Últimas conversas

Últimas conversas

Eduardo Coutinho

Proyección de Últimas conversas, de Eduardo Coutinho, dentro de 'Casa de América y DocumentaMadrid: En los límites de la ficción'. Brasil, 2015 / 89’ (+12). Dirección: Eduardo Coutinho. Sinopsis: Últimas conversasse realizó a partir de entrevistas que el director de cine Eduardo Coutinho hizo a jóvenes estudiantes brasileños antes de su muerte (en febrero de 2014). A través de ellas, se pretende entender cómo piensan, con qué sueñan y cómo viven los adolescentes de hoy en día. El material fue editado por la montadora Jordana Berg, colaboradora de Coutinho desde Santo Forte (2000), y la versión final es de João Moreira Salles. Fecha: 10 de mayo de 2018. Hora: 19.30. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

dfty

Aforo: 90 localidades. Entrada libre hasta completar aforo.  dfty dfty dfty
Dirección: Eduardo Coutinho. Versión final: Joao Moreira Salles. Producción: VideoFilmes. Productores ejecutivos: Joao Moreira Salles, Maria Carlota Bruno. Fotografía: Jacques Cheuiche, ABC. Montaje: Jordana Berg. Sonido: Valeria Ferro.
Eduardo Coutinho (Brasil, 1933 – 2014). Director, guionista y productor de documentales. Se diplomó en estudios cinematográficos en el Institut des Hautes Études Cinematographiques de París (IDHEC). Su formación tiene que ver también con el derecho, el teatro y el periodismo, que ejerció durante largo tiempo. Es autor de textos sobre el cine brasileño publicados en diversos diarios y revistas. Su primer contacto con el cine fue en 1954 en un seminario, pero desde ese año y hasta 1957 fue editor de la revista Visão, y más tarde cuando decidió estudiar cine en el respetado Institut des Hautes Études Cinématographiques (IDHEC) de París. Colaboró en el guion o en la producción de importantes filmes dirigidos por Leon Hirzsman (A Falecida, Garota de Ipanema), Eduardo Escorel (Lição de amor), Bruno Barreto (Dona Flor e seus dois maridos) y Zelito Viana (Os condenados). En 1975 Coutinho se integra al equipo de Globo Repórter, donde permaneció durante nueve años, y, según el propio director, fue una gran escuela que lo convenció a decidirse por el cine documental. A pesar de la censura, el equipo (integrado también por Paulo Gil Soares, João Batista de Andrade, Jorge Bodansky y Oswaldo Caldeira, entre otros) consiguió tratar con profundidad numerosos temas. A esta etapa pertenecen documentales de Coutinho como Seis dias em Ouricuri (sobre la sequía y los difíciles trabajos en el sertón), O pistoleiro de Serra Talhada (sobre el bandidismo en el nordeste), O imperador do sertão (sobre el coronel Teodorico Bezerra) y O menino de Brodósqui (sobre el pintor Cándido Portinari). En los años sesenta comenzó a rodar Cabra, marcado para morrer, que interrumpió por el golpe militar de 1964 y que concluyó veinte años después. El documental obtuvo numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. A partir de esa fecha, Coutinho se dedicó, en exclusiva, a la dirección de documentales creando una filmografía imprescindible del cine de no ficción contemporáneo. Entre sus obras sobresalen: O jogo da dívida (1990),O fio da memória (1991), Boca do lixo (1992),  Santo Forte (1999), Edifício Master (2002), Jogo de cena (2007), As canções (2011) y Últimas conversas (2015).

Entreatos

La película de João Moreira Salles, el 11 de mayo

Santiago

Proyección de la película de João Moreira Salles, el 12 de mayo

© Casa de América, 2024