cabecera generica

Homenaje a José Lezama Lima

Escritor y poeta

El pasado 15 de diciembre de 2010 se recordó al literato cubano José Lezama Lima en Casa de América. José Lezama Lima nació en La Habana, el 19 de diciembre de 1910 y murió en la misma ciudad el 9 de agosto de 1976. Fue un entusiasta promotor de la cultura, labor que consolidó con la creación de las revistas Verbum (1937), Espuela de Plata (1939) y Nadie Parecía (1942), antecesoras directas de Orígenes. Fue indiscutiblemente el eje rector del Grupo “Orígenes”. Su cosmovisión delata en su núcleo la imagen para una representación efímera de la realidad gracias a la poesía, dinámica que se descubre por el carácter inapresable de la sustancia poética, lo que determina una incesante movilidad que hace de las formas una manifestación producida por el “pestañeo de la luz”. Las ideas sobre poesía en Lezama Lima se hacen un cuerpo coherente en su llamado “sistema poético”, el que – como él mismo dijera – no es un “estudio filosófico ad ussum sino que parte de los propios elementos de la poesía para expresar el orden de su peculiar cosmología”. Participaron: Ivette Fuentes, Antonio José Ponte y Rolando Sánchez Mejias (Cuba).  
Nació en La Habana, el 19 de diciembre de 1910 y murió en la misma ciudad el 9 de agosto de 1976. Se doctoró en Leyes por la Universidad de La Habana en 1938, por cuya especialidad trabajó en el Consejo Superior de Defensa en el Castillo del Príncipe. En 1945 trabajó en la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y más adelante como investigador en el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. También ocupó el cargo de Vicepresidente en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la que fuera fundador Fue un entusiasta promotor de la cultura, labor que consolidó con la creación de las revistas Verbum (1937), Espuela de Plata (1939) y Nadie Parecía (1942), antecesoras directas de Orígenes. Fue indiscutiblemente el eje rector del Grupo “Orígenes” Su cosmovisión delata en su núcleo la imagen para una representación efímera de la realidad gracias a la poesía, dinámica que se descubre por el carácter inapresable de la sustancia poética, lo que determina una incesante movilidad que hace de las formas una manifestación producida por el “pestañeo de la luz”. Las ideas sobre poesía en Lezama Lima se hacen un cuerpo coherente en su llamado “sistema poético”, el que – como él mismo dijera – no es un “estudio filosófico ad ussum sino que parte de los propios elementos de la poesía para expresar el orden de su peculiar cosmología”. Selección de su Obra: Poesía: Muerte de Narciso (1937) / Enemigo rumor (1941)* / Aventuras sigilosas (1943)* / La fijeza (1949)* / Dador (1960) / Fragmentos a su imán (1978) / Poesía completa (l985) Ensayo: Coloquio con Juan Ramón Jiménez (1938) / La cantidad hechizada (1970) / La expresión americana(1957) / Analecta del reloj (1953) / Arístides Fernández (1950) / Tratados en La Habana (1958) Otras compilaciones y ediciones: Las eras imaginarias (1971) / La Habana (Presentación de Gastón Baquero y prólogo José Prats Sariol) (1991)/ Los enigmas permanentes (1993) / Confluencias (selección y prólogo de Abel E.Prieto) (1996)/ La materia artizada. Crítica de arte (1996) Otros: Imagen y posibilidad (compilación de Ciro Bianchi) (1981) / Fascinación de la memoria. Textos inéditos de José Lezama Lima (1993)/ La posibilidad infinita. El archivo de José Lezama Lima (selección y Estudio preliminar de Iván González Cruz) (2000) Narrativa: Cuentos (1967) Novela: Paradiso (1966) / Oppiano Licario (1977) Antologías: Antología de la poesía cubana (3 tomos) (1965)   Obra publicada en Orígenes Poesía: “Pensamientos en La Habana” (I,1,44) pp. 24-30 “Ronda sin fanal” (III,11,46) pp. 11-14 “Danza de la jerigonza” (IV,13,47) pp.34-39 “Desencuentros” (IV,15,47) pp.11-16 “Para llegar a la Montego Bay” (XI,35,54) pp.30-38 “Sonetos a Muchkine” (V,20,48) pp.13-21 “Aguja de diversos” (XII,37,55) pp.34-42 “Nuncupatoria de entrecruzados” (VII,29,51) pp.26-33 “Doce los órficos” (X,33,53) Ensayo: “Sobre Paul Valéry” (II,7,45) pp.16-27 “Introducción a un sistema poético” (XI,36,54) pp.35-58 “La dignidad de la poesía” (XIII,40,56) pp.48-68 “Las imágenes posibles” (Primera parte) (V,17,48) pp.3-13 “Las imágenes posibles” (Segunda parte) (V,18,48) pp.25-35 “Sierpe de Don Luis de Góngora” (VIII,28,51) pp.10-36   Cuento: “Juego de las decapitaciones” (I,1,44) pp.12-23 “Cuento del tonel” (V,20,48) p.22 “Invocación para desorejarse” (V,20,48) p.23 Crítica: “Montaigne y sus mejores lectores” (I,1,44) pp.34-43 “Después de lo raro, la extrañeza” (II,6,45) pp.51-55 “Sobre "Divertimentos" de Eliseo Diego” (III,10,46) pp.45-46 “Un libro de Lorenzo García Vega” (V,17,48) pp.43-46 “El Pen Club y Mallarmé” (V,19,48) pp.36-40 “Lozano y Mariano” (VI,23,49) pp.43-46 “De "Orígenes" a Julián Orbón” (XII,37,55) pp.59-62 “En una exposición de Roberto Diago” (XII,39,55) pp.79-82 Novela: Paradiso (Cap.I) (VI,22,49) pp.16-23 Paradiso (Cap.II) (VI,23,49) pp.18-26 Paradiso (Cap.III, fragmento) (IX,31,52) pp.47-68 Paradiso (Cap.III, fragmento) (IX,32,52) pp.71-97) Paradiso (Cap.V, 1ª.parte) (XII,38,55) pp.57-79) Paradiso (Cap.V, 2da.parte) (XII,39,55) pp.33-55 Traducciones: “El enigma de Lautréamont » (de Thièrry Maulne) (IV,12,46) pp.37-39 “Lluvias” (de Saint-John Pèrse) (III,9,46) pp.3-10    

© Casa de América, 2024