El cineasta, guionista y escritor español David Trueba ha mantenido hoy en Casa de América un ameno y coloquial diálogo con el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince a propósito de El olvido que seremos.
Madrid, 25 de enero de 2021.
Héctor Abad Faciolince, escritor colombiano, publicó en 2006 la novela El olvido que seremos, sobre el asesinato en 1987 de su padre, el líder de derechos humanos Héctor Abad Gómez. Para el autor esta obra no era solo un libro, sino que "era un recuerdo, una memoria". Y por eso le costó tanto leer el guion que David Trueba había escrito para que su hermano, Fernando Trueba, llevara la historia a la gran pantalla. "Tenía miedo. -contaba hoy Héctor Abad en su encuentro con Trueba en Casa de América- Temía que no me gustara, pero cuando lo leí me tranquilicé. Me encantó desde la primera lectura". La semana pasada, la película fue nominada a los Premios Goya 2021 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.
Para David Trueba, el proceso de adaptación implica pensar cuál es la esencia de la obra y reordenar todo ese material para conseguir esa esencia pero en una obra totalmente distinta e incomparable. "Los cambios se hacen para conseguir que la película funcione autónomamente", explica. Pero reconoce el riesgo a las críticas en la medida en que "Todos lectores son adaptadores y han construido ya una película en su cabeza".
Asistir a un encuentro entre dos genios como David Trueba y Héctor Abad requiere de mucha agilidad mental. Tanta como la que le ha exigido esta tarde Abad a Trueba al proponerle un juego: contarle una historia para que Trueba le dijera cómo la adaptaría al formato libro y cómo al formato cine. Y la charla no ha quedado ahí, porque también han tenido tiempo de reflexionar sobre qué hubiera pasado si hubieran tomado otras decisiones, sobre el bloqueo del escritor o sobre la idea de que no existen películas con final feliz, sino películas que terminan antes.
El olvido que seremos, protagonizada por Javier Cámara y dirigida por Fernando Trueba, llegará a los cines el 12 de marzo.
Para más información, escríbenos a [email protected]