Cortázar en casa: lo doméstico como territorio amenazante
Diálogo 'Cortázar en casa: lo doméstico como territorio amenazante', en el marco de La Noche de los Libros.
Julio Cortázar fue un escritor nómada: desde su Bélgica natal a su infancia en Buenos Aires, de París a Roma y Saignon, su vida estuvo marcada por un movimiento constante. Quizás por eso en su obra la casa no suele ser lugar de descanso, sino un espacio que invita a la fuga, ocupado a menudo por la amenaza de lo inquietante.
La editora Mariángeles Fernández y el guionista Diego Sabanés conversarán sobre tres ejes en relación al autor: las casas habitadas por Cortázar, que aparecen citadas en su obra; la arquitectura como ámbito del absurdo, muy presente en el humor cortazariano; y la casa como espacio cotidiano que se abre hacia lo siniestro.
A través de fragmentos de sus cartas, relatos y entrevistas, podremos acercarnos al autor desde una mirada que aborda tanto la ficción como la llamada escritura del yo.
‘La casa de mi infancia estaba llena de sombras, recodos, altillos y sótanos, y a la caída de la noche las distancias se desmesuraban para ese chico que debía ir al baño atravesando dos patios, o traer lo que le pedían desde una despensa remota’.
Julio Cortázar. De una infancia medrosa. Papeles inesperados (2009).
Bienvenida:
- Luis Prados, director de programación de la Casa de América.
- Roberto Bosch, embajador de la República Argentina en España.
Participan:
- Mariángeles Fernández, editora.
- Diego Sabanés, guionista.
Además, durante el acto, se escuchará la grabación de las lecturas de cartas y poemas de Cortázar recitados por: Héctor Alterio, Guido Balzaretti, Víctor Laplace, Marilú Marini, Ana María Picchio, Rafael Spregelburd y Claudio Tolcachir.
Fecha y hora:
📅 Viernes 19 de abril de 2024.
⌚️ 19.00.
📍 Sala Miguel de Cervantes.
► Entrada libre hasta completar aforo.
Organizan:
Mariángeles Fernández (Venta del Obispo, Ávila, España). Periodista. Editora. En 1992 se incorporó a Anaya & Mario Muchnik. Desde 1997 ha sido editora de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Especialista en la obra de Julio Cortázar, ha publicado Lecturas de Cortázar (Del Centro Editores, 2006); "Del lado de una lectora cómplice", en Volver a Cortázar (Diputación de Cádiz, 2008); con Diego Sabanés, Manuel Antín/Julio Cortázar. Viajes de la literatura al cine, Del Centro Editores, 2019); Borges y Cortázar. Una relación literaria (Centro Editor, 2022) y Otras lecturas de Cortázar (Centro Editor, 2024), entre otros artículos y entrevistas en diversas publicaciones y revistas académicas. Ha ofrecido charlas y conferencias y ha participado en seminarios y homenajes sobre Cortázar tanto en España como en Argentina, Francia, Italia y China.
Desde 2004 coordina los talleres de lectura de la obra de Julio Cortázar en el Centro de Arte Moderno de Madrid. En 1995 publicó, con Clara Obligado, Manjares económicos. Cocina para literatos, golosos y viajeros; y en 2008, Deseos de mujer, junto a Clara Obligado, Carmen Posadas y Pilar Rodríguez.
Diego Sabanés es guionista y director, nacido en Buenos Aires y residente en Madrid.
Ha escrito y dirigido la última adaptación al cine de la obra de Julio Cortázar, partiendo del cuento "La salud de los enfermos" y otros relatos que combinó en el largometraje "Mentiras piadosas", protagonizado por Claudio Tolcachir y Marilú Marini. Además, en el centenario de Cortázar realizó junto a Mariángeles Fernández la curaduría del ciclo "Hay un cronopio en la sala", para la Filmoteca Española. También ha dirigido una lectura dramatizada del capítulo 20 de "Rayuela" para el 50 aniversario de su publicación, en el Centro de Arte Moderno.
Ha escrito y dirigido también varios cortometrajes y dos miniseries documentales (emitidas en Amazon Prime Video y en Movistar), así como la versión teatral de "El beso de la mujer araña" de Manuel Puig que dirigió Carlota Ferrer con Eusebio Poncela e Igor Yebra como protagonistas. Ha investigado también la obra y los documentos de trabajo de los cineastas Juan Antonio Bardem y Manuel Antin y la guionista Beatriz Guido, sobre los que ha publicado tres libros en coautoría. Ha prologado también el volumen "Cortázar y el cine" de Jordi Puigdomenech (Ediciones JC) y ha participado como entrevistado en la tesis doctoral de Fabiana Camargo "Tapeçarias infinitas" (7 Letras, Brasil).
Desde el año 2000 trabaja como profesor en diversas escuelas de cine como la EICTV (Cuba), la ECAM (Madrid), la Universidad Menéndez Pelayo (Santander), la Ciudad de la luz (Alicante) y la Universidad de Buenos Aires. Sus proyectos han recibido apoyos de instituciones como la Academia de cine (en la cual ha sido Residente el año pasado), Hubert Bals (Rotterdam), Talent Campus (Berlín), Cinecittá-Luce (Roma) y SGAE (donde actualmente participa del laboratorio de creación de series).
literatura
Cuando Madrid es el hogar lejos del hogar
Diálogo entre Martín Caparrós y Michelle Roche Rodríguez, el 22 de abril