El hombre que amaba los sueños

El hombre que amaba los sueños

Ángel Esteban, Leonardo Padura

72157691566562250

25/05/18. Diálogo a propósito de los libros El hombre que amaba los sueños: Leonardo Padura entre Cuba y España, de Ángel Esteban y La transparencia del tiempo, de Leonardo Padura.

El hombre que amaba los sueños: Leonardo Padura entre Cuba y España 

Estudia la obra de Padura en el contexto de los estudios transatlánticos, que desde los primeros balbuceos de este siglo han comenzado a constituir una vía útil y fecunda para relacionar la literatura y la cultura que involucran a los dos lados del océano. Comienza el ensayo situando al narrador cubano en el contexto peninsular, ya que hacia la mitad de los noventa comenzó a viajar a la Península y a ser conocido en ella gracias al Premio Café Gijón y a la publicación de sus obras en la Editorial Tusquets. A continuación se señala cómo su obra ha evolucionado en este nuevo milenio hacia una progresiva internacionalización de sus tramas, combinando el universo netamente insular del primer Mario Conde, policía del período especial cubano, con elementos que remiten una y otra vez a España y Europa, como la Guerra Civil española, el auge de los fascismos y el estalinismo de mitad de siglo XX, o el exilio cubano a España o los Estados Unidos, para terminar con un acercamiento a la cooperación entre el cine y la literatura, donde lo transatlántico continúa siendo uno de los ejes de su poética. El contexto de la globalización ha dejado su huella en una isla que todavía se mira demasiado a sí misma pero que, a la vez, ansía desembarazarse de ese destino definido por Virgilio Piñera como “la maldita circunstancia del agua por todas partes”. Es este el primer acercamiento a la obra completa del narrador cubano que estudia no solo los recursos técnicos y elementos temáticos que pueblan sus páginas de ficción, sino también el recorrido de la recepción de la obra de Padura fuera de las fronteras de la isla.                                                         

La transparencia del tiempo

Una narración que funde de manera magistral las pesquisas del detective Mario Conde, en una Habana que se derrumba, con un deslumbrante viaje por el tiempo y la historia.

A un Mario Conde a punto de cumplir sesenta años, desengañado y escéptico, le llega el encargo de un antiguo amigo del instituto de recuperar la estatua de una virgen negra que le han robado. Conde pronto descubrirá que esa pieza es más valiosa de lo que le han dicho, y que proviene del abuelo español de su excompañero, quien, huyendo de la Guerra Civil española, la trajo a Cuba desde una ermita del Pirineo catalán. Cuando sospechosos y cómplices del robo aparezcan asesinados, Conde intuye que le sigue los pasos una peligrosa trama de traficantes de objetos artísticos. Pero ¿cuál es el origen de esa talla antigua? En capítulos intercalados, La transparencia del tiempo cuenta también la epopeya a lo largo de los siglos de la estatua, traída por un tal Antoni Barral, y funde de manera magistral las pesquisas de Conde en una Habana que se derrumba con un deslumbrante viaje en el tiempo y la Historia que se remonta a los orígenes del objeto de su investigación.

Participantes:
- Ángel Esteban, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Granada.
- Leonardo Padura, escritor.

dfty

dfty

Ángel Esteban es Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Granada, donde coordina el Máster en Estudios Latinoamericanos, y Visiting Professor en las de Delaware (desde 2003) y Montclair State (desde 2009). También sido profesor invitado en más de treinta universidades europeas, americanas y asiáticas. Entre sus publicaciones destacan, Cuando llegan las musas (cómo trabajan los grandes maestros de la literatura)(2002), Gabo y Fidel: el paisaje de una amistad (2004), Literatura cubana entre el viejo y el mar (2006)De Gabo a Mario: la estirpe del boom (2009), Madrid habanece (2011), El flaco Julio y el escribidor: Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa cara a cara (2014), El escritor en su paraíso: treinta grandes autores que fueron bibliotecarios (2014) y La estirpe de Babel (2016), su primera novela. Sus obras han sido traducidas a nueve idiomas.

Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015, había logrado el reconocimiento internacional con las novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente. También es autor de La novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros, Herejes y el volumen de cuentosAquello estaba deseando ocurrir. Ha recibido el Premio Nacional de Literatura de Cuba (2012), el X Premio Internacional Ciudad de Zaragoza (2014) y el Premio Princesa de Asturias de las Letras (2015).

Entrevista

Leonardo Padura

El escritor cubano nos habla de la novela, la barbarie y lo humano