cabecera generica

Los cuatro fantásticos del cómic

72157628387203631
07/12/11. Superhéroes, ilustradores, novela gráfica y humor. Mesa redonda celebrada el pasado 7 de diciembre de 2011, donde se conversó y se establecieron las diferencias entre estas cuatro disciplinas gráficas, sus métodos de trabajo, su realización y su objetivo de comunicación. Para ello contamos con Leandro Fernández (Argentina), Rodolfo Migliari (Argentina), Carla Berrocal (España/Chile) y Dario Adanti (Argentina). Moderó: Juanjo de la Iglesia. En colaboración con: ExpoCómic.
Leandro Fernández (Argentina) es dibujante de historietas e ilustrador. Ha realizado trabajos para el mercado de comics norteamericano y europeo, como así también ilustraciones para diversas campañas o piezas gráficas de publicidad. Entre los libros de comics más populares que ha dibujado se encuentran: “Increíble Hulk: Oculto a plena vista”, “Wolverine: Coyote Crossing”, “Punisher: Cocina irlandesa”, “Punisher: Los esclavistas”,  “Punisher: Hombre de piedra”, de Marvel Comics, USA, etc. En el año 2003 es nominado a un premio Eisner por la novela gráfica “Queen & Country: Bola de cristal” (Onipress, USA), con guión de Greg Rucka. También ha dibujado  recientemente “Northlanders: The plague widow”, una saga de vikingos con guión de Brian Wood para Vertigo, DC comics, y “X-Men Origins: Deadpool”, con guión de Duane Swierczynski para Marvel Comics. Actualmente se encuentra realizando unas sagas para Marvel de “New Mutants”, con guión de Abbnett-Lanning.
Nacido en 1976 en Buenos Aires, Argentina, Rodolfo Migliari pasó la mayor parte de su adolescencia entrenando su mente y su cuerpo para convertirse en el mejor vigilante enmascarado, pero luego de enfrentarse a la dura realidad de la vida (los puñetazos duelen y la gente NO puede esquivar las balas) decidió dejar descansar su guerra personal contra el crimen y en cambio vivir sus aventuras en el papel. Desde entonces ha pintado portadas e ilustraciones para Marvel Comics, DC Comics, Dark Horse Comics, Top Cow/Image, Wizard Entertainment, Platinum studios, Topps, Toy Biz y Smallville 9 Films Inc. ... Rodolfo Migliari: Demasiado cobarde como para ser un verdadero super héroe, pero lo suficientemente valiente como para ser un artista de cómic.
Está considerado uno de los autores más renovadores de la historieta cómica en castellano. Lo conocimos en España por sus trabajos en El Jueves y Dinos, donde actualmente continúa colaborando, y por sus trabajos Calavera vuelve a casa y La ballena tatuada. Se estableció en Madrid después de haber publicado en distintos medios de su país, como el diario Página/12, el periódico Clarín o la revista Humor; así como en los Estados Unidos (The New York Times, PC Magazine). En Caspa radioactiva, su página semanal en El Jueves, da buena muestra de su personal estilo y particular sentido del humor. Es habitual ver sus dibujos en El País de las Tentaciones, La Vanguardia, Más Libros o Nosotros somos los muertos..., o en libros como Vida Mostrenca de Jordi Costa. Junto con Barbara Perdiguera, también ilustradora, ha realizado varios cortos de animación como Vacaláctica, Minas de cobre o La hora de Hombre Cacto. Con Jordi Costa como guionista ha realizado los cómics Mis problemas con Alejandro Amenábar (2009), iniciada como una serie para Mondo Brutto y, como parte del homenaje a la revista Fotogramas, 2.000 años de cine (2010).
Carla Berrocal nace en Madrid en 1983, donde estudia Ilustración y Diseño Gráfico en la Escuela de Artes y Oficios número 10.Comienza colaborando en La Guía del Cómic escribiendo reseñas sobre tebeos y artículos tanto para la edición impresa, como online y el programa de Radio en el Círculo de Bellas Artes hasta que, en 2004, Recerca Editorial publica su primera obra de temática “pulp”, Hire, el terrible vampiro samuráis con guión de Daniel Hartwell. En 2005 publica Mad Trio en la misma editorial colaborando con Jason DeGroot en una historia de corte apocalíptico y en 2006 se editan sus primeras historias completas (guión y dibujo) gracias los monográficos dirigidos por Jorge Iván Argiz en la editorial Dolmen: Quatroccento. Después de un tiempo sin publicar, participa en pequeños recopilatorios como Nariz, Dos Veces Breve o Reyes X hasta que en 2007 se lanza a escribir su primera novela gráfica, El Brujo, que verá la luz a principios de 2011. Colabora de forma habitual en la revista Monográfico, trabaja en su propio estudio de diseño e imparte talleres sobre cómic y novela gráfica en diversas instituciones.

© Casa de América, 2024