cine

Las razones de Ripstein

Las razones de Ripstein

Acto inaugural

72157627691618431
4/10/2011. Una conversación entre el cineasta mexicano Arturo Ripstein, el actor cubano Vladimir Cruz, co-protagonista de “Las razones del corazón", y el también mexicano Roberto Fiesco, productor de este filme, así como de otras emblemáticas películas del cine latinoamericano... Así ha arrancado la V Edición del Festival VivAmérica. Una charla en la que Cruz y Fiesco se convertían en entrevistadores, y Ripstein en entrevistado. En la que el director de cine se consideraba un "majadero" por querer que le quieran y relataba su primer contacto con el cine, en la más tierna infancia. El cineasta mexicano ha explicado su relación con guionistas, escritores y actores, su proceso creativo, su debilidad por los planos secuencia, y muchas cosas más que puedes ver en este vídeo. Una reflexión en torno al proceso de creación cinematográfica, que ha ahondado en las razones de la obra de Ripstein, y en los porqués de las historias que elige contarnos. Controvertido, amado y odiado a partes iguales, Ripstein no deja indiferente a nadie y ya forma parte de la historia contemporánea del cine. Actor, productor y director nos ayudaron a comprender los resortes que convierten un guión en una película capaz de emocionar, y a conocer mejor al niño que se enamoró del cine acompañando a su padre a los rodajes, se forjó junto a Buñuel y ha recogido ya numerosos reconocimientos internacionales a su cine de autor.    
Arturo Ripstein (México D.F., México 1943) Director y guionista. dfty Hijo del productor Alfredo Ripstein, comenzó su carrera cinematográfica muy joven, en 1962, como asistente de Luis Buñuel en El ángel exterminador. En 1965 dirige su primer largometraje, Tiempo de morir, a partir de un guión de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Tras dirigir su segunda película, Los recuerdos del porvenir, en 1968, se aleja del cine industrial y funda en 1969, junto a Felipe Cazals, Pedro F. Miret, Tomás Pérez Turrent y Rafael Castanedo, el Grupo Cine Independiente con el cual filma La hora de los niños. Durante la década del setenta realiza tres de las películas más importantes del cine mexicano contemporáneo: El castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites (1977) y Cadena perpetua (1978). En 1985, con El imperio de la fortuna, una de sus más brillantes obras que le otorga el reconocimiento internacional, se inicia su vínculo profesional con la guionista Paz Alicia Garciadiego, que continúa hasta la fecha. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Con Así es la vida (1999), se convierte en el primer realizador latinoamericano que realiza una película en video digital, formato con el que sigue experimentando en su filmografía posterior. Otras películas de su filmografía que se destacan muy especialmente son: El lugar sin límites (1977/Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián), La mujer del puerto (1991), Principio y fin (1993) y Profundo carmesí (1996). Su última película, Las razones del corazón, inspirada en el clásico de Gustave Flaubert, Madame Bovary, compite por la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de Donosti-San Sebastián, galardón que ha ganado en dos ocasiones, por Principio y fin y La perdición de los hombres (2000). La obra de Arturo Ripsten ha recibido innumerables reconocimientos, y se han organizado retrospectivas y homenajes en los festivales más importantes del mundo. Las razones del corazón será estrenada en España por la distribuidora Wanda Films.
Vladimir Cruz (Cuba) Actor de teatro, cine y televisión Guionista y director de cine dfty Vladimir Cruz (Placetas, 1965) se licenció en Artes Escénicas en 1988 en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Desde esa fecha trabaja como actor profesional en teatro, cine y televisión. En teatro ha trabajado en Cuba y en España, y ha estrenado más de treinta obras. Además, ha mostrado su trabajo en escenarios de muchos países de América y Europa, y ha recibido importantes premios como el Ágora en el Festival de Teatro Clásico de Almagro por su interpretación de Oberón en El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. En cine debutó en 1993 con la película de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío Fresa y chocolate, nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1995. Ha participado en una veintena de largometrajes y numerosos cortos. Entre los directores con los que ha trabajado destacan Tomás Gutiérrez-Alea, Juan Carlos Tabío, Steven Soderbergh y Arturo Ripstein, con quien acaba de rodar su última película, Las razones del corazón. Además, ha escrito y dirigido los cortometrajes Civilizados (2005) y ¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano? (2008). Recientemente ha estrenado Afinidades (2010), su primer largo como guionista y director, en colaboración con Jorge Perugorría, donde además actúa. Sus últimos trabajos son el cortometraje El Yuma, dirigido por Benicio del Toro y Las razones del corazón (dirigida por Arturo Ripstein), en 2011. Desde 2005 trabaja también en la escritura de guiones y en la generación y gestión de diversos proyectos audiovisuales, formando parte del equipo multicultural CayArte, con sede en Roma. Más información en: www.vladimircruz.net www.cayarte.com  
Roberto FIESCO  (Cd. Madero, Tamaulipas, México, 1972). Productor y director. Periodista. dfty Es egresado del CUEC–UNAM y de la ENAT–INBA. Ha producido largometrajes como: Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, El cielo dividido, y Rabioso sol, rabioso cielo, dirigidos por Julián Hernández, así como El mago, de Jaime Aparicio; Partes usadas, de Aarón Fernández;Espiral, de Jorge Pérez Solano; Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro; y Las razones del corazón, de Arturo Ripstein, entre otros, y han sido exhibidos en un sinnúmero de festivales, entre los que destacan Berlín, Sundance, San Sebastián, etc. Es director de los cortos David y Paloma, acreedores a diversos premios. Ha publicado artículos en las revistas Cine Toma, 24 x segundo y Estudios Cinematográficos. En 2006 recibió el Premio UNAM para Jóvenes Académicos.

© Casa de América, 2025