Ánima Buenos Aires

Ánima Buenos Aires

Realización colectiva

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11/11/2013. Presentación especial de Ánima Buenos Aires, y coloquio posterior con la presencia de su directora, María Verónica Ramírez. Argentina, 2012 (95') (+12) www.caloiensutinta.com www.animabuenosaires.com.ar Dirección y producción general: María Verónica RamírezSinopsis: Largometraje de animación integrado por cuatro historias que revelan el increíble universo y el alma oculta  que encierran barrios y rincones de Buenos Aires, a través de la sutil mirada de los geniales Florencia y Pablo Faivre, Pablo Rodríguez Jáuregui, Carlos Nine, Lucas Nine y Caloi. De la mano de Juan Pablo Zaramella y Mario Rulloni, una pareja de bailarines enlaza los episodios a través de graciosas coreografías en stencils que recorren los muros y espacios característicos de esta mágica ciudad. Es la primera película que da vida al mejor humor gráfico argentino con originales técnicas de animación y una combinación única de humor y magia. Una película que revela el alma de Buenos Aires, a través del humor y la sutil mirada de los más destacados artistas de la animación y la gráfica argentina. En colaboración con Ircania Producciones: dfty  
Dirección y producción general: María Verónica Ramírez. Dirección por episodios: Florencia y Pablo Faivre (Meado por los perros), Pablo Rodríguez Jáuregui (Claustrópolis), Carlos Nine (Bú-Bú), Caloi y María Verónica Ramírez (Mi Buenos Aires herido), Mario Rulloni y Juan Pablo Zaramella (Intermedios Stencil Tango). Compañía productora: CT Producciones / Caloi en su Tinta. Productores: María Verónica Ramírez, Carlos Loiseau, Horacio Grinberg. Productores asociados: Patricio Rabuffetti, María José Poblador. Guión: Florencia Faivre, Pablo Faivre, Pablo Rodríguez Jáuregui, Carlos Nine, Lucas Nine, Carlos -Caloi- Loiseau, María Verónica Ramírez, Mario Rulloni, Juan Pablo Zaramella.  Dirección artística por episodios: Florencia y Pablo Faivre (Meado por los perros), Pablo Rodríguez Jáuregui (Clautrópolis), Carlos Nine (Bú-Bú), Caloi y María Verónica Ramírez (Mi Buenos Aires herido), Mario Rulloni y Juan Pablo Zaramella (Intermedios Stencil Tango). Animación: Florencia Faivre, Pablo Faivre, Pablo Rodríguez Jáuregui, Carlos Nine, Lucas Nine, Carlos -Caloi- Loiseau, María Verónica Ramírez, Mario Rulloni, Juan Pablo Zaramella.  Diseños: Florencia Faivre, Pablo Faivre, Pablo Rodríguez Jáuregui, Carlos Nine, Lucas Nine, Carlos -Caloi- Loiseau, Mario Rulloni, Juan Pablo Zaramella. Montaje: Pablo Margiotta – Non Stop. Sonido: STAVROS DIGITAL SOUNDS. Música original: Gustavo Mozzi, Rodolfo Mederos, Fernando Kabusacki, Matías Mango. Realizada con el apoyo de IBERMEDIA, INCAA, NON STOP, FONDO DEL BICENTENARIO DE LA NACIÓN ARGENTINA Principales premios y distinciones Gran Premio Platinum. Festival Internacional de Cine de Animación y Nuevas Tecnologías (Future Film Festival). Bolonia, Italy, 2013. Gran Premio – Largometraje. Festival Internacional de Cine de Animación de Holanda, Utrecht, 2013. Premio Coral al Mejor Largometraje de Animación. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2012. 
María Verónica Ramírez es la directora general de este proyecto dirigido por varios autores. Es artista plástica. Estudió bellas artes, fotografía, restauración, animación y trabaja en publicidad, televisión y cine. Directora y productora general del reconocido ciclo televisivo Caloi en su tinta, que crea en 1990 junto al humorista gráfico Caloi. Desde entonces desarrolla diversas actividades culturales y de divulgación, principalmente relacionadas a la animación: organiza exposiciones de arte aquí y en el exterior; seminarios internacionales con realizadores extranjeros como Peter Lord, Barry Purves, Caroline Leaf, Bill Plympton, etc.; concursos de animación, ciclos de cine gratuitos en salas y espacios al aire libre de todo el país; produjo y dirigió más de 100 microprogramas para la difusión de los derechos de la infancia; la serie de microprogramas de TV Clemente en animación 3D para mundiales de fútbol. Fue jurado en los más importantes Festivales internacionales de animación, entre ellos el Festival Internacional de Animación de Annecy. Creó en 2006 la sección Caloi en su Tinta del Festival  Internacional de Cine de Mar del Plata, la primera en 21 años de trayectoria del festival dedicado exclusivamente a la animación de autor, en la que rinde homenaje al Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy y en 2007, presentó un amplio panorama de la animación nacional e internacional (130 films) con la participación de Peter Lord Y David Sproxton -creadores de Pollitos en Fuga, Wallace y Gromit, Lo que el Agua se Llevó y ganadores de cuatro premios Oscar- para dar clases magistrales de stop motion en plastilina. En el 2010, realizó el Homenaje a la Animación Argentina en el Festival Internacional de  Animación de Annecy (Francia), el más importante del mundo en su género, con la participación de más de 120 películas, y organizó un concurso de animación nacional para recolectar los últimos trabajos realizados. Entre el año 2010 y 2012, ha realizado numerosas muestras de humor gráfico junto con el Sindicato APOC, entre ellas: Humoris Causa (2010), Bajemos un cambio (2010), Los Pibes de la Calle (2011), Ria…Chuelo (2011)50 años para que el control no esté dibujado (2012). Durante los últimos años, dirigió y produjo su primer largometraje de animación Ánima Buenos Aires, realizado por grandes artistas de la gráfica y la animación argentina como: Caloi, Carlos Nine, Pablo Rodríguez Jáuregui, Florencia y Pablo Faivre, Mario Rullloni y Juan Pablo Zaramella, estrenado el 3 de mayo de 2012 en Argentina. Y dirigió la colección de libros “Todo Clemente”, 17 libros con una selección de las mejores tiras del popular personaje Clemente del reconocido humorista gráfico Caloi. Editado por Diario Clarín.
Anima Buenos Aires es un largometraje animado, integrado por cuatro historias que hablan de nuestra ciudad, su música y su idiosincrasia, desde la mirada profunda y original de grandes artistas del humor, la animación y la gráfica argentinos. Entre los aspectos que más disfruto de la película es que respeta los cánones del cine de animación de autor y en cada historia podemos reconocer la mirada, la impronta de su realizador. También el de haber aprovechado  los recursos de la animación  para construir buenas historias para público de todas las edades y desterrar la idea de que la animación es cosa de pibes. Ánima está llena de guiños y metáforas para el público adulto, en una  acción intensa y divertida que se sostiene prácticamente sin palabras, por la potencia de sus imágenes y un trabajo musical extraordinario de Gustavo Mozzi, Rodolfo Mederos y Fernando Kabusaki. Para darle unidad, Ánima Buenos Aires se estructuró sobre tres fuertes ejes vinculantes: uno es el temático, que nos muestra a Buenos Aires como una ciudad entrañable y de fuerte personalidad que, al verse amenazada por la pérdida de escala y la deshumanización, resiste como puede desde sus personajes, su música y su idiosincrasia. Se partió de este núcleo temático fuerte, para que fuera abordado desde ópticas bien diferentes. Otro es el eje técnico. La animación es un lenguaje riquísimo que también le dio unidad al conjunto y a partir del cual cada artista pudo elegir cuidadosamente la técnica y estética que mejor expresaba su historia. Y por último la música. Apelamos al tango, no sólo por la belleza de su música si no como la expresión acabada de nuestro rico mestizaje cultural. Es el co-protagonista de la ciudad. Acá los dos grandes protagonistas son Buenos Aires y el tango.

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