cine

Muestra del cine de Joaquim Pinto y Nuno Leonel

72157649056853908
12/12/14. Entre el 9 y el 12 de diciembre Casa de América acoge la 'Muestra Joaquim Pinto y Nuno Leonel'. Márgenes es un espacio que ofrece la posibilidad de acceder a películas de calidad surgidas en la periferia de la industria cinematográfica convencional, o de marcado carácter autoral. Una pantalla, dedicada a difundir la parte más inquieta, atractiva y desconocida de la creación audiovisual iberoamericana actual. Una herramienta de exhibición, observación, y promoción especializada en el cine independiente de ambas orillas. El viernes 12 de diciembre Joaquim Pinto impartió, a las 17.00, una clase magistral y presentará la proyección de E agora? Lembra-me. dfty     dfty       dfty
Joaquim Pinto renació para el cine en agosto de 2013. El Festival de Locarno acogió la presentación del que, en ese momento, era su más reciente trabajo, E agora? Lembra-me, un documental ensayístico en primera persona en el que el realizador y técnico de sonidose abría en canal, exponiendo al mundo su enfermedad, pero convirtiéndola también en fuente de energía cinematográfica. El mundo entero descubrió que Joaquim Pinto no estaba desaparecido, sino que era capaz de renacer desde sus cenizas. Pinto es, o era hasta 2013, uno de los nombres más secretos del cine portugués, un cineasta que había estrenado sus películas en los años ochenta en prestigiosos festivales internacionales, que había trabajado con nombres míticos como Manoel de Oliveira, o Raúl Ruiz, y que, de un día para otro, se había esfumado. Las respuestas a ese proceso de desaparición están en E agora? Lembra-me, una película que asombró al mundo y que se convirtió en uno de los grandísimos títulos del año, ganando en el Festival de Locarno el gran premio del jurado y el premio Fipresci de la crítica internacional. Nacido en 1957, Pinto inició su carrera trabajando en el sonido de películas firmadas por grandes como Manoel de Oliveira, Raúl Ruiz o André Techiné, y trabajó mano a mano con João César Monteiro, a quien produjo su película A comédia de Deus (1995). Su carrera como director se inició en 1988, con Uma pedra no bolso. Prácticamente desaparecido en los últimos años, Pinto acaba de renacer, para el cine y para la vida, con su última película. Tras el éxito de E agora? Lembra-me, Pinto parece poseído por la necesidad de vivir, y filmar, con la mayor premura. En un año ha presentado otras dos películas más, Fim de citação y O novo testamento de Jesus Cristo segundo João, que a día de hoy permanecen además inéditas en España. La retrospectiva que propone el Festival Márgenes -organizada en colaboración con la Casa América de Madrid, la Embajada de Portugal, el Instituto Camões y la Mostra Portuguesa- es la primera muestra dedicada al autor en España y se centra en sus trabajos más recientes, tres de ellos realizados en codirección con Nuno Leonel.

Gonzalo de Pedro Director artístico- Festival Márgenes Noviembre, 2014.

Martes 9 de diciembre Hora: 19.30. RABO DE PEIXE Dir.: Joaquim Pinto, Nuno Leonel / Portugal, 2003 / 77’ (TP) v.o.s.e. Miércoles 10 de diciembre Hora: 19.30. FIM DE CITAÇÃO Dir.: Joaquim Pinto, Nuno Leonel / Portugal, 2013/ 90’ (TP) v.o.s. en varios idiomas. Jueves 11 de diciembre Hora: 19.30. O NOVO TESTAMENTO DE JESUS CRISTO SEGUNDO JOÃO Dir.: Joaquim Pinto, Nuno Leonel / Portugal, 2013 / 123’ (TP) v.o.s.e. Viernes 12 de diciembre Hora: 17.00. Clase magistral impartida por Joaquim Pinto. Modera Sonia García López, profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Hora: 19.00. E AGORA? LEMBRA-ME Dir.: Joaquim Pinto / Portugal, 2013 / 164’ (+12) v.o.s.e  
Martes 9 de diciembre Hora: 19.30. RABO DE PEIXE Portugal, 2003 / 77’ (TP) / v.o.s.e. Dirección: Joaquim Pinto, Vieira Leonel, Nuno Leonel. Compañía productora: Filmebase Lta. Productor: Joaquim Pinto. Imagen, sonido y montaje: Joaquim Pinto y Nuno Leonel. Intérpretes: Pedro Moniz y pescadores de Rabo de Peixe. Sinopsis: Cambios decisivos en los océanos han provocado problemas significativos en el pueblo del mismo nombre en el archipiélago de las Azores, donde la pesca ha sido durante mucho tiempo una tradición y un medio de vida esencial. Pedro es un joven que se enfrenta con el problema de cómo continuar a pesar de la crisis (y los peligros inherentes del trabajo en el mar). Pinto y Leonel siguen a Pedro lo largo del ciclo completo, un año de duración de las estaciones, la captura de los ritmos de la vida y el trabajo en una comunidad cambiante. Miércoles 10 de diciembre Hora: 19.30. FIM DE CITAÇÃO Portugal, 2013 / 89’ (TP) / v.o.s.e. Dirección: Joaquim Pinto, Nuno Leonel. Compañía productora: C.R.I.M. Productions. Compañía coproductora: Presente. Fotografía, montaje, sonido: Joaquim Pinto, Nuno Leonel. Intérpretes: Diniz Gomes, Luís Lima Barreto, Luís Miguel Cintra, Sofia Marques. Sinopsis: Realizado a partir de una pieza de Luís Miguel Cintra creada en 2010 para la  Cornucópia,cuando comenzaron a sentir, a causa de los enormes recortes en la financiación de los teatros, que el teatro ya no tenía que ser un trabajo artístico sino industria cultural. Resultó ser, tal vez, más personal y libre de todos nuestros espectáculos. (Luís Miguel Cintra). Nota del director: Teatro de la vida o “tomé en ese espectáculo la libertad”. “Hoy, al ver las noticias, percibí, después de las imágenes de un terremoto en Filipinas, seguidas de refugiados en Siria y de ahogados en el Mediterráneo, que una obra de arte tiene que estar viva. El teatro anima historias, que necesitan de los vivos para que las reanimen y no mueran con el autor. El cine (que por sí solo, no es un arte) también necesita de reanimadores. El espectáculo de la vida es eso mismo, el abismo de la muerte. Es preciso a veces mirar a la vida para constatar que el arte está muerto”.                                                         (Nuno Leonel) Nuno tiene cursos de Primeros Auxilios y RCP. Escribió el texto de arriba, que suscribo. Al contrario del cine que fija imágenes y sonidos, fragmentos de tiempo y espacio, ir al teatro es una experiencia irrepetible. Volver a ver una pieza probablemente de otro lugar en la platea, asistir a ese espacio tridimensional donde los actores interpretan el texto, es ver otras cosas. Vimos esta pieza como espectadores anónimos. Nuestra propuesta de filmar Fim de citação en continuidad, durante otra representación, utilizando tres cámaras (con diversas contingencias técnicas) y sin planificación previa, es también el desafío de cruzar los puntos de fuga de nuestros sentidos, y a partir de ellos reconstruir Fim de citação. Permitir que el espectáculo sobreviva a lo efímero de veintiún representaciones. “Estamos listos para nuevas aventuras. Y con el humor, que debe ser la sal de la vida”. Fin de la cita. (Joaquim Pinto). Jueves 11 de diciembre Hora: 19.30. O NOVO TESTAMENTO DE JESUS CRISTO SEGUNDO JOÃO Portugal,  2013 / 128’ (TP) / v.o.s.e. Dirección: Joaquim Pinto, Nuno Leonel. Compañía productora: Presente. Fotografía: Nuno Leonel. Montaje: Joaquim Pinto, Nuno Leonel. Sonido: Joaquim Pinto. Sinopsis: O novo testamento de Jesus Cristo segundo João es el aporte personal que los directores hacen a las varias capas de interpretación que ha sufrido -y ganado- este texto a lo largo de los siglos. Luís Miguel Cintra comparte con los directores la pasión y amor por un legado trascendente para buena parte de occidente, incluido Portugal. Si la Vulgata latina fue de las primeras reinterpretaciones (entiéndase traducciones) de la original Biblia hebreo-griega, la lectura que hace Cintra de este evangelio tomado de la traducción al portugués de la Vulgata -a cargo de António Pereira de Figueiredo (1725-1797)-se vislumbra como un personal homenaje a una dinámica (quizás más que al texto en sí mismo) que con el tiempo se ha transformado en una vertiginosa mise en abyme. Traducción tras traducción, interpretación tras interpretación y lectura tras lectura… Nota de los directores: "No somos teólogos ni pertenecemos a ninguna iglesia, pero como todos, desde los que se dicen cristianos, hasta los que se afirman ateos y “libres pensadores”, estamos irremediablemente impregnados de veinte siglos de cultura cristiana. Este texto atestigua una experiencia personal con Jesús y nos remite a la esencia de esa Palabra que un día se hizo carne y habitó entre nosotros. El Evangelio de Juan condensa el intenso periodo entre el testimonio de Cristo dado por Juan Bautista, la resurrección y la asunción de que, antes tales cosas, “ni en todo el mundo podrían caber los libros que de ellas se hubiesen de escribir”. Leer, releer, filmar y grabar este texto en el exterior, en el Mundo, nos hizo vivir la presencia de Cristo, liberándonos de las leyes exteriores que se vuelven superfluas y de la rutina asfixiante de ese Mundo que a Él “aborrece”. Esa es la experiencia que pretendemos compartir. Viernes 12 de diciembre Hora: 17.00. Clase magistral impartida por Joaquim Pinto. Hora: 19.00. E AGORA? LEMBRA-ME Portugal, 2013 / 164’ (+12) / v.o.s.e. www.presente.pt/EAgora.html Dirección: Joaquim Pinto. Compañías productoras: C.R.I.M. Productions, Presente. Producción: Joana Ferreira, Isabel Machado, Christine Reeh. Producción ejecutiva: Joana Ferreira. Guión: Joaquim Pinto. Fotografía, montaje, sonido: Nuno Leonel, Joaquim Pinto. Música: WhoMadeWho, Jacques Ibert, Carl Maria von Weber, Ludwig van Beethoven. Con Joaquim, Nuno, Jo, Deolinda, Cláudia, Nelson, Rita. Realizada con el apoyo del Instituto de Cine y del Audiovisual (ICA) de Portugal, la Fundación Calouste Gulbenkiany RTP – Radio y Televisión de Portugal. Sinopsis: E Agora? Lembra-Menarra la lucha del propio director Joaquim Pinto contra el virus del SIDA y la hepatitis C, enfermedades a las que el realizador portugués combate desde hace casi veinte años. Elcineasta, al lado de su compañero Nuno, graba con la cámara un año de estudios clínicos con drogas y toxinas aún no aprobadas. El resultado es una reflexión abierta y ecléctica sobre el tiempo y la memoria, sobre las pandemias y la globalización, y sobre cómo sobrevivir a las expectativas. Un ir y venir entre el presente y el pasado, y también un tributo a los amigos que partieron y a los que permanecen. Nota del director: "En tiempos de crisis y recesión el VIH y la hepatitis C ya no son temas prioritarios. En diferencia de otros documentales sobre estas enfermedades, que adoptan un enfoque desde el exterior, que yo definiría compasivo, este proyecto propone una reflexión desde dentro sobre asuntos más generales, en armonía con el trabajo realizado hasta la mitad de los años ochenta por autores que asumían su condición de VIH-positivos. De alguna manera soy un privilegiado. No dependo de jefes, no tengo que ocultar mi estado, tengo acceso a la medicación. Estoy vivo gracias a las batallas en las que yo no fui protagonista y que involucró intereses, gobiernos, investigadores y a la industria farmacéutica. Durante el rodaje, me di cuenta de un fenómeno perturbador. El reciente crecimiento de movimientos negacionistas que afirman que el VIH no causa el SIDA, o incluso que el VIH no existe, y que utilizan agresivamente Internet, conciertos y documentales para difundir este mensaje. Sin ningún atisbo de vergüenza manipulan los datos y citan erróneamente a declaraciones de científicos, investigadores y pensadores. Entrevisté e intercambié información con médicos, investigadores y pacientes en condiciones similares. Decidí no incluir este material en la película. Principalmente por respeto a ellos, pero también porque soy consciente de lo difícil que es condensar y transmitir sus ideas sin tergiversarles. Premios Premio especial del jurado. Premio de la FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica). Premio del jurado joven. Festival Internacional de Cine de Locarno. Suiza, 2013. Premio a la mejor película(Competencia internacional) FICVALDIVIA - Festival Internacional de Cine de Valdivia. Chile, 2013. Premio a la mejor película(Competencia internacional) FIDBA - Festival Internacional de Cine Documental. Buenos Aires, Argentina, 2013.  Premio al mejor largometraje(Competencia internacional) Premio Universidades de la Facultad de Bellas Artes de Lisboa. Premio C.P.L.P. al mejor largometraje de los países de lengua portuguesa. DocLisboa. Portugal, 2013. Gran premio al mejor largometraje internacional. RIDM - Encuentro Internacional de Documentales de Montreal. Canadá, 2013. Premio especial del jurado. Premio de la crítica. Premio de los cineclubes. Premio del público. Festival de Cine Luso-Brasilero. Santa Maria da Feira. Portugal, 2013. Premio al mejor largometraje documental. Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao. España, 2014. Festivales (selección) Festival de Cine de Nueva York. Estados Unidos, 2013. Festival Internacional de Cine de Hamburgo. Alemania, 2013. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Argentina, 2013. Muestra Internacional de Cine de São Paulo. Brasil, 2013. VIENNALE – Festival Internacional de Cine de Viena. Austria, 2013. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Argentina, 2013. Festival de Cine de Torino. Italia, 2013. Festival Lima Independiente. Perú, 2014. Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Holanda, 2014. Festival Internacional de Cine de Gotemburgo. Suecia, 2014. Ambulante – Gira de Documentales. México, 2014. Festival Internacional de Cine UNAM. México, 2014. Festival Internacional de Cine de Guadalajara. México, 2014. Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia, 2014. Festival Internacional de Cine Documental. Tesalónica. Grecia, 2014. Cinema du Réel – Festival Internacional de Cine Documental. Paris, Francia, 2014. Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. Montevideo, 2014. Encuentros del Otro Cine. Quito, Ecuador, 2014. Festival Internacional de Cine de Edimburgo. Reino Unido, 2014. Festival Internacional de Cine de Melbourne. Australia, 2014. Festival de Río. Brasil, 2014.              
