Liverpool

Ciclo Lluís Miñarro

Proyección de Liverpool, de Lisandro Alonso, dentro del Ciclo 'Lluís Miñarro. El riesgo como premisa'. 

Argentina-Francia-Holanda-Alemania-España 2008 / 84' Dirección: Lisandro AlonsoGuiónLisandro Alonso, Salvador RoselliProductores: Lisandro Alonso, Ilse Hughan, Marianne Slot, Luis Miñarro, Christoph Hahnheiser. Producción: 4L (Argentina) Fortuna Films (Holanda), Slot Machine (Francia) y Eddie Saeta Producciones (España). Producción ejecutiva: Lisandro Alonso (Argentina), Lluís Miñarro (España). Fotografía y cámara: Lucio Bonelli. Montaje: Lisandro Alonso, Fernando Epstein, Martin Mainoli, Sergi Dies.  Sonido: Catriel Vildosol. Música: Flormaleva. Intérpretes: Juan Fernandez, Giselle Irrazabal, Nieves Cabrera. 

Película realizada con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), del Programa Ibermedia, de Fonds Sud, de la Fundación Hubert Bals-Festival de Rotterdam y del World Cinema Fond-Festival de Berlín.

Sinopsis: Un hombre que trabaja en un carguero pide permiso al capitán para desembarcar cuando lleguen al puerto de Ushuaia, la ciudad más meridional de Argentina. Quiere volver al lugar donde nació y ver si su madre sigue viva. Durante los últimos veinte años ha trabajado de marinero. Bebe para olvidar, paga a las mujeres con las que se acuesta, no tiene amigos. Al llegar al pequeño grupo de casas cubiertas de nieve donde creció, Farrel descubre que su madre sí que sigue viva, pero alguien más ha entrado a formar parte de la familia.

Apta para todos los públicos. 

Fecha: sábado 27 de abril de 2013. Hora: 19.30. Entrada: 4 euros; desempleados 1 euro. Taquilla Venta anticipada para todas las sesiones. De lunes a viernes de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00. Sábados desde las 19.00. 

Buenos Aires, Argentina, 1975. Director, guionista y productor. Cursó estudios de dirección en la Fundación Universidad del Cine (FUC). En 1995 escribe y codirige, junto a Catriel Vildosola, el cortometraje Dos en la vereda. Se ha desempeñado como asistente de dirección de Nicolás Sarquís en Sobre la tierra (1998) y como asistente de sonido en los films Mundo grúa (1999) y El bonaerense (2002), ambas dirigidas por Pablo Trapero. En 2001 escribe, produce y dirige La libertad, su primer largometraje, selección oficial del Festival de Cannes (Un Certain Regard). En 2004 escribe, coproduce y dirige Los muertos y en 2006 escribe y dirige Fantasma, su tercer largometraje, ambas participan nuevamente en el Festival de Cannes (Quincena de Realizadores). Liverpool (2008), su último largometraje hasta la fecha, también se estrena mundialmente en el Festival de Cannes. 
Ahora, cada vez, siento menos ganas de escribir una historia. Tal vez porque ya no se me ocurren, tal vez porque prefiero pasar el tiempo haciendo otra cosa, tal vez porque un guión convencional ya no me interesa. Lo único que quiero hacer es filmar a medida que pasan los días, establecer una relación con el protagonista de la película y el equipo técnico y dedicarse a pasar el tiempo, dejando que las cosas aparezcan a medida que pasan los días. A diferencia de las dos películas que hicimos, La libertad que se filmó en diez días, o como Los muertos que duró unas cuatro semanas, ahora intentaríamos estar más tiempo, un par de meses en el medio del invierno, cerca de la ciudad más austral del mundo, en medio del frío, en medio de la nieve, el bosque y el mar, en medio de un alcohólico que vuelve después de veinte años a ver si su madre todavía está viva. En medio de un borracho que trabaja entre los barcos cargueros viajando de un lado al otro, de norte a sur o de este a oeste, donde en lo único que se piensa es en el barco, los que lo habitan y en todo el mar alrededor. Donde todo lo demás, lo que nosotros vivimos como cotidiano, lo que nosotros conocemos como rutina necesaria no existe. Lo que me interesa de Farell, es lo que recibe del mundo en el que vive, su resignación, su soledad, la falta de motivación y la falta de esperanza en que algo pueda cambiar, que su vida pueda cambiar. Que pueda tener la posibilidad de relacionarse con alguien sin tener desconfianza, sin pensar que va a ser maltratado. Intentar adivinar que pasa por su cabeza llena de recuerdos confusos, oscuros, de resacas, de despertarse en pisos manchados de vino con cicatrices que no recuerda cómo se hizo. Me gustaría seguir los pasos en medio del bosque de alguien que apenas puede mantenerse en pie, que va dejando las huellas marcadas en la nieve, huellas confusas, que cuando ve que alguien anda cerca huye a esconderse, alguien que no quiere comunicarse demasiado, que quiere estar solo, que la única deuda pendiente la tiene con su madre que apenas respira pero no puede comunicarse. Me gustaría filmar la reacción de su cara cuando se entere que tiene un nuevo pariente, muy cercano, menor que él, que vive en el mismo pueblo y se acuesta con cualquiera para sobrevivir y mantener a su madre. Y al final ver si ese encuentro puede cambiar su manera de vivir, si pueden atreverse a sentir algo que no sentían por ninguna otra persona, si descubrir un pariente que no sabían que existía puede cambiar la imagen que ellos tienen del mundo o si ya no quieren o no pueden cambiar lo que recibieron del exterior, lo que aprendieron durante sus años de vida. Me gustaría saber si Farell podría mirarla a los ojos, me gustaría saber que fue lo que Farrell le hizo a su madre.  
Quincena de Realizadores – Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, 2008. Premio Principiado de Asturias al Mejor Largometraje. Festival de Cine de Gijón. España, 2008.

© Casa de América, 2024