Del lunes 22 al sábado 27 Casa de América presenta la muestra
Lluís Miñarro. El riesgo como premisa, integrada por una selección de seis títulos de su filmografía.
Lluís Miñarro, Premio Ciutat de Barcelona 2011, uno de los productores más comprometidos con el cine de autor nacional e internacional, con el descubrimiento de nuevos talentos y el apoyo a directores ya reconocidos, es actualmente un referente del cine independiente en España, Europa y América Latina.
Sus producciones han participado en los más prestigiosos festivales donde han obtenido importantes reconocimientos, entre ellos la Palma de Oro en el Festival de Cannes, de 2010.
Retrospectivas de sus obras se han realizado en Beijing, Galicia, Génova, Madrid, París, Tanger, Toulouse, y en las filmotecas de México D.F., Montevideo y Valencia.
Actualmente trabaja en el desarrollo de varios proyectos de cineastas latinoamericanos.
Programa:
- Lunes 22:
La mosquitera.
Posterior coloquio con
Lluís Miñarro y Emma Suárez.
Hora: 19.00.
Entrada libre hasta completar aforo.
- Martes 23:
El muerto y ser feliz.
Posterior coloquio con
José Sacristán, Javier Rebollo y Lola Mayo.
Hora: 19.00.
Entrada libre hasta completar aforo.
- Miércoles 24:
101 y FamilyStrip.
Hora: 19.30.
Entrada: 4 euros; desempleados 1 euro.
- Jueves 25:
En la ciudad de Sylvia.
Hora: 19.30.
Entrada: 4 euros; desempleados 1 euro.
- Viernes 26:
Girimunho, imaginando la vida.
Hora: 19.30
Entrada: 4 euros; desempleados 1 euro.
- Sábado 27:
Liverpool.
Hora: 19.30.
Entrada: 4 euros; desempleados 1 euro.
Fecha: del 22 al 27 de abril de 2013.
Lugar: Cine Iberia. Casa de América.
El productor y director Lluís Miñarro, nacido en Barcelona en 1949, desarrolló su carrera profesional en el sector de la publicidad para poder dedicarse a partir de 1995 a la producción cinematográfica a través de su propia empresa,
Eddie Saeta, creada en 1989. Fue crítico cinematográfico en las revistas
Destino y
Dirigido Por y cofundador de los cineclubs Arts y Mirador. También organizó ciclos de cine prohibido por la censura franquista al otro lado de la frontera con Francia.
Miñarro ha contribuido a cimentar el prestigio de nuevos realizadores y ha efectuado una apuesta firme por el cine de autor, convirtiéndose en un referente en el cine español y europeo. Los largometrajes que ha producido han representado a España en los más prestigiosos festivales internacionales: Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastian, Locarno, Toronto, Karlovy Vary, Nueva York, Buenos Aires y Shanghái, entre otros.
Ha colaborado con
Isabel Coixet (
Cosas que nunca te dije, 1996),
Marc Recha (
Las manos vacías, 2003),
Albert Serra (
Honor de cavalleria, 2006 y
El cant dels Ocells, 2008) y
José Luis Guerin (
En la ciudad de Sylvia, 2007). Tambien participa en coproducciones internacionales con el cineasta uruguayo
Carlos Ameglio (
La cáscara,
2007), el argentino
Lisandro Alonso (
Liverpool, 2008), el portugués
Manoel de Oliveira (
Singularidades de una chica rubia, 2009 y
El extraño caso de Angélica, 2010), así como con el cineasta Tailandés
Apichatpong Weerasethakul (
Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, 2010 - Palma de Oro en Cannes).
Entre sus últimas producciones, realizadas en 2010, se encuentran
La mosquitera de
Agustí Vila (Gran Premio en Karlovy Vary),
Aita (José María de Orbe - Premio en San Sebastián),
Finisterrae de Sergio Caballero (Tiger Award en Rotterdam) y en el film argentino
Medianeras de
Gustavo Taretto (Premio del Público en Toulouse), presentada estreno mundial en el Festival de Berlín.
En 2011 participa en el film brasileño
Girimunho, imaginando la vida de Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina (Selección del Festival de Venecia), y en 2012 en
El muerto y ser feliz de Javier Rebollo (Premio Fipresci y Premio al Mejor Actor – Festival de San Sebastián).
En 2009 realiza sus primeros trabajos como director con
Familystrip presentada en Karlovy Vary y
Blow Horn, presentada en Locarno, y en 2012 dirige el cortometraje
101, un acercamiento al cine de Manoel de Oliveira.
Ha sido jurado en los festivales: l´Alternativa de Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Locarno, el BAFICI de Buenos Aires, Docs Barcelona y Granada, entre otros. También ha participado como ponente en las universidades Pompeu Fabra, Ramon Llull, Blanquerna, Universitat Autonoma de Barcelona y Universidad Carlos III de Madrid.
Retrospectivas de su trabajo han sido presentadas en los festivales de París y Nantes, y en las filmotecas de Tánger, Valencia, Montevideo, Galicia y México D.F.
Es miembro de la European Film Academy, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Academia del Cinema Català y la A.P.I.C. (Asociación Catalana de Productores Independientes).
Ha recibido diversos premios a su trayectoria, entre ellos el Ciudad de Barcelona 2010 por su compromiso con las artes.
Filmografía Eddie Saeta
2012 El muerto y ser feliz/España (Javier Rebollo)
2012 101/España (Lluís Miñarro) (cortometraje)
2012 La lapidation de Saint Étienne/España-Francia (Pere Vilà Barceló)
2012 Kanimambo/España (Abdelatif Hwidar, Carla Subirana, Adán Aliaga)
2011 Girimunho, Imaginando la vida/Brasil-España (Helvécio Marins Jr. & Clarissa Campolina)
2011Amanecidos/España(Yonay Boix & Pol Aregall)
2011Hollywood Talkies/España(Oscar Pérez & Mia De Ribot)
2010 Medianeras/Argentina (Gustavo Taretto)
2010 El extraño caso de Angélica/Portugal-España-Francia-Brasil (Manoel de Oliveira)
2010 Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives/Tailandia (Apichatpong Weerasethakul)
2010 Finisterrae/España (Sergi Caballero)
2010 La mosquitera/España (Agustí Vila)
2010 Aita/España (José María de Orbe)
2009 Blow Horn/España (Lluís Miñarro)
2009 Familystrip/España (Lluís Miñarro)
2009 Singularidades de una chica rubia/Portugal (Manoel de Oliveira)
2008 El brau blau/España (Daniel V. Villamediana)
2008 El Somni/España (Christophe Farnarier)
2008 Liverpool/Argentina (Lisandro Alonso)
2008 Cinéclub/España (Salomón Shang)
2008 El cant dels ocells/España (Albert Serra)
2007 Escuchando a Gabriel/España (José Enrique March)
2007 En la ciudad de Sylvia/España (José Luis Guerin)
2007 La cáscara/Uruguay-España (Carlos Ameglio)
2007 Bolboreta, mariposa, papallona/España (Pablo García)
2006 La silla/España (Julio Wallovits)
2006 Honor de cavallería/España (Albert Serra)
2005 Ar meno un quejío/España (Fernando de France)
2003 Las manos vacías/España-Francia (Marc Recha)
2001 Fuente Álamo, la caricia del tiempo/España (Pablo García)
1996 Things I Never Told You (Cosas que nunca te dije)/España-Estados Unidos (Isabel Coixet)
Comentarios de Lluís Miñarro sobre las películas del ciclo:
LA MOSQUITERA, de Agustí Vila.
En esta ocasión me dejé llevar por un guión y unos diálogos desconcertantes. El guion, como las normas, están para conocerlas y sobrepasarlas. Hay que dejar que penetre en ellas la vida. La película resultante ganó diecisiete premios internacionales de los ochenta que lleva coleccionados mi productora Eddie Saeta. Pero, a pesar de tener un casting sabroso, costó sudor y lágrimas encontrar un distribuidor que quisiera estrenarla en España. Nadie quería entender su ironía. Nadie se la quería jugar con lo políticamente incorrecto. Todos preferían que pasara desapercibida…
EL MUERTO Y SER FELIZ, de Javier Rebollo.
