Americanos: los que no llegaron de Europa
T+
En América confluyen gentes, lenguas y tradiciones muy diversas. Colores distintos que forman un acervo común. Reconocer y reivindicar el gran patrimonio cultural de los indígenas y de los afrodescendientes es imprescindible para descubrir el continente tal y como es, respetando orígenes y culturas ancestrales que vivifican el día a día americano.
Participan en este TEMAS:
- Mirna Cunningham (Nicaragua): 'El desafío de construir sociedades interculturales en America Latina y el Caribe''
Los pueblos indígenas y afrodescendientes se mueven permanentemente entre mundos simbólicos asociados, por un lado, a la cosmovisión íntima a sus pueblos y, por el otro, a un mundo “externo” impregnado por ideologías y prácticas sociales muy diferentes.
El reconocimiento de las manifestaciones culturales a través de instrumentos jurídicos nacionales e internacionales es un mecanismo necesario para proteger y promover las culturas tradicionales, indígenas y afrodescendientes.
- Epsy Campbell (Costa Rica): 'Afrodescendientes de América Latina''
En América Latina los afrodescendientes representan más de una tercera parte de la población. Sin embargo, para la gran mayoría de ellos sus derechos humanos son apenas una esperanza. Las incipientes democracias de América Latina no han sabido dar respuesta a las necesidades de los pueblos afrodescendientes. Su inclusión se hace más necesaria que nunca.
- Eufrosina Cruz (Mexico): 'Las voces de las mujeres indígenas de Oaxaca'
El paso previo a la lucha por la equidad jurídica y social de las mujeres indígenas, por el ejercicio pleno de sus derechos y por el reconocimiento pleno de su dignidad individual, es escuchar su voz.
Día: Viernes 7 de octubre.
Hora: 18:00
Lugar: Anfiteatro Gabriela Mistral
Entrada libre hasta completar aforo
Actividad financiada por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid
Eufrosina Cruz (Santa María Quiegolani, 1979) es licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (México) y diplomada en Liderazgo por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Pero, sobre todo, Cruz ha vinculado su carrera profesional a la política y en 2008 fue la candidata ganadora a la Presidencia Municipal de su municipio natal, puesto que le fue arrebatado de forma ilegal por su condición de mujer, a pesar de tener a su favor más de las tres cuartas partes de los votos de los ciudadanos hombres del municipio. Desde entonces, su lucha se centra en promover el desarrollo social, la equidad, la justicia, la democracia y los derechos de las comunidades indígenas de Oaxaca y el resto de México.
Actualmente es diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Oaxaca y coordinadora de Asuntos Indígenas del partido Acción Nacional. Además, en 2009 fundó, y desde entonces preside, la Asociación Civil Quiego, cuyo objetivo es lograr la equidad de género entre las comunidades indígenas de Oaxaca a través de programas educativos, de fomento al desarrollo social y de promoción de los derechos humanos.
Premio Nacional de la Juventud en 2008 por sus aportaciones a la cultura política y la democracia, Eufrosina Cruz cree posible un marco social y legal que auspicie el entendimiento y el respeto entre los pueblos indígenas y la sociedad mexicana. En este sentido, Cruz es una reputada conferenciante sobre el tema de los derechos político-electorales de las mujeres indígenas, la equidad de género y los derechos de los indígenas. Considerada uno de los 50 líderes mexicanos por la revista Quien y el Grupo Expansión, ha representado a su país en varias Cumbres Iberoamericanas. En España ha sido reconocida como una de las mujeres líderes de Latinoamérica.
La trayectoria de la indígena miskita Mirna Cunningham (Río Coco, 1947) ha estado muy ligada a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de toda Latinoamérica. No en vano ocupó cargos como el de secretaria general del Instituto Indigenista Interamericano de México en el año 2000, o el de asesora del Foro Internacional de Mujeres Indígenas. Asimismo ha ejercido como docente e investigadora en numerosos centros como la Universidad Maya o la Universidad de Costa Rica.
En abril de 2010, la doctora Cunningham fue elegida por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, ECOSOC, como representante de los pueblos indígenas de Nicaragua en el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, del que posteriormente se convertiría en presidenta, cargo que ocupa en la actualidad. Además, es la presidenta del Centro para la Autonomía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas,y la coordinadora de la Cátedra Indígena de la Universidad Indígena Intercultural.
Mirna Cunningham es además experta en Salud Pública por el Centro de Investigaciones y Estudios de Salud de Nicaragua, y está formada en cirugía de emergencia por el Hospital Saint Luke´s de Fargo, Dakota del Norte (Estados Unidos).
Para más información:
http://www.casamuseojudithkain.com/
En 2002, Epsy Campbell (San José, 1963) comienza su andadura parlamentaria en Costa Rica como diputada por el partido Acción Ciudadana. En ese mismo año presidió la Comisióncon Potestad Plena Legislativa. En 2003, Campbell se convertiría en jefa de Fracción de su partido, y en la diputada mejor valorada por la opinión pública, según la encuesta anual que Unimer realiza en el país. Pero no sería hasta 2005 cuando Epsy Campbell presidiría su partido, Acción Ciudadana, que está considerado la segunda fuerza política costarricense. En 2009 manifestó públicamente sus intenciones de convertirse en la candidata a la Presidencia de Costa Rica por su partido, sin embargo las primarias celebradas ese mismo año la dejaron fuera de la carrera presidencial quedando en un segundo lugar tras el fundador del partido, Ottón Solís.
La trayectoria de Epsy Campbell no ha sido únicamente política, ya que fue coordinadora del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana, directora de la Asociación ProDesarrollo y Ecología, y autora de numerosos artículos y conferencias, que le han convertido en una de las máximas defensoras de la participación social de la mujer en Centroamérica.
Además, como afrodescendiente, Epsy Cambell ha defendido los derechos de su comunidad con su participación en la Redde Mujeres Afrocaribeñas y Afroamericanas, y en la Alianzade Pueblos Afrodescendientes de América Latina y el Caribe.
sociedad
Tres mujeres dan la cara por las americanas
Indígenas, afroamericanas... las féminas exigen cambios, ya