El siglo de las luces
72157655039821842
24/06/15. Nueva sesión del ciclo 'La novela histórica: avatares de un género' con una mesa redonda sobre El siglo de las luces, de Alejo Carpentier, que estará a cargo de Antonio José Ponte; y sobre La tejedora de coronas, de Germán Espinosa, con Gustavo Forero.
El acto lo presentó y moderaró José Antonio de Ory, director de programación de la Casa de América.
Participantes:
- Gustavo Forero Quintero, profesor colombiano titular de literatura de la Universidad de Antioquