Los Martes del Documental: cortometrajes argentinos
En esta sesión de Los Martes del Documental, Casa de América presenta una muestra de cortometrajes argentinos bajo la curaduría del cineasta y programador Mateo Kesselman.
Bienvenida:
- Luis Prados, director de programación de Casa de América.
Introducción:
- Mateo Kesselman, cineasta.
- Todos los cortometrajes serán presentados virtualmente por sus directoras y directores.
Presentación:
La selección de películas que van a poder ver forma parte de una muestra más amplia que fue curada antes de la pandemia. En aquella ocasión se intentaba hacer una retrospectiva que diera cuenta de un fenómeno: la emergencia del corto documental como incubadora donde se gestan algunas de las propuestas cinematográficas más interesantes de los últimos años en Argentina. Hechas en y desde la periferia, y en algunos casos totalmente al margen de la industria, de sus ayudas y de sus prerrogativas estéticas, estos formatos breves son iniciativas impulsivas y muy personales. Asumiendo la dificultad de clasificarlas, se puede decir que encontramos entre ellas cartografías que abordan la cuestión del espacio y su extrañeza, retratos y anti-entrevistas que miran de frente a personajes incómodos y un found footage sobre robots y sus sentimientos. Es una muestra ecléctica… Muchas veces los resultados formales que ofrecen desafían los mismos cauces institucionales de exhibición. Varios de los trabajos seleccionados han tenido éxito en festivales, otros permanecían perdidos y al borde de la desaparición. Ilusiona pensar que en una muestra de este tipo puedan encontrar un hogar.
Mateo Kesselman.
PROGRAMA:
EL CIELO DE LOS ANIMALES
Argentina, 2017 / 14’ (TP)
Dirección y guion: Juan Renau
Sinopsis: Un concurso de peluquería canina en el que todos tratan de mostrar la mejor versión de su mascota.
¿Qué motiva a estas personas a llevar a sus mascotas a estos concursos de belleza? Miro las imágenes que grabamos y sigo sin saberlo. Me debato entre pensar que es un comportamiento egoísta en donde el perro es un objeto pasivo de los caprichos de sus dueños; o que en realidad estas personas aman más que el resto a sus perros… Juan Renau
EL ENGAÑO
Argentina-España, 2009 / 15’ (TP)
Dirección y guion: Germán Scelso
Sinopsis: Un hombre y una propuesta. Juan, un viejo andaluz, ofrece una paga al realizador. Este, a cambio, deberá ayudarlo a matar, quemándola, a una mujer que lo ha estafado.
LAS MÁQUINAS TRISTES
Argentina, 2021 / 10’ (TP)
Dirección y guion: Paola Michaels
Sinopsis: Diversos tipos de robots desarrollan diálogos existencialistas, se quejan. Se cuestionan sobre su ser y su estar. Sobre su pertenencia al entorno que habitan. Cuestionan sus decisiones, sus capacidades. Hablan sobre el destino y el azar. La ontología de las máquinas. Las máquinas están tristes.
Las máquinas tristes nace de una exploración con voces digitales que venía trabajando en algunos cortos anteriores. Fue así como surgió la idea de usar imágenes de estos objetos tan contemporáneos. Quise darles voz desde un plano más sensible, donde estas máquinas expresaran sus miedos y su angustia existencial. Paola Michaels
ENGOMADO
Argentina, 2021 / 15’ (TP)
Dirección y guion: Toia Bonino & Marcos Joubert
Sinopsis: Marcos está preso. En la cárcel, su posesión más preciada es un teléfono que entró de contrabando su novia. Con él, graba y manda videos. Esta película es el diario de un intercambio clandestino, la historia de quien deja escapar imágenes para no dejarse vencer por el encierro.
No caer en el estereotipo… Lo difícil es la construcción de los estereotipos desde los medios o los sectores de poder y cómo la gente adhiere a ello…En mi caso no es que trabaje por oposición, pero sí intento mirar desprejuiciadamente a ver qué sucede y rápidamente lo que se construye es otra cosa: La realidad te muestra que las vidas de las personas son muy diferentes a esos estereotipos. Toia Bonino, Marcos Joubert
MLA
Argentina, 2017 / 7 (TP)
Dirección y guion: Paulo Pécora
Sinopsis: Una entrevista con la fotógrafa y pionera del cine experimental en Argentina Marie-Louise Alemann. MLA es un homenaje imprevisto a la cineasta experimental Marie-Louise Alemann. Tuve la oportunidad de entrevistarla en su departamento del barrio porteño de Balvanera. Luego de la charla, le pregunté si podía filmarla con mi cámara de Super 8, que llevaba conmigo “por las dudas”. Los resultados fueron desastrosos: por algún motivo inexplicable, todo había quedado subexpuesto, oscuro, la imagen era casi imperceptible…
Fecha y hora:
📆 Martes 10 de octubre de 2023.
⌚ 19.00.
📍 Sala Iberia - cine de Casa de América.
▶ Entrada libre. Aforo: 70 localidades.
Mateo Kesselman (Buenos Aires, 1978). Cineasta y programador. Sus cortometrajes han sido proyectados en numerosos festivales internacionales como Belfort, Entrevues, Cinemajove, Bafici, entre otros. Su trayectoria curatorial empieza en pequeños espacios culturales de Buenos Aires como las Galerías Big Sur o Isla Flotante. En 2020 recibe una beca del Fondo nacional de las Artes de Argentina para el desarrollo de su proyecto curatorial Muestra itinerante del cortometraje documental argentino y contemporáneo. Actualmente está en proceso de montaje de dos largometrajes documentales, ambos primeras obras, mientras se desempeña como colaborador creativo/asesor de guiones en proyectos como The Klezmer Project, La Barbarie y 1982. En España, ha formado parte del comité de selección de MECAS (Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria) y recientemente se ha incorporado al equipo de programación de DOCMA (Asociación de Cine Documental en España).