La sombra inmóvil
Antonio López Ortega
72157644582048439
02/06/2014. Presentación del libro 'La sombra inmóvil', de Antonio López Ortega (Venezuela). En la presentación participaron el propio autor y Darío Jaramillo, escritor (Colombia).
Antonio López Ortega nació en Punta Cardón, Venezuela, en 1957. Es narrador, ensayista, crítico, editor y reconocido promotor cultural. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros de narraciones: Cartas de relación (1982), Calendario (1985), Naturalezas menores (1991), Lunar (1996), la novela Ajena (2001), la compilación de cuentos breves Río de sangre (2005), Fractura y otros relatos (2006) e Indio desnudo (2008). Igualmente, tiene en su haber dos libros de ensayos: El camino de la alteridad (1995) y Discurso del subsuelo (2002). Fue compilador de la antología de nuevo cuento venezolano Las voces secretas (2006) y coautor de La vasta brevedad (2010), antología del cuento venezolano del siglo XX.
Ha sido fundador de la editorial de poesía Pequeña Venecia, participante del ‘International Writing Program’ de la Universidad de Iowa, director de la Revista Bigott, becario de la Fundación Rockefeller, director de la revista Veintiuno y becario de la Fundación Guggenheim. Es columnista permanente del diario El Nacional.
"Hay textos de López Ortega en los cuales, estoy seguro, Borges hubiera escrito su nombre con sumo placer".
Alfredo Bryce Echenique
"En la escritura de López Ortega, una inteligencia perspicaz y alerta se une con una sensibilidad excepcional".
Eugenio Montejo
"Creo que López Ortega tiene un proyecto secreto: representar el último período venezolano de felicidad".
Sergio Chejfec
"El trabajo literario de López Ortega apela a la memoria, a la construcción de sentido: recuperar lo desaparecido, fijar lo que pronto será inundado por otros signos".
Juan Villoro
"Los relatos de López Ortega están marcados por la práctica de cierta 'fotoescritura', en la que la precisión de la mirada y el hallazgo de la coagulación del instante se funden de modo memorable".
Eugenio Montejo
"En los relatos de López Ortega la memoria es una extensión primordial, donde las artificiales fronteras de tiempo y espacio fueron eliminadas".
Salvador Garmendia
"Los relatos de López Ortega combinan brevedad con existencia propia, en la que fondo y forma se entrealimentan, dando lugar a una nueva verdad estética, liberada, en primer lugar, de la tiranía de los géneros".
Salvador Garmendia