cine

El coronel no tiene quien le escriba

Arturo Ripstein

72157648195785331
Con motivo de 'La Noche de los Libros' se proyecta la película El Coronel no tiene quien le escriba, basada en novela homónima de Gabriel García Márquez. La presentación corrió a cargo del escritor Dasso Saldívar. México-España-Francia-Cuba, 1999 / 118' (TP). Dirección: Arturo Ripstein Intérpretes principales: Marisa Paredes, Fernando Luján, Salma Hayek, Ernesto Yáñez, Rafael Inclán, Odiseo Bichir Patricia Reyes Spíndola, Daniel Giménez Cacho. Sinopsis: El Coronel espera en vano una pensión que nunca llega. Todos los viernes se pone su único traje para ir al muelle y aguardar la carta que anuncie la llegada de su dinero. El pueblo entero sabe que esa carta nunca llegará. Lo sabe su mujer y lo sabe él mismo. Pero el Coronel sigue esperando, rumiando su dolor por la muerte de su hijo y cuidando a un gallo tan viejo y cansado como él.  Fecha: 21 de abril de 2017. Hora: 20.00. Lugar: Zaguán y entrada principal de Cibeles. Entrada libre hasta completar aforo. dftydfty dfty
Producción: Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), Producciones Amaranta, Gardenia Producciones, Tabasco Films, Gobierno del Estado de Veracruz, Fundación de la Universidad Veracruzana, A. C. [México]; Tornasol Films, Televisión Española (TVE), Canal + [España]; DMVB, Fond Sud y Canal + [Francia] Productor: Jorge Sánchez Coproductores: Gerardo Herrero, Thierry Forte Producción ejecutiva: Laura Imperiale, Mariela Besuievsky Guión: Paz Alicia Garciadiego. Adaptación de la novela homónima de Gabriel García Márquez Fotografía: Guillermo Granillo Dirección artística: Antonio Muñohierro Montaje: Fernando Pardo Sonido: Jorge Ruiz Música: David Mansfield Intérpretes: Marisa Paredes, Fernando Luján, Salma Hayek, Ernesto Yáñez, Rafael Inclán, Patricia Reyes Spíndola
El coronel no tiene quien le escriba es un clásico. Por ello me tentaba, me tentaba con esa hisstoria de trazado certero y elegante. Una hisstoria tan tersa como su prosa. La historia del coronel es una historia conmovedora por lo escueta, por lo entrañable que resultanlas angustias y dificultades del viejo militar escarnecido por la vida. Las terribles miserias minúsculas de lo cotidiano, del hombre pequeño y común y corriente. Del hombre que somos todos nosotros. La historia del Coronel tiene, sin embargo, en mí un arraigo viejo. Hace treinta y cinco años filmé mi primera película Tiempo de morir. Fue un acto de audacia. Tenía yo veintiún años. Era la historia de un viejo. La escribió Gabriel García Márquez. Era el pasado remoto. Eran los años antes de Cien años… El viejo de Tiempo de morir estaba unido con vasos comunicantes con el coronel. Los unía la derrota y la dignidad. No era casual. Ambos tenían el mismo padre. Desde entonces el Coronel me ronda la cabeza. El Coronel se aferra a sus quimeras con igual intensidad que mis otros derrotados. Con la misma pasión y la misma convicción. A él también le arrebataron los sueños. Pero el mundo del Coronel no va a desaparecer. Ya desapareció. El Coronel no va a sobrevivir. Ya sobrevivió. Por eso incluso su utopía es más derrotada, más triste y más hermosa. Es una utopía sin un mundo en el que anclarse. Por eso sabe que ya no le pueden derrotar más. Le acabaron el mundo. Le acabaron el tiempo. Sólo él permanece.
(México, 1943) Director y guionista. Hijo del productor Alfredo Ripstein, comenzó su carrera cinematográfica muy joven, en 1962, como asistente de Luis Buñuel en El ángel exterminador. En 1965 dirige su primer largometraje, Tiempo de morir, a partir de un guión de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Tras dirigir su segunda película, Los recuerdos del porvenir, en 1968 se aleja del cine industrial y funda en 1969, junto a Felipe Cazals, Pedro F. Miret, Tomás Pérez Turrent y Rafael Castanedo, el Grupo Cine Independiente con el cual filma La hora de los niños. Durante la década del setenta realiza tres de las películas más importantes del cine mexicano contemporáneo: El castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites (1977) y Cadena perpetua (1978). En 1985, con El imperio de la fortuna, una de sus más brillantes obras que le otorga el reconocimiento internacional, se inicia su vínculo profesional con la guionista Paz Alicia Garciadiego. A partir de esta fecha la colaboración entre Ripstein y Garciadiego (un acoplamiento perfecto), será permanente y juntos crearán otros diez títulos que irán conformando una de las obras de más alto nivel estético y narrativo del cine mexicano y universal. En 1997 se publica Arturo Ripstein La espiral de la identidad por Paulo Antonio Paranaguá (Cátedra/ Filmoteca Española. Madrid). En ese mismo año obtiene el Premio Nacional de Ciencias y Artes y en 1998 es distinguido con la beca de la Fundación John Simon Guggenheim para su proyecto El coronel no tiene quien le escriba. Con Así es la vida (1999), se convierte en el primer realizador latinoamericano que realiza una película en video digital, formato con el que siguió experimentando en su filmografía posterior. Otras películas de su filmografía que se destacan muy especialmente son: El lugar sin límites (1977 - Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián), La mujer del puerto (1991), Principio y fin (1993) y Profundo carmesí (1996). Las razones del corazón (2011), inspirada en el clásico de Gustave Flaubert Madame Bovary, compitió por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, galardón que Ripstein ha ganado en dos ocasiones, por Principio y fin y La perdición de los hombres (2000). En 2014 la Academia de Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Ariel de Oro en reconocimiento a su relevante trayectoria cinematográfica. Su último largometraje es La calle de la amargura (2015).
Nominada a la Palma de Oro Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia, 2000. Nominada al premio Goya al mejor guión adaptado Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 2001. Premio al cine latinoamericano Festival de Sundance. Estados Unidos, 2000. (World Cinema)

© Casa de América, 2025