cine

cabecera generica

La sociedad de la nieve

Documenta Madrid '12

72157629679457110
9/05/2012. Coloquio tras la proyección de 'La sociedad de la nieve'  del director Gonzalo Arijón junto al crítico de cine Mirito Torreiro. La sociedad de la nieve Uruguay-Argentina-España-Francia 2007 / 126’ www.saladomedia.com Dirección: Gonzalo Arijón. Coproducción: ARTE France, Ethan Productions, La Realidad The ITVS, International Media Development Fund (IMDF). Producción asociada: Alea Doc & Films (España) Morocha Films (Argentina) y Sylicone (Francia). Producción ejecutiva: Marc Silvera. Guión: Gonzalo Arijón. Fotografía: César Charlone, Pablo Hernán Zubizarreta. Montaje: Claudio Hughes, Samuel Lajus, Alice Larry. Sonido: Fabián Oliver. Música original: Florencia Di Concilio Perrin. Con la participación de José Pedro Algorta, Roberto Canessa, Alfredo Delgado, Daniel Fernández, Bobby François, Roy Harley, Coche Inciarte, Álvaro Mangino, Javier Methol, Carlos Páez, Nando Parrado, Moncho Sabella, Fito Strauch, Eduardo Strauch, Tintín Vizintín, Gustavo Zerbino Sinopsis Por primera vez, los dieciseis sobrevivientes revelan cómo fueron los setenta y dos días en el corazón de los Andes. El testimonio definitivo sobre la historia de supervivencia más asombrosa jamás contada. El vuelo, el impacto, el alud que mató a ocho amigos, la decisión de alimentarse de los cuerpos de los compañeros, la expedición en busca de ayuda, el rescate y la vida que siguió. Un testimonio de fe y esperanza. La película fue el punto de partida para que el periodista y autor Pablo Vierci escribiese su best seller homónimo, La sociedad de la nieve, libro que lleva vendidos más de 40 mil ejemplares en Uruguay y Argentina.   dfty dfty dfty
Varios de los sobrevivientes son amigos míos. Juntos compartimos una adolescencia tranquila. Su desaparición me asombró. Cuando regresaron quedé anonadado. Varias noches los escuché contar las historias de sus esfuerzos por salir vivos de esas montañas. Su trágica, pero sorprendente experiencia, los atormentaba día tras día, año tras año. Hasta hoy. Inclusive después de un best-seller (Alive! The Story of The Andes Survivors, de Piers Paul Read) y una película de Hollywood (Alive!, de Frank Marshall) queda la incertidumbre de que los hechos no han sido contados personalmente; que la propia voz de los sobrevivientes aún no ha sido escuchada. Y con ellos siempre hay un presentimiento que lo que deben transmitir va más allá que una enorme anécdota. Treinta años después de lo ocurrido, les sugerí hacer una película que transmitiera aquella creación de una nueva sociedad alejada del resto del mundo, y que requería nuevas reglas y códigos. No hubo un líder en el sentido tradicional, pero hubo una colaboración de personalidades que gradualmente se revelan y con armonía se dirigen hacia el objetivo común de salir de ese infierno y regresar juntos a la vida normal. Una historia ejemplar del ser humano por encima de sus propios límites, llegando a conocer mejor al prójimo, y que resalta la importancia de la amistad y la solidaridad en las situaciones más extremas.                                                                                                                                   Gonzalo Arijón
Gonzalo ARIJÓN (Montevideo, Uruguay 1956) Director y guionista.Tiene una muy extensa trayectoria en el campo del cine de no ficción. Sus trabajos apuntan temas de corte social, político o antropológico. Su mirada es personal, pero siempre comprometida con las múltiples realidades de América Latina. En los últimos quince años trabajó como guionista y dirigió un gran número de documentales, por los que obtuvo varios premios o nominaciones en importantes festivales internacionales. Como delegado del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) forma parte del Comité de Programación del Festival Internacional de Cine de Punta del Este. Dirigió en 1994, Each day for Sarajevo. Chronical of a Street Under Siege (serie de diez episodios) y tres episodios de la serie para televisión Les Grands Duels du Sport:Football: Saut en longueur: Lewis/Powell (2004), Boxe: Cuba/États-Unis (2004) y Boca Juniors/River Plate (2006). Ha dirigido, además, los documentales: The World According to my Brother, 1991; Each Day for Sarajevo. Chronical of a Street Under Siege (diez episodios), 1994; Somalia: The Price of Spilt Blood, 1995; Por esos ojos (Esther et Mariana, d’une rive à l’autre), 1998; Rio de Janeiro: A Vertical War, 1999; Goodbye Coquelicots, 2001; Matis d’Amazonie: l’appel aux ancêtres, 2001; The Dark Side of Milosevic, 2002; Far, Very Far from Rome..., 2004; Lula, a propósito da esperança, 2005; La sociedad de la nieve, 2007; Ojos bien abiertos– Un viaje por la Sudamérica de hoy, 2009.  Actualmente (2011) trabaja en un nuevo proyecto, un largometraje de ficción.
Premios: - Gran Premio Joris Ivens Festival Internacional de Cine Documental en Amsterdam. Holanda, 2007. Festivales: - Selección oficial Festival de Cine de Sundance, Estados Unidos 2007. Nominada Mejor Director - Categoría Documental. Directors Guild of América. Nominada al Mejor Documental en los Premios Europeos de Cine.
Probablemente,  la aventura más cruda, brutal, apasionante y gloriosa de la reciente historia de la humanidad (…). El director acompaña el relato con sencillas pero muy eficaces recreaciones y diversos recursos formales: flashes continuos, como de pesadilla, juegos con el negativo y el ritmo de los fotogramas, y una música basada en el repiqueteo de un piano y un fascinante diseño sonoro. ¿La historia más grande jamás contada?.

El País (España)

   La sociedad de la nieve (la película) es un filme excepcional, inicialmente perturbador y elevador, finalmente deliberante y poderoso. Toma una historia que todos creemos conocer -una de las historias más populares de supervivencia del siglo XX-, y demuestra que en realidad sabíamos muy poco.

Los Angeles Times (Estados Unidos)

  Combina el relato y la proeza de historias clásicas de aventura con serios dilemas morales. Y actúa como recordatorio evocador para buscar la belleza y el goce, inclusive en las profundidades de la desesperación.

The Washington Post (Estados Unidos)

  “Sus recuerdos, semejantes a los de los astronautas que vuelven luego de haber estudiado la Tierra desde el espacio, valen la pena ser escuchados. El terror mortal se equipara con un abrumador sentido del asombro y el descubrimiento personal, como una forma de vivir, no sólo por cada uno, sino que los propulsa a obrar sobrehumanamente entre el cansancio y la inanición”.

The New York Times(Estados Unidos)

© Casa de América, 2024