Conocí a Javier Rebollo y su maletín en las Palmas de Gran Canaria. Enseguida entendí que era un fanático pasional del cine. Un autor. Más tarde nos tomamos unos vinos en el mercado de la Boquería con él y el José Nolla. Ahí empezó un viaje de muchos, muchísimos, e-mails, divorcios y reencuentros, carreteras argentinas, viajes internacionales y sustos en la financiación. El resultado: una estupenda pieza creativa y una gran y mimética amistad.
FAMILYSTRIP, de Luis Miñarro.
Doy fe de que esta película nació de la improvisación. El día que Francesc Herrero empezó la primera de las siete sesiones para hacer un cuadro de mis padres, llamé a Pablo García y a Verónica Font para que me ayudaran a recoger lo que allí pasara. Fue como si no hubiera cámara. Entre las paredes de un comedor están cien años de la memoria de este país. Un juego de espejos desde la espontaneidad y la toma única. Mi primera película como director es más sencilla que cualquiera de las que he producido. Un equipo técnico de tres, pocos figurantes y el catering gratis. Ah! y descubrí que mi madre era una actriz de la talla de la Magnani, pero por un día.
101, de Luis Miñarro.
Es un sencillo retrato sobre Manoel de Oliveira y la película
El extraño caso de Angélica. Veinte minutos al servicio del cineasta a través de una entrevista que realicé cuando estuvo en Barcelona.
LIVERPOOL, de Lisandro Alonso.
El cine de Lisandro Alonso es fascinante; parece hecho por un chamán. Un encuentro en el Festival de Locarno junto a su productora habitual Ilse Hughan, marcó el inicio de esta aventura rodada en Ushuaia a diecisiete grados bajo cero del agosto austral. Perdí alguna camisa: no la compró aquí ninguna televisión. El distribuidor entró en concurso de acreedores... Pero Ilse es una de mis mejores amigas.
GIRIMUNHO, de Helvécio Marins & Clarissa Campolina.
El futuro está en Brasil. No hay mejor energía en ningún otro sitio. ¿Qué sucede cuando el cine se concibe como un Arte y las fronteras se diluyen? ¿Qué sucede cuando una película podría parecer una instalación para un museo? La creación no tiene por qué obedecer a un plan de
marketing en la que todo esté trazado.
EN LA CIUDAD DE SYLVIA, de José Luis Guerin.
Merodear. Observar la belleza y el detalle. Regresar al lugar del “crimen” si es que el amor es un crimen. Muy pocas películas saben concederle al sonido tanta importancia narrativa como a la imagen. Ésta es una de ellas. El final: feliz. Recorrió más de ochenta festivales por el mundo. Fue motivo de análisis en varias universidades norteamericanas. Guerin es más conocido fuera de Europa desde entonces. Aquí dividió a crítica y a feministas. Esperaban “otra cosa” después de
En construcción. Gustó a quien no espera nada. Sirvió para reflotar “unas fotos…” y que con tanto viaje y recorrido, José Luis generara
Guest.
Nota del productor:
"El cine es una obligación. La frase no es mía; seguramente es de
Godard. Pero la siento como propia.
Buscar viene de bosque, con lo cual habrá que internarse en él para ver con cuáles setas te encuentras. Las setas se llaman realizadores y, sin embargo, el peligro no está en las setas sino en los leñadores. Si talan el bosque, ya no podrán darse las setas.
Valga la metáfora para señalar que el riesgo va emparentado con cualquier actitud humana; incluso con las más inocuas como la meditación. Pero es cierto que cualquier actividad artística -para que sea verdadera- sólo se puede entenderse desde la pasión. Y la pasión ya se sabe que requiere de todo el flujo sanguíneo. Si algo hay que hacer de una vez por todas es dejar de pensar en términos monetarios. Como los animales.
