Madrid, 14 de diciembre de 2020.
Esta mañana se ha inaugurado en Casa de América el ciclo Nuevo Orden Global y Tecnología. El evento, sin público presencial, ha podido seguirse en streaming a través de los canales sociales de la institución.
El debate se ha centrado en cómo la diplomacia y gobernanza global están paulatinamente asimilando y tratando de regular las innovaciones tecnológicas. Manuel Muñiz, secretario de Estado de la España Global y moderador del encuentro, ha comenzado abordando la estrategia de acción exterior a través de la cual se pedirá una estrategia de tecnología y orden global en España. El primer borrador, ha explicado, consta de cuatro grandes capítulos: seguridad, defensa y geopolítica; economía digital; derechos, libertades y democracia en el ámbito tecnológico; y biotecnología. Este documento, que será revisado por un panel de expertos internacionales, "va a implicar una transformación en la manera en que hacemos diplomacia", según Muñiz.
El secretario de Estado y Chema Alonso, Chief Digital Consumer Officer en Telefónica, han debatido sobre cómo las instituciones deben fomentar este desarrollo tecnológico: "Los países con mayor capacidad de creación tecnológica son los que dominan el nuevo orden global", ha dicho Alonso. En su opinión, es imprescindible impulsar el emprendimiento en los jóvenes desde la época del estudio y la educación: "Si no nos subimos a esta ola en Europa, perderemos la competitividad contra China y EE.UU.". Y ha resaltado el hecho de que se esté marchando de España gran parte del capital humano que podría cambiar nuestra vida a través de la tecnología.
Para Marga Gual Soler, experta en diplomacia científica y asesora en Políticas I+D+I de la Comisión Europea, los desafíos tecnológicos requieren de unos nuevos instrumentos que no están en la diplomacia tradicional: "Tenemos que reimaginar la educación: que las personas que trabajan en ciencia y tecnología entiendan el impacto en la sociedad y la política. Y que los diplomáticos sean capaces de incorporar la ciencia y la tecnología en sus procesos". Además, ha recordado que en el año 2016 España lanzó una primera estrategia de diplomacia científica, en cuyo modelo se han inspirado países de Latinoamérica como Panamá, México, Chile o Colombia.
Por su parte, Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, ha recordado que el 50% de los hogares de América Latina no tienen conectividad ni dispositivos. La reducción de la brecha digital es precisamente uno de los objetivos de su organización.
▶️Ver completo el debate Orden global tecnológico: desafíos y oportunidades dentro del ciclo Nuevo Orden Global y Tecnología.
Para más información, escríbenos a [email protected].
|