Arte y cine. Una historia de amor
T+
Cuando la imagen se puso en movimiento los artistas de vanguardia se lanzaron en tropel al séptimo arte. Desde Dalí junto a Buñuel con Un perro andaluz hasta nuestros días, los límites entre arte y cine se desdibujan y se vuelven a dibujar. ¿Pero realmente existen esos límites? ¿Cuál es la diferencia entre mostrar una obra audiovisual en un museo y en la gran pantalla? ¿De Tarantino a Caravaggio, la representación simbólica ha cambiado, o estamos hablando de lo mismo en distintos tiempos? Es el encuentro con los creadores una forma de indagar en esta íntima y compleja relación entre el arte y el cine, una historia de amor a toda regla, con sus altibajos, pero siempre haciendo la relación del autor y el artista con el público, más compleja, interesante y sobre todo, disfrutable.
Participan en este TEMAS:
- João Jardim: 'Lixo extraordinário - El proceso de construcción'.
El proceso de construcción de un film que aborda el arte, la basura, al artista Vik Muniz y a las personas que viven de la basura. Las certidumbres y las incertidumbres de realizar un documental con protagonistas tan opuestos y al mismo tiempo tan complementarios en lo que respecto al arte y la basura. ¿Cómo el arte puede jugar un papel transformador? Los aspectos de la simplicidad de la idea del artista y de la compleja dignidad de quienes viven de y en la basura. Los caminos creativos recorridos para que la película hablase menos sobre la historia de la vida del artista y más sobre su arte y sus motivaciones.
- Jorge Perugorría: 'El arte de expresar'
Jorge Perugorría hará un breve recorrido por su carrera. Nos contará sus experiencias como actor, director y artista plástico. Estas profesiones aparentemente tan diversas, tienen para él las mismas motivaciones: el arte como medio de expresión. Nos hablará de cómo fue encontrando a través de su trabajo como actor, otros caminos que lo han llevado a ponerse detrás de la cámara o frente a lienzo en blanco.
- Martín Sastre: 'De artista a director / De Clark Kent a Superman' Martín Sastre nos cuenta su experiencia en la realización de su primer largometraje, Miss Tacuarembó (2010), las diferencias entre el campo del arte y el mundo del cine. ¿Cuál es la diferencia entre exponer en una bienal y estrenar una película en la misma cartelera que Toy Story? Un medio elitista (el arte) y por otro lado una industria cultural (el cine) se muestran generalmente como campos distintos y muchas veces opuestos, ser artista y director de cine al mismo tiempo es entonces algo en lo que no muchos han incursionado, sin embargo, como Superman y Clark Kent, son una misma persona con dos nombres.Festival Vivamérica 2011 Día: Miércoles 5 de octubre de 2011. Hora: 19.00 Lugar: Anfiteatro Gabriela Mistral. Entrada libre hasta completar aforo.
Director y guionista de cine. Premio del Público al Mejor Documental en los Festivales de Sundace y Berlín, y nominado al Oscar por Lixo Extraordinário.
Licenciado en Periodismo por la Faculdade da Cidade, João Jardim (Río de Janeiro, 1964) también ha cursado estudios de cine en la Universidadde Nueva York. En 2002 realizó su primer largometraje, Janela da alma, film galardonado con ocho premios, entre ellos el de la Muestra Internacionalde Cine de São Paulo. En 2006 obtiene nuevamente gran éxito de público y crítica con Pro dia nascer feliz, distinguido con el premio al Mejor Documental en la Muestra de São Paulo.
Entre 2006 y 2009 dirigió cuatro capítulos de la serie Por toda a minha vida, de la cadena Globo TV, dos de los cuales fueron nominados al Premio Emmy Internacional al Mejor Programa de Arte. En 2010 dirigió Amor?, sobre las relaciones amorosas violentas. El filme, otro de sus éxitos, se estrenó en el Festival de Brasilia, donde ganó el Premio del Jurado Popular al Mejor Film.
