Matar a Jesús
Laura Mora
Proyección de la película Matar a Jesús, de Laura Mora, dentro de la programación de Casa de América.
Colombia-Argentina, 2017 / 99’ (+12).
Estreno mundial Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá, 2017. (Discovery)
Dirección: Laura Mora.
Intérpretes principales: Natasha Jaramillo, Giovanny Rodríguez, Camilo Escobar, Carmenza Cossio, Juan Pablo Trujillo, José David Medina, Juan Camilo Cárdenas.
Sinopsis: Un par de meses después del asesinato de su padre, un popular profesor de ciencias políticas de una universidad pública de la ciudad de Medellín,su hija Paula, una joven estudiante de veintidós años, cruza accidentalmente su camino con el asesino y se ve obligada a definir los límites de su propia humanidad. El encuentro entre víctima y victimario revelará qué tanto se necesita para matar, sobre todo cuando el otro se convierte en un reflejo de su propio ser: una víctima también. Paula entonces tendrá que decidir si perpetúa la violencia o se resiste. “Generar preguntas alrededor del acto de venganza, de si continuar matándonos es una opción o si empezar a reconocernos en el otro, incluso cuando éste representa la humanidad más lejana, es quizás el camino hacia nuestra propia redención”. (Laura Mora)
Fecha: jueves, viernes y sábados del 7 al 23 de junio de 2018.
Hora: 20.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.
Aforo: 90 localidades.
Entradas:
General: 5 euros.
Entradas con descuentos: 2,50 €
Usuarios de la tarjeta DMM. 3 €
Mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular. 1 € Desempleados. Imprescindible presentar acreditación.
Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n).
De lunes a viernes de 11.30 a 13.30, y de 16.30 a 19.30. Sábados de 19.00 a 20.00.
Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes.
Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€.
Dirección: Laura Mora.
Producción: 64-A Films (Colombia), AZ Films (Argentina).
Productores: Diego F. Ramírez, Alex Zito, Ignacio Rey, Maja Zimmermann.
Productores ejecutivos: Nancy Fernández, Pola Zito, Javier del Pino.
Guion: Laura Mora Ortega, Alonso Torres.
Fotografía: James L. Brown.
Dirección artística: Iris Ocampo.
Montaje: Leandro Aste.
Sonido: Carlos Lopera “Chubby”, Guido Berenblum.
Música: Sebastián Escofet.
Intérpretes principales: Natasha Jaramillo, Giovanny Rodríguez, Camilo Escobar, Carmenza Cossio, Juan Pablo Trujillo, José David Medina, Juan Camilo Cárdenas.
Laura Mora (Medellín, Colombia, 1981). Directora y guionista de cine, series y comerciales. Realizó estudios en dirección y producción de cine en el Royal Melbourne Institute of Technology(RMIT), Australia y cursó clases magistrales en guion y dirección en la Australian Film Television and Radio School, con sede en Melbourne. Durante su estadía en Melbourne, dirigió los cortometrajes West, ganador de la Mención Especial del Jurado en el Festival Estudiantil del RMIT y Brotherhood también ganador de la misma mención, y el premio al mejor actor. Este último fue seleccionado en festivales como Melbourne Latin American Film Festival, Women on Film de Canadá y fue ganador al mejor cortometraje de ficción en el Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS 2009, antes Festival Internacional In Vitro Visual. Trabajó, además, como asistente de dirección en varios cortometrajes y comerciales en Australia y Colombia. A su regreso a Colombia en 2008, trabajó como script en varios proyectos, entre ellos la TV movie Operación Jaque (2009) de Silvia Quer, el cortometraje Un juego de niños (2010) de Jacques Toulemonde y el largometraje El cartel de los sapos de Carlos Moreno (2012). En 2011 ganó el premio del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico- FDC, para Producción de Cortometraje con el proyecto Salomé. El corto fue seleccionado en los festivales ZINEBI (Bilbao, España), Miami Short Film Festival y el New York Latino Film Festival (Estados Unidos), entre otros. Recibió el premio a la mejor actriz en BOGOSHORTS en 2012, el premio al mejor corto en el Festival de Cine de Barichara y Mención Especial en el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. En 2012 codirigió, junto al reconocido cineasta Carlos Moreno, la serie de televisión Escobar, el patrón del mal para Caracol TV. Con este proyecto fueron merecedores del premio a la mejor dirección y mejor serie en los Premios India Catalina de la Televisión Colombiana 2013. Entre 2013 y 2014, nuevamente junto a Moreno, codirigió la miniserie No sos vos, soy yo, adaptación de la película argentina del mismo nombre dirigida por Juan Taratuto. Una comedia romántica producida por Laberinto Cine y TV, distribuida en Netflix. En 2013 fue ganadora del premio de Desarrollo de Guión del FDC con su proyecto de largometraje Matar a Jesús, el cual fue sido seleccionado en la Incubadora de Proyectos del Festival de Cine de Guanajuato, el Festival de Cine de Huelva y en el Mercado de Coproducción del Festival de Cine de Berlín (2015). En 2015 recibió el encargo de dirigir el thriller político Antes del fuego, un guión escrito por Mauricio Cuervo, inicialmente concebido como una TV movie. El proyecto fue producido por Caracol TV y Laberinto Cine y TV, acerca de los días que antecedieron la toma del Palacio de Justicia en 1985. Su proyecto más importante y personal hasta la fecha es el largometraje Matar a Jesús (2017), que tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto y que goza de gran reconocimiento por parte de la crítica nacional e internacional.
“La resistencia es el único lugar donde habita la esperanza”. (Ernesto Sábato) Matar a Jesús es un drama que busca retratar una sociedad en conflicto a través de dos jóvenes que han sido brutalmente atravesados por la violencia. En la manera naturalista y poco artificiosa que buscamos para aproximarnos a la historia, existía siempre el reto de cómo manifestar esos detalles que dan cuenta de que la violencia también es íntima y que nos demostrara cuan profundamente hemos sido atravesados por ella. Descubrir cómo la violencia parece ser parte de nuestra propia identidad, y pensar en resistirse a ella puede ser un acto de traición hacia toda una sociedad. La película es un diálogo constante entre Paula y esa ciudad que se ha movido en su historia por los vértices de la violencia y la transgresión moral, y el personaje de Jesús no es más que la personificación de toda esa tragedia. Acompañamos a Paula mientras sigue el camino de Jesús, como si más allá de matarlo, estuviese también buscando su propia muerte. En todo este trayecto, no debemos nunca olvidarnos jamás de la juventud de estos personajes: una víctima de veintidós años y un victimario de veintitrés no son más que el reflejo de un Estado fallido, donde la justicia les ha sido negada a ambos, una existencia donde la certeza de la muerte y la tragedia llegan demasiado temprano. Me inquieta siempre en el proceso creativo poder construir momentos cargados de verdad, y en esa búsqueda elegí trabajar con actores no profesionales que dotaban de experiencia y honestidad las situaciones, en la que su lenguaje, su relación con los espacios, con la ciudad y con la violencia, pudieran inundar la pantalla de la belleza misma que solo se desprende de la vida. Matar a Jesús es ante todo una historia sobre el reconocimiento del otro. De esta manera, asistiremos a la transformación de esa hija devastada por la muerte, en un ser humano que elige vivir y elige la vida de los otros, antes que nada. Que intentará entender y pensar desde el lugar del otro, aun cuando el otro represente la humanidad más lejana. Ella, con su actitud, cortará una cadena infinita de violencia, y es en ese acto de no ejecutar al asesino, como realmente honrará la memoria de su padre. Paula es la resistencia. Una joven que, a pesar del dolor, se resiste a convertirse en lo que la ciudad espera de ella. Una joven que se resiste a convertirse en Violencia. Matar a Jesús nace de las profundas y dolorosas reflexiones surgidas tras el asesinato de mi padre.
Premios Premio de la Juventud Premio XL Signis Mención especial Premio de la Federación de la Crítica Mediterránea Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España, 2017. (Nuevos Directores) Premio Roger Ebert Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos, 2017. (Nuevos Directores). Pirámide de Plata al mejor director Premio de la FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) Festival Internacional de Cine de El Cairo. Egipto, 2017. Premio Wofest Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. España, 2017. (Nuevos Realizadores) Premio de la audiencia Festival Internacional de Cine de Tarragona. España, 2017. (Sección Oficial) Premio Coral Especial del Jurado – Opera Prima Premio Glauber Rocha de Prensa Latina Premio Casa de las Américas Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2017. Premio a la mejor película iberoamericana Festival de Cine de Palm Springs, California. Estados Unidos, 2018. Premio a la mejor película Mención especial al mejor actor Festival internacional de Cine, Punta del este, Uruguay, 2018 Festivales Festival de Cine de Zurich. Suiza, 2018. (Competencia Internacional) Festival de Cine de Varsovia. Polonia, 2017. (Competencia Internacional) Festival de Cine de Estocolmo, 2017. (Competencia Internacional) Festival de Cine Suramericano. Oslo, Noruega, 2017. (Competencia Internacional) Festival de Cine de Tesalónica, Grecia, 2017. (Nuevos Directores) Festival Internacional de Cine de Cartagena. Colombia, 2018. (Competencia Cine Colombiano) Festival Internacional de Cine de Guadalajara. México, 2018 (Competencia Oficial) Festival Internacional de Cine de Miami. Estados Unidos, 2018. (Competencia Internacional) Ciné Latino, Rencontres de Toulouse. Francia, 2018. (Competencia Oficial) Festival Internacional de Cine de Panamá, 2018. (Competencia Oficial)