Ya vemos a dónde nos está llevando el liberalismo económico y financiero: a la ruina. Y a la ruina espiritual y anímica que aún es peor.
Lo trascendente está en el Arte y en la Naturaleza. Y si algo hay que reivindicar en este mundo acomodaticio, eso es precisamente: la locura".
Lluís Miñarro
Barcelona, abril 2013
Cosas que nunca te dije (1996) de Isabel Coixet
Golem de Oro a la mejor película y Premio del Público - Festival de Praga
Alexander de Plata, Premio Especial del Jurado y Premio a la Mejor Actriz (Lily Taylor) - Festival de Tesalónica
Premio Ondas 1996 al Mejor Director (exaequo)
Premio Sant Jordi de Cine 1996 (RNE) a la Mejor Película Española
Premio 1996 - Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) al Mejor Guión Original
Premio Fotogramas1996 a la Mejor Película Española
Las manos vacías (2003) de Marc Recha
Selección Oficial - Festival de Cannes (Quincena de Realizadores)
Ar meno un quejío (2005) de Fernando de France
Biznaga de Plata a la Mejor Película - Festival de Málaga
La silla (2006) de Julio D. Wallovits
Premio Especial del Jurado - Festival de Annecy
Honor de cavallería (2006) de Albert Serra
Quincena de Realizadores - Festival de Cannes
Premio Barcelona de Cine a la Mejor Dirección Nobel
Premio de la FIPRESCI - Festival de Viena
En la ciudad de Sylvia (2007) de José Luís Guerin
Selección Oficial - Festival de Venecia y Festival de Toronto
Premio a la Mejor Película - Festival de Nantes
Premio ACE - Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York
El cant dels ocells (2008) de Albert Serra
Semana de la Crítica - Festival de Cannes
Premios Gaudí a la Mejor Fotografía,Mejor Director y Mejor Película
Liverpool (2008) de Lisandro Alonso
Quincena de Realizadores - Festival de Canne
Premio a la Mejor Película - Festival de Gijóns
El somni (2008) de Christophe Farnarier
Premio al Mejor Documental - Festival Cine España Toulouse
El brau blau (2008) de Daniel V. Villamediana
Selección Oficial - Festival de Locarno
Singularidades de una chica rubia (2009) de Manoel de Oliveira
Selección Oficial - Berlinale
Finisterrae (2010) de Sergi Caballero
Mejor Película - Festival de Rotterdam
La mosquitera (2010) de Agustí Vila
Gran Premio - Festival de Karlovy Vary
El extraño caso de Angélica (2010) de Manoel de Oliveira
Un Certain Regard (Apertura) - Festival de Cannes
Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas (2010) de Apichatpong Weerasethakul
Palma de Oro - Festival de Cannes
Aita(2010) de José Mª de Orbe
Premio a la Mejor Fotografía - Festival de Donostia-San Sebastián
Mejor Película - Festival Ficunam (México)
Seleccionada en la Tate Modern
Medianeras (2011) de Gustavo Taretto
Premio del Público - Encuentros de Cines de Toulouse
Hollywood Talkies (2011) de Oscar Pérezy Mia de Ribot
Selección Oficial - Festival de Venecia
Girimunho (2011) de Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina
Premio Interfilm - Festival de Venecia
Mención Especial - Festival de Mar del Plata
Premio Especial del Jurado y Premio del Jurado Joven - Festival de Nantes
El muerto y ser feliz (2012) de Javier Rebollo
Premio al Mejor Actor y Premio de la FIPRESCI - Festival de Donostia-San Sebastián
Premio a la Mejor Película y a la Mejor Actriz - Festival Cine España Toulouse
La lapidation de Saint Etienne (2012) de Pere Vilà Barceló
Premio de la FIPRESCI - SEMINCI de Valladolid
Kanimambo (2012) de Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga
Premio del Jurado - Festival de Málaga
Familystrip (2009) de Luis Miñarro
Premio del Público a la Mejor Película - Cineuropa
Mención del Jurado - Festival Cine España Toulouse