Este año ha sido nominado al Oscar al Mejor Documental por la codirección de Lixo extraordinario, sobre la obra del artista brasilero Vik Muniz junto a los catadores de basura de Jardim Gramacho. El largometraje, una coproducción entre Brasil e Inglaterra, ha obtenido más de treinta premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio del Público al Mejor Documental en los Festivales de Sundance y Berlín, ambos en 2010.
Actor y director cinematográfico
Jorge Perugorría (La Habana, 1965) es actor de teatro, cine y televisión, director cinematográfico y artista plástico. Su trabajo como actor comienza en Cuba en 1982 cuando protagoniza importantes obras de teatro cubano y universal. A partir de 1987 combina su labor en el teatro con la televisión.
En 1993 el director cubano Tomás Gutiérrez-Alea lo elige para su filme Fresa y chocolate, primera película cubana nominada al Oscar a la mejor película extranjera en 1994. Su actuación le valió premios como el Premio Coral a la mejor actuación masculina en el Festival de La Habana y el premio en la misma categoría de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles (1995). La cinta le otorga reconocimiento internacional y le consagra como actor, dando inicio a su prestigiosa carrera cinematográfica.
Otros títulos destacables en su filmografía como actor son Guantanamera (1995, Tomás Gutiérrez-Alea y Juan Carlos Tabío); Amor vertical (1996, Arturo Sotto); Lista de espera (1999, J. C.Tabío); Miel para Oshún (2002) y Barrio Cuba (2005), las dos de Humberto Solás.
Perugorría dirige por primera vez con Arturo Sotto el documental Habana Abierta (2003). Tras este rueda otros dos documentales, Iré Habana. Ni fresa ni chocolate (2005) y La cosa más bella del mundo (2010). Igualmente importantes son los largometrajes Afinidades (2010, en colaboración con Vladimir Cruz) y Amor crónico (2011), una mezcla de documental y ficción acerca de la gira por Cuba de la cantante Cucú Diamantes. En 2011 ha rodado en Colombia Lynch, una serie de humor negro de trece capítulos sobre el dueño de una funeraria que negocia con la muerte y se dedica a resucitar cadáveres.
Artista contemporáneo y director de cine
Martín Sastre (Montevideo, 1976) comenzó a estudiar de niño en la Cinemateca de Montevideo. A los 22 años ya se exponían sus vídeos en museos y galerías internacionales, alcanzando desde entonces gran reconocimiento por parte de la crítica especializada. Ha participado en las Bienales de Corea (2008), Usuahia (2007), la Bienal de la Imagen de Ginebra (2006), Venecia (2005), São Paulo(2004), La Habana (2003), Praga (2002) y Mercosur (2001). Su obra videográfica forma parte de colecciones públicas y privadas de todo el mundo y actualmente es considerado uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos de su generación.
Se le han otorgado numerosos premios en honor a su trabajo, entre ellos el Primer Premio ARCO de la Comunidad de Madrid al Mejor Artista Joven de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en 2004 y el Premio Faena para realizar una intervención Urbana en Buenos Aires en 2008. Miss Tacuarembó ha recibido el Premio ALMA al Mejor Guión y la Biznaga de Plata a la Mejor Película en Zonazine del Festival de Málaga de Cine Español de 2011.
En 2003 creó la Fundación Martín Sastre para el arte súper pobre, una organización que trabaja con un sistema de mecenazgo a distancia para conseguir financiación para proyectos de artistas que no cuentan con apoyo institucional y económico en sus países de origen y que trabajan con medios y soportes de difícil comercialización. Entre otros, la Fundación ha becado a tres artistas alemanas de la Bauhaus para que aprendan a vivir y trabajar en Montevideo (Uruguay) con 100 dólares mensuales.
cine
"No hay nada más profundo que ser profundamente superficial"
No te pierdas la entrevista a Martín Sastre con motivo de su participación en el VivAmérica
cine
"Lo bueno de hacer cine en Cuba es que siempre estamos en crisis"
Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, cine y proyectos comunes