literatura

César Vallejo: la poesía como vivencia de nuestro tiempo

72157649367694478
10/12/14. Seminario 'César Vallejo: la poesía como vivencia de nuestro tiempo'. Participaron: -Miguel Casado, poeta y traductor. -Julio Ortega, crítico literario y profesor en la Universidad de Brown. -Marta Ortiz Canseco, crítica. 'Seminarios de literatura' En su afán de divulgar los grandes valores de la cultura americana contemporánea, Casa de América promueve el estudio y la reflexión sobre escritores de la región que han contribuido de forma notable al desarrollo de la narrativa hispanoamericana. Con este ciclo se pretende no sólo destacar el papel de la literatura en lengua española dentro de la cultura contemporánea, sino también recuperar la vida y la obra de grandes maestros hispanoamericanos.
Valladolid, 1954. Es autor de una amplia obra poética, crítica y de traducción. Desde 1996 reside en Toledo. Como poeta ha publicado Invernales, La condición de pasajero, Inventario (Premio Hiperión 1987), Falso movimiento, La mujer automática y Tienda de fieltro; sus poemas se han traducido al francés, portugués, inglés, alemán, árabe y neerlandés, y han sido recogidos en numerosas antologías y revistas. Su escritura crítica se recoge, por una parte, en las ediciones de Antonio Gamoneda, José-Miguel Ullán y Vicente Núñez. Por otra parte, en volúmenes de ensayo como Del caminar sobre hielo; La puerta azul; La poesía como pensamiento; Deseo de realidad; Los artículos de la polémica y otros textos sobre poesía; Valle-Inclán; El curso de la edad y La experiencia de lo extranjero. Ha sido también editor de diversas obras colectivas de crítica y poética. Acaba de aparecer La palabra sabe y otros ensayos sobre poesía, publicado por la nueva editorial Libros de la resistencia. Su trabajo como traductor se ha centrado en libros de Paul Verlaine, Arthur Rimbaud o Francis Ponge, entre otros poetas franceses; más reciente es la amplia traducción de ensayos de Baudelaire, Mallarmé y Valéry, incluida en el volumen colectivo Matemática tiniebla. Genealogía de la poesía moderna. Igualmente, ha participado en la dirección de revistas como Los Infolios, El signo del gorrión o Hablar/Falar de Poesia; ha codirigido, entre otros, los ciclos 'Poetas para pensar el siglo', celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre 2001 y 2004, y 'La poesía, lugar de encuentro', en el Museo Sefardí de Toledo; y ha coordinado talleres, seminarios, lecturas y congresos sobre poesía.
Perú, 1942. Después de estudiar Literatura en la Universidad Católica, en Lima,   y publicar su primer libro, La contemplación y la fiesta (1968), emigró a Estados Unidos invitado por las Universidades de Pittsburgh y Yale. Vivió en Barcelona (1971-73) como traductor y editor. Volvió de profesor a la Universidad de Texas, Austin, donde en 1978 fue nombrado catedrático de literatura latinoamericana. Desde 1989 lo es en la Universidad de Brown, donde ha sido director del Departamento de Estudios Hispánicos y actualmente lo es del Proyecto Transatlántico. Ha dictado cursos en Harvard, NYU, Granada, Las Palmas, Puerto Rico, U. Central de Venezuela, y ocupó la cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge. Ha recibido la condecoración Andrés Bello del gobierno de Venezuela en 1998, la Orden del mérito en Perú y la del Aguila Azteca en Mexico. Es doctor honorario por las universidades del Santa y Los Angeles, Perú, y la Universidad Americana de Nicaragua. Ha obtenido los premios Rulfo de cuento (París), Bitzoc de novela breve (Mallorca), y el COPE de cuento (Lima). Sus últimos libros son La imaginación crítica (Chile, 2010), El sujeto dialógico (Mexico, 2010) y Trabajo crítico (La Habana, 2012). Es editor de las Obras de Carlos Fuentes en el Fondo de Cultura de México. De su crítica ha dicho Octavio Paz: "Ortega practica el mejor rigor crítico: el rigor generoso".
Se doctoró en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado la edición crítica de Los heraldos negros (Castalia, 2009) y ha colaborado en la entrada sobre poesía peruana para The Princeton Encyclopedia of Poetry and Poetics (Princeton University Press, 2012). Recientemente ha coordinado el monográfico «Perú: vanguardia e indigenismo» para la revista electrónica Letral.

© Casa de América, 2024