cine

Mucho cine y pocas palabras
12 de marzo

Mucho cine y pocas palabras

Homenaje a Paul Leduc

Mesa redonda e inauguración del ciclo 'Mucho cine y pocas palabras', dedicado al cineasta mexicano Paul Leduc (1942 - 2020).

Leduc dejó una obra cuya impronta artística independiente, crítica y social difícilmente será igualada en la cinematografía mexicana. Su contribución artística a la cinematografía universal es incuestionable. Destacó, no solo por el valor de sus propuestas estéticas y narrativas, sino también por su coherencia y fuerte compromiso social.

Es por ello que Casa de América y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM - España, en colaboración con Acervo Paul Leduc y la Filmoteca UNAM, organizan este ciclo que se desarrollará en Casa de América y que contará con una mesa redonda y la proyección de una de sus películas todos los jueves del 13 de marzo al 24 de abril. La muestra cuenta también con el apoyo de Fundación Televisa y RTVE.

Paul Leduc es fruto de ese espíritu de libertad creativa que palpitó en el llamado cine independiente de los años 70. Desde México, pero con el bagaje adquirido en París bajo la tutela de Jean Rouch, fue capaz de traducirlo en una filmografía que abarca la historia, la literatura o la música.

En su momento, yo lo descubrí con Reed, México insurgente, esa biografía paralela del periodista que narró la revolución soviética, pero después exploró el mundo de Frida Kahlo o, en Caos, el de la revolución mexicana. Recurrió a la literatura para componer la trilogía musical integrada por Barroco, Latino Bar o Dollar Mambo y no desperdició la oportunidad de sumergirse en el mundo de la animación digital. Si es un thriller, Cobrador tampoco podía ser convencional, procediendo de un cineasta siempre inquieto y comprometido. Es una suerte que su acervo esté celosamente conservado y, para mí, fue un placer intervenir en la digitalización de Latino Bar, que garantiza su visibilidad para generaciones futuras.

Esteve Riambau

 

PROGRAMA:

 Miércoles 12 de marzo

⌚️ 19:00.
📍 Sala Simón Bolívar.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo.

Inauguración institucional:
- León de la Torre, director general de la Casa de América.
- Diego Celorio, coordinador del Centro de Estudios Mexicanos UNAM - España.

Mesa redonda acerca del significado, legado y vigencia de la obra de Leduc. Contaremos con la participación de las cineastas mexicanas Valentina Leduc, en representación del Acervo Paul Leduc, y de Lucía Gajá, colaboradora y amiga, quien nos acercará al ser humano que había tras su singular obra. Esteve Riambau, historiador, crítico cinematográfico, realizador y exdirector de la Filmoteca de Catalunya será el encargado de introducir conceptualmente el programa y moderar la conversación.

Participan:
- Valentina Leduc, cineasta e hija de Paul Leduc.
- Josep Mª Cívit, director de fotografía de Latino Bar y coautor de fotografía de Cobrador, in God we trust.
- Lucía Gajá, cineasta y amiga de Paul Leduc (intervención online)
Modera: Esteve Riambau, historiador y crítico cinematográfico.

PROYECCIONES:

 Jueves 13 de marzo

19:00. Proyección de Cobrador, in God we trust, de Paul Leduc. 
México-España-Argentina-Francia-Brasil-Reino Unido, 2006 / 90' (+18)
Presenta la película Esther García, productora de El Deseo.

Sinopsis: Un joven, "C", comete varios crímenes en una gran ciudad de los Estados Unidos y la policía comienza a seguir su rastro. En otra ciudad, descubrimos que "X" –un ciudadano normal y tranquilo– no es lo que aparenta. En México, una joven, imaginativa y dinámica fotógrafa llamada Ana retrata la contradictoria vida de la megalópolis y su violencia. Tres personajes dispersos en el espacio, desconocidos entre sí que acabarán formando parte de una misma trama.

 Jueves 20 de marzo

19:00. Proyección de Etnocidio: notas sobre el Mezquital, de Paul Leduc.
México-Canadá, 1976 / 97’ (TP).

Sinopsis: Mediante el testimonio directo de los indios se analiza el fenómeno de aculturación que sufre la minoría otomí del Valle del Mezquital, una de las zonas rurales más pobres del estado de Hidalgo, en México.  Se propone mostrar una problemática más amplia que abarca gran parte del continente: cómo otros pueblos, otras etnias, son exterminados con todo tipo de mecanismos, desde la represión brutal hasta la más sofisticada penetración cultural.

 Jueves 27 de marzo

19:00. Proyección de Frida, naturaleza viva, de Paul Leduc.
México, 1983 / 108’ (+12).

Sinopsis: La vida de la artista Frida Khalo, a través del violento palpitar de los recuerdos-imágenes, su trayectoria interior y exterior, siempre desgarrada y sus encuentros con las personalidades de su tiempo, que es también el tiempo medular del muralismo mexicano. Enfocada en su actividad política, sus dolores físicos, su libertad y su relación con la realidad de su país y los personajes que la rodearon.

 Jueves 3 de abril

19:00. Proyección de ¿Cómo ves?, de Paul Leduc.
México, 1985 / 75’ (+12).

Sinopsis: Un retrato del rostro marginal de la Ciudad de México en los años ochenta, que no ha perdido su vigencia. La cámara recorre las calles y la vida nocturna de sus barrios, al ritmo de El Tri y Son de Merengue, además de las participaciones musicales de Rockdrigo, Jaime López y Cecilia Toussaint, para mostrarnos a un sector de la sociedad enfrentando la pobreza, la represión, la falta de oportunidades y la violencia.

 Jueves 10 de abril

19:00. Proyección de Barroco, de Paul Leduc.
México-Cuba-España, 1989 / 116’ (+12).

Sinopsis: Propone un viaje por la historia de Iberoamérica a través de la música y las imágenes. Durante todo el filme, dos personajes tratan de responder a la pregunta “de dónde son los cantantes” que proviene de una canción popular. La imaginación barroca juega con la historia en este periplo a través de México, el Caribe y Europa. Inspirado en la novela Concierto barroco del escritor Alejo Carpentier.

 Jueves 24 de abril

19:00. Proyección de Latino bar, de Paul Leduc.
México-España-Cuba-Venezuela-Gran Bretaña, 1990 / 100’ (+12).

Sinopsis: En un bar construido sobre las aguas del algún puerto en Latinoamérica, una prostituta y un hombre que acaba de salir de la cárcel reconocen en el otro sentimientos comunes, marcados por la desesperación y la rabia. Los cuerpos se buscan en un viaje de seducción y se enamoran en una historia sin palabras. Película inspirada en la novela Santa de Federico Gamboa, sin diálogos y con una fuerte presencia de la música.

* Todas las proyecciones serán presentadas mediante vídeo por Hugo Villa Smythe, director general de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM.

Coorganizan:

logo       logo


Colaboran:

logo   logo


Con el apoyo de:

  logo           logo           logo    

 

Paul Leduc (Ciudad de México, 1942-2020)

A principios de los años sesenta, Paul Leduc estudia arquitectura en la Universidad Autónoma de México-UNAM, es promotor de cineclubes universitarios y ejerce la crítica cinematográfica. En 1963 abandona la carrera y en 1965 se marcha a París donde ingresa en el Institut des Hautes Études Cinématographiques (IDHEC/actualmente FEMIS) y trabaja durante un año en el área de cine de la televisión francesa. Además, toma clases de teatro con Seki Sano y de cine etnográfico con Jean Rouch.

En 1967 regresa a México. Inicia su carrera en un ambiente efervescente: al mismo tiempo ocurrían los Juegos Olímpicos de México y el movimiento estudiantil de 1968. Leduc participa en ambos. Desde el grupo Cine 70, que creó con la productora Bertha Navarro, el fotógrafo Alexis Grivas y el montajista Rafael Castanedo, produjo cortos documentales para el Comité Olímpico. Con este último también codirige los Comunicados Cinematográficos del Consejo Nacional de Huelga producidos por el Centro Universitario de Estudios Cinematógraficos (CUEC). Fue parte del equipo que creó el documental El grito de Leobardo López Aretche y fue productor/asesor de México, la revolución congelada (1970), del argentino Raymundo Gleyzer.

En 1970 realiza su primer largometraje Reed, México insurgente, que adapta el reportaje homónimo sobre la Revolución mexicana del periodista estadounidense John Reed. La película se exhibe en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y obtiene, además, importantes premios como el Georges Sadoul de la crítica francesa a la Mejor Película Extranjera exhibida en París ese año y dos premios Ariel a la Mejor Película y Mejor Dirección, otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 1976 participa nuevamente en el Festival de Cannes, esta vez en la Semana de la Crítica, con Etnocidio: notas sobre el Mezquital, que consigue, entre otros galardones, dos premios Ariel a la Mejor Película y Mejor Guion y el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Otros títulos notables de su filmografía son: Historias prohibidas de Pulgarcito, ¿Cómo ves? y Frida, naturaleza viva, que recibe múltiples reconocimientos entre los que cabe destacar ocho premios Ariel, el premio de la FIPRESCI en el Festival de Río de Janeiro, el Premio de la C.I.C.A.E. en el Festival de Berlín, o el Premio Especial del Jurado en los festivales de Argelia y Estambul.

A partir de 1988, Leduc filma una trilogía musical que inicia con Barroco, inspirada de la novela Concierto barroco de Alejo Carpentier que se exhibe ese año representando a España en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes; continúa con Latino Bar, inspirada en la novela Santa de Federico Gamboa y que participa, nuevamente representando a España, en el Festival de Berlín. Concluye con Dollar mambo, selección oficial del Festival de San Sebastián, la que aborda la invasión de los Estados Unidos a Panamá.

Posteriormente se retira del cine profesional y participa en varios proyectos de creación y experimentación artística, entre los que destaca la dirección del cortometraje Los animales (1994), primera película mexicana de animación en 3D, que recopila veinte canciones de la música popular mexicana.

En 1997, en coproducción con Canadá, crea la serie infantil de cortometrajes de animación La flauta de Bartolo o La invención de la música, que mezcla la música, el arte y juegos infantiles propios de la cultura mexicana.

En 2006, después de largos años, regresa a la dirección cinematográfica con Cobrador. In God We Trust, el que sería su último largometraje.

La obra de Paul Leduc ha sido objeto de numerosas retrospectivas organizadas en distintos festivales de cine e instituciones culturales internacionales, entre ellas el homenaje que en reconocimiento a su relevante contribución a la cultura cinematográfica le rindió en 2006 la Semana Internacional de Cine de Valladolid, España.

En 2016 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de México le otorga el premio Ariel en reconocimiento a toda su trayectoria en la industria cinematográfica.

Paul Leduc falleció en Ciudad México el 12 de marzo de 2020.

 

Esteve Riambau, (Barcelona, 1955).

Doctor en Ciencias de la Comunicación y licenciado en Medicina, es Profesor Titular de Comunicación Audiovisual en la UAB. Entre 2010 y 2024, ha dirigido la Filmoteca de Catalunya y durante seis años perteneció al comité ejecutivo de la FIAF. Ha codirigido los largometrajes La doble vida del faquir (2005) y Màscares (2009), así como la serie televisiva La gran il·lusió. Relat intermitent del cinema català (2018) y el cortometraje Vidres de colors (2022). Especialista en Orson Welles, es el coguionista del documental Orson Welles en el país de Don Quijote (2000) y director de la obra teatral Su seguro servidor, Orson Welles (2008). Autor de cuarenta libros sobre Historia del Cine, ha sido galardonado con el premio Comillas y, en dos ocasiones, con el Muñoz Suay de la Academia del Cine Español. En 2017, fue condecorado por el gobierno francés como Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres.  

Valentina Leduc, (México, 1969).

Egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Una de las editoras más reconocidas en México. Su propuesta narrativa ha quedado impresa en largometrajes de distinguidos directores mexicanos como Juan Carlos Rulfo, Carlos Hagerman, Luciana Kaplan, Ernesto Contreras, Maya Goded, Lorenzo Vigas y Alejandro Springal, entre otros. Ha sido galardonada con el premio Ariel en dos ocasiones como directora, con sus cortometrajes Un volcán con lava de hielo y La historia de I y O; y como montadora con En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo y con Las oscuras primaveras de Ernesto Contreras. Ha sido nominada al Ariel a Mejor montaje con las películas Carrière 250 mts (J.C. Rulfo), Cobrador (montaje adicional, P. Leduc), Plaza de la soledad (Maya Goded), La vocera (Luciana Kaplan) y Sonora (Alejandro Springall). Ha impartido seminarios en México y en el extranjero. Es miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Los sueños que compartimos (2025) es su opera prima como realizadora.

Josep M. Cívit, (Barcelona, 1954).

Estudió Diseño Gráfico y Fotografía en la Escuela de Diseño Eina y se graduó en Teoría de las Artes Contemporáneas en la Universidad Autónoma de Barcelona. De 1972 a 1979 trabajó como fotógrafo de prensa independiente y en 1979 dirigió su actividad profesional hacia el cine. Desde 1986 combina su pasión por los largometrajes con su trabajo en series de TV y documentales. Ha trabajado con directores reconocidos como Monte Hellmann, Bigas Luna, Agustí Villaronga, Paul Leduc, Keith English, Brian de Palma, Adrian Noble, Brad Anderson, Carlos Saura, Andi Baiz, J. Bajo Ulloa, Daniel Calparsoro, Susan Seidelman, Rosa Vergés y Guillermo Navarro entre otros. Con Paul Leduc ganaron los Corales a la mejor película, dirección y fotografía en El Festival de La Habana de 1991 por Latino Bar. Ha ganado dos Premios Gaudí de la Academia Catalana de Cine por los largometrajes Incerta Glòria (2018) y El Rey de La Habana (2016), ambos dirigidos por Agustí Villaronga. Fue nominado a los Premios Ariel 2008 por Cobrador In God We Trust de Paul Leduc y en 2016 por El Rey de La Habana, nominado también en Camerimage 2004 por Guerreros de Daniel Calparsoro. En 2021 ha ganado el premio a la mejor fotografía en el Festival de Málaga por El vientre del mar de Agustí Villaronga.

Lucía Gajá, (México, 1974).

Es directora, escritora y productora. Ha sido nominada en ocho ocasiones al premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y ganadora del Ariel 2005. Su opera prima documental Mi vida dentro fue fundamental para la liberación de prisión de su protagonista así como acreedora de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. Batallas Íntimas, su segundo largometraje documental, aborda el tema sobre violencia doméstica en 5 países, también acreedora de múltiples reconocimientos. Ha dirigido capítulos de series documentales para HBOLat, CNN Plus, y de ficción para Disney - Starplus. Su obra ha sido expuesta y proyectada en el Centre Pompidou en Paris y la Fundación Cartier. Es miembro de la Academia de Cine de los Estados Unidos, de la Academia Mexicana de Cine y del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Galardonada con el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Campo de la Creación y Extensión de la Cultura,  así como el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, otorgados por la UNAM en 2024. Actualmente está por estrenar su tercera película, seguimiento de la protagonista de Mi vida dentro así como en la postproducción de su cuarta película sobre la fotógrafa más relevante de México, Graciela Iturbide. Además, trabaja en la escritura de su primer largometraje de ficción sobre la Guerra Civil Española.

¿Cómo ves?

cine

¿Cómo ves?

Ciclo dedicado al cineasta Paul Leduc. Proyección, el jueves 3 de abril

© Casa de América, 2025