cine

Bernardo de Gálvez, un legado vivo

Bernardo de Gálvez, un legado vivo

Eterio Ortega

72157653546138178
2/6/15. Proyección del documental Bernardo de Gálvez, un legado vivo, de Eterio Ortega, dentro del ciclo de cine 'Historia de América. Personalidades e hitos'. Presentación a cargo de Tomás Poveda, director general de Casa de América, e Ignacio Gallego, director general CedeCOM S.L. Tras la proyección, hubo un coloquio con la participación del embajador de España Eduardo Garrigues; el Teniente Coronel de Ingenieros y comisario de una próxima exposición sobre Bernardo de Gálvez en la Casa de América, José Manuel Guerrero Acosta; y el realizador y director del documental, Eterio Ortega.  España, 2015 / 55’. Dirección y realización: Eterio Ortega. Sinopsis: El pasado 9 de diciembre de 2014, el Congreso de los Estados Unidos otorgaba la ciudadanía honorífica a un español, Bernardo de Gálvez, pasando así a formar parte de uno de los siete hombres que han recibido esta distinción a lo largo de la historia de ese país junto a Lafayette, la Madre Teresa de Calcuta o Winston Churchill. Existe gran desconocimiento sobre la importancia crucial que España tuvo en la independencia de los Estados Unidos. El documental es un recorrido histórico desde el presente hacia el pasado para descubrir quién fue Bernardo de Gálvez y lo que representa hoy en día su figura, más allá de gestas históricas.

dfty

 

 

 

dfty dfty dfty
Dirección y realización: Eterio Ortega. Producción: CEDECOM, S.L. Productores ejecutivos: Ignacio Gallego Jiménez y Manuel Guerrero. Fotografía: Germán Nieto. Montaje: Fernando Pozo.  
El pasado 9 de diciembre de 2014, el Congreso de los Estados Unidos otorgaba la ciudadanía honorífica a un español: Bernardo de Gálvez, pasando así a formar parte de uno de los siete hombres que han recibido esta distinción a lo largo de la historia de ese país junto a La Fayette, la Madre Teresa de Calcuta o Winston Churchill, entre otros. Existe un gran desconocimiento sobre la importancia que España tuvo en la independencia de los Estados Unidos, ya que fue crucial para que las recién sublevadas colonias americanas pudiesen independizarse participando con una importante ayuda militar y económica. Por iniciativa de Teresa Valcarce, una española afincada en Washington y de la Asociación Bernardo de Gálvez, se colgaba en el Congreso de los Estados Unidos su retrato cumpliendo así con una vieja resolución aprobada por éste en 1778 que no se había llevado a cabo. Bernardo de Gálvez, nacido en Macharaviaya (Málaga) en 1746, fue un militar español que participó activamente en la Revolucionary War con siete mil quinientos hombres reclutados por él. Tomó el Puerto de Nueva Orleans y derrotó a los británicos en las batallas de Baton Rouge, Luisiana, Natchez, Misisipi y Movile, Alabama. La Batalla de Pensacola fue una acción heroica que permitió controlar el río Misisipi permitiendo así el abastecimiento a los rebeldes que luchaban contra los ingleses. Los Gálvez fueron una familia Ilustrada, de orígenes humildes que llegaron a ostentar alguno de los cargos más importantes en el reinado de Carlos III. Matías, padre de Bernardo, fue Virrey de Nuevo México y su tío llegó a ser el todopoderoso Ministro de Indias que controlaba un territorio veinte veces mayor que España. Todos los 4 de julio se celebra en Macharaviaya, la villa natal de los Gálvez, El Día de la Independencia de los Estados Unidos, convirtiéndose así en el único pueblo en Europa donde se festeja. Al otro lado del océano, en el estado de Florida, se recrea y conmemora la toma de Pensacola y se rinde homenaje a Bernardo de Gálvez. Ciudades como Galveston (Texas), el condado de Galveston (Texas), Galvez (Luisiana) y San Bernardo Parish (Luisiana) deben su topónimo a Bernardo de Gálvez. El documental es un recorrido histórico desde el presente hacia el pasado para descubrir quién fue este hombre y lo que representa hoy en día su figura más allá de gestas históricas.  

© Casa de América, 2025