Retrospectivas y homenajes
2008 Premio a la trayectoria - Festival de Cine de Sitges
2009 Retrospectiva - La Casa Encendida de Madrid
2009 Retrospectiva - Cinemateca de Tánger
2009 Retrospectiva - Festival Paris Cinéma
2010 Retrospectiva - Filmoteca de Valencia
2010 Retrospectiva - Festival de Cali
2010 Retrospectiva - Filmoteca del Uruguay
2010 Festival de Toulouse - Carta Blanca a Luis Miñarro
2011 Retrospectiva - Galería Shuimu Art Space Beijing, China
2011 Retrospectiva - CGAI (Centro Gallego de las Artes de la Imagen)
2011 Festival de Las Palmas - Carta Blanca a Luis Miñarro
2011 Premio Ciutat de Barcelona
2011 Premio Nanook a la trayectoria - Vidreres (Girona)
2011 Premio Bisato d´Oro de la Crítica Independiente - Festival de Venecia
2011 Premio del Jurado al productor - Festival Cinehorizontes Marsella
2011 Premio de la Industria - Festival de Sevilla
2012 Retrospectiva - Cineteca de Madrid
2012 Invitado especial - Universidad de Tübingen (Alemania)
2012 Retrospectiva - Festival de Génova
2012 Premio a la carrera en favor de las artes - Film Forum Zadar Festival (Croacia)
2013 Retrospectiva - Cineteca de México
2013 Muestra - Casa de América de Madrid
El cine de Lluís MIÑARRO
Del mismo modo que se habla de literatura menor sobre Frantz Kafka, Gilles Deleuze y Félix Guattari, podría hablarse aquí de cine menor considerando que el tamaño no es proporcional a la belleza.
Lluís Miñarro es el símbolo en Cataluña de esa producción independiente y de la lucha por la consolidación internacional del cine juzgado menor.
Su proceder no es el de un productor clásico, sino el de un verdadero cinéfilo.
Crítico de cine en sus comienzos, empieza a trabajar en publicidad (con su empresa Eddie Saeta) después de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Muy pronto se interesa por el cine independiente y produce en 1996
Things I Never Told You/Cosas que nunca te dije que inaugura la carrera internacional de la realizadora Isabel Coixet. Gracias al éxito del film, Lluís Miñarro se orienta hacia una ética de producción basada esencialmente en el apoyo a la difusión internacional de grandes cineastas catalanes y en el descubrimiento de nuevos talentos.
Entre 2001 y 2009, produce diecisiete largometrajes que obtienen un gran éxito internacional y ayuda a producir las obras de reconocidos cineastas como Marc Recha (
Les Mains vides, 2003) o José Luis Guerin (
En la ciudad de Sylvia, 2007).
En 2006 su intuición le impulsa a apoyar a un joven y desconocido realizador, Albert Serra, y descubrir desde su primer film
Honor de caballería, la semilla de un verdadero cineasta iconoclasta que será aplaudido posteriormente, en los más grandes festivales internacionales y por la crítica más exigente.
Entre los valiosos descubrimientos de Lluís Miñarro, se encuentran igualmente artistas como Christophe Farnarier (
El somni, 2008) o Daniel V. Villamediana (
El brau blau, 2008), cuyas películas han sido seleccionadas en el Festival de Locarno.
A partir de 2007, Miñarro amplía su política de producción y participa como coproductor en dos proyectos de cine de autor:
Liverpool, del argentino Lisandro Alonso (seleccionada en la Quincena de Realizadores en 2008) y
Singularidades de uma rapariga Loira/Singularidades de una chica rubia de Manoel de Oliveira, presentada en el Festival de Berlín.
Cuando se examina el recorrido de este imprescindible y singular productor, comprendemos que su éxito no es el resultado de una voluntad de rédito económico, sino de un profundo amor por el cine y de su inveterada cinefilia.
Ángel Quintana
Crítico de cine