Joaquim Pinto (Porto, 1957). Es un cineasta fundamental del cine portugués. Es reconocido por su trabajo como sonidista, el que desempeñó entre 1979 y 1987, en más de cuarenta títulos cinematográficos de importantes realizadores como Raúl Ruiz, Manoel de Oliveira, Werner Schroeter, André Techiné, Alain Tanner, João Botelho, António Reis, Margarida Cordeiro, Jorge Silva Melo, João César Monteiro, Paulo Rocha, João Canijo, José Nascimento, entre otros. Entre 1987 y 1996 produce alrededor de treinta películas, entre las que figuran Recordações da casa amarela, galardonada con el León de Plata en la Muestra de Venecia en 1989, y A comédia de Deus, ambas dirigidas por João César Monteiro. Después de varias experiencias como realizador y operador de cámara en cortometrajes, en 1988 realizó su primer largometraje Uma pedra no bolso, y al año siguiente Onde bate o sol. Ambas películas fueron seleccionadas en el Festival de Berlín. Le siguen Das tripas coração (1992), Rabo de Peixe (2003) y O novo testamento de Jesus Cristo segundo João (2013), las dos últimas co-dirigidas con Nuno Leonel. El documental E Agora? Lembra-me es su último trabajo, reconocido con importantes premios y considerado como uno de los grandes films del cine contemporáneo. En 2010, Joaquim Pinto y Nuno Leonel fundan Presente -una editorial independiente de música, literatura y cine- como un proyecto que refleje las preferencias e intereses de ambos, y con la que produjeron sus más recientes largometrajes. Filmografía (como director) 1988 – Uma pedra no bolso. 1989 – Onde bate o sol. 1992 – Das tripas coração. 1993 – Para cá dos montes. 1996 – Surfavela (Co-dirección con Nuno Leonel). 1997 – Moleque de rua (Co-dirección con Nuno Leonel). 1998 – Com cuspe e com jeito... (Co-dirección con Nuno Leonel). 2003 – Rabo de Peixe (Co-dirección con Nuno Leonel). 2007 - Porca miséria (Animación) (Co-dirección con Nuno Leonel). 2007 - Sol menor (Co-dirección con Nuno Leonel). 2013 - Fim de citação (Co-dirección con Nuno Leonel). 2013 - O novo testamento de Jesus Cristo segundo João (Co-dirección con Nuno Leonel). 2013 – E Agora? Lembra-Me. Nuno Leonel (Lisboa, 1969). Comenzó a trabajar en el cine a los dieciséis años. Desde entonces ha trabajado de animador, operador de rostrum camera, técnico de sonido, electricista, montador, actor, asistente de decoración y director de fotografía. Debuta como director con los cortometrajes de ficción y animación Santa Maria (1992) y Schizophrenia (1995), producidos por Joaquim Pinto. Filmografía 1996  Surfavela (Co-dirección con Joaquim Pinto). 1997  Moleque de rua (Co-dirección con Joaquim Pinto). 1998  Com cuspe e com jeito... (Co-dirección con Joaquim Pinto). 2003  Rabo de Peixe (Co-dirección con Joaquim Pinto). 2007  Porca miséria (Animación) (Co-dirección con Joaquim Pinto). 2007  Sol menor (Co-dirección con Joaquim Pinto). 2013  Fim de citação (Co-dirección con Joaquim Pinto). 2013  O novo testamento de Jesus Cristo segundo João (Co-dirección con Joaquim Pinto).

© Casa de América, 2024