo de rodaje, extremadamente veloz y mayormente focalizado en las actuaciones, le dio a la película una frescura de la que estoy agradecido. Las actuaciones del experimentado Germán De Silva (Carlos Vargas) y el debutante Matías Encinas (Rey) fueron claves para que la relación entre ellos se llenara de matices. Mario Galván, el compositor de la música, trabajó para crear una mixtura entre ritmos nativos de Argentina, y texturas sonoras más universales, que dieron como resultado una música tan particular como los personajes o los espacios de la película. La educación del Rey pone en escena elementos de la realidad contemporánea en Argentina, utilizando como marco un relato universal. Trabajé para crear un relato que expusiera la dureza del mundo de los personajes, y, al mismo tiempo, diera cuenta de su ternura.
Premios Premio Cóndor de Plata 2017 al Mejor Audiovisual para Plataformas Digitales Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina Premio Martín Fierro Federal 2017 al Mejor Programa de Ficción – TV Asociación de Periodistas de la Radiofonía y Televisión Argentina (APTRA) Festivales Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. España, 2017. (Horizontes Latinos) Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2017. (Sección Oficial - Opera Prima) Festival de Cine de Pingyao. China, 2017. Festival de Cine de Lima. Perú, 2018. (Las Irresistibles)

© Casa de América, 2024