cine

Machuca

Andrés Wood

72157635379180140
Proyección de Machuca, de Andrés Wood, el 25 de septiembre, dentro del ciclo  '20 años de cine iberoamericano'. Casa de América presenta, dentro de esta muestra, veinte grandes películas del cine iberoamericano, exhibidas en su sala de cine a lo largo de las últimas dos décadas y con motivo de su vigésimo aniversario. Chile-España 2004 / 120’ / TP Selección Oficial – Festival de Cannes, 2004. Dirección: Andrés Wood. Guión: Roberto Brodsky, Mamoun Hassan, Andrés Wood. Intérpretes: Matías Quer, Ariel Mateluna, Manuela Martelli, Aline Küppenheim, Federico Luppi, Ernesto Malbrán, Tamara Acosta, Francisco Reyes, Alejandro Trejo, María Olga Matte, Gabriela Medina, Luis Dubó, Andrea García Huidobro, Tiago Correa, Pablo Krögh. Sinopsis: Chile, 1973. Dos niños de once años que viven en Santiago, uno en un barrio acomodado y el otro en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas manzanas de distancia, dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas revolucionarias, quieren derribar. Uno de estos soñadores, el director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, con el apoyo de parte de los padres, integra en el elitista colegio a chicos de familias de escasos recursos procedentes del poblado, con la firme decisión de que aprendan a respetarse mutuamente. Fecha: miércoles 25 de septiembre de 2013. Hora: 19.30. Lugar: Cine Casa de América. Entrada libre hasta completar aforo. Las entradas para las sesiones gratuitas se repartirán, hasta completar aforo, el mismo día de la proyección a partir de las 18.00.
Chile-España-Reino Unido-Francia 2004 / 120’ / TP Selección Oficial – Festival de Cannes, 2004. Dirección: Andrés Wood. Producción: Andrés Wood Producciones (Chile), Tornasol Films (España). Producción asociada: Chilefilms, Paraiso Production (Francia), Mamoun Hassan (Reino Unido). Productores: Andrés Wood, Gerardo Herrero, Mamoun Hassan. Productores asociados: Nathalie Trafford, Juan Carlos Arriagada, Patricio Pereira. Guión: Roberto Brodsky, Mamoun Hassan, Andrés Wood. Fotografía: Mifuel J. Littín. Dirección artística: Rodrigo Bazaes. Montaje: Fernando Pardo. Sonido: Marcos Maldasky. Música original: José Miguel Miranda, José Miguel Tobar. Intérpretes: Matías Quer, Ariel Mateluna, Manuela Martelli, Aline Küppenheim, Federico Luppi, Ernesto Malbrán, Tamara Acosta, Francisco Reyes, Alejandro Trejo, María Olga Matte, Gabriela Medina, Luis Dubó, Andrea García Huidobro, Tiago Correa, Pablo Krögh. Principales premios y distinciones Premio Paoa Nui a la Mejor Película; Premio Paoa al Mejor Director y a la Mejor Actriz de Reparto Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Chile, 2004. Segundo Premio Coral a la Mejor Película, Premio Coral a la Mejor Fotografía, Premio SIGNIS, Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba 2004. Premio Roberto “Tato” Miller a la Mejor Película Latinoamericana. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Argentina, 2005. Nominada al Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 2005.
Con melancolía y entusiasmo El 11 de septiembre de 1973 yo tenía ocho años y, de cuarenta compañeros de curso, al menos quince vivían en los poblados chabolistas de la ribera del río Mapocho, a la salida de mi colegio. Estos niños habían entrado en el establecimiento educacional por la iniciativa del director, un sacerdote norteamericano de ideas progresistas. Fue una experiencia enriquecedora, a veces tormentosa y cruel pero también maravillosa; llena de contradicciones, como las que se vivían en el país. Fue un corto período de tiempo que nos marcó profundamente a todos (alumnos integrados y no integrados), ya que reunió a dos mundos que estuvieron y han estado completamente separados en la historia de Chile.        Me parecía que hacer esta película era algo absolutamente necesario, por un lado, porque nadie ha tocado la pérdida de la democracia en Chile bajo esta perspectiva. Aquí son los niños quienes miran, no juzgan ni emiten juicios. Son testigos de los hechos que sucedieron. Eso le da mucha libertad y verdad al relato. Y en ese sentido, la narración no está centrada en la filiación política y ni siquiera social. Son todos seres humanos, con sus grandezas y sus miserias. Por otro lado, es la primera película acerca de ese período hecha por un director que vivió la dictadura en Chile y, además, el primer director chileno de esta generación (entre treinta y cuarenta años) que tocaría este tema. Esto no tiene en sí mismo mayor valor, pero creo que abre la posibilidad de una nueva mirada a esos intensos años.                 En Machuca he retomado ese período desde la melancolía, pero no lánguida sino llena de entusiasmo, como el de dos niños de once años que descubren mundos externos e internos en los que por fin pueden sentirse a sus anchas. Todo se vive literalmente desde sus ojos. A través de ellos recibimos la información fragmentada del experimento educacional, de sus familias y del país.    Indudablemente, era un proyecto ambicioso, pero no por todo lo que quería abordar sino porque tenía que tener muy claros los límites de esta historia: el peor pecado hubiera sido intentar decirlo todo. Por eso, en Machuca, nos hemos limitado a lo que los niños han querido mostrarnos.
 

© Casa de América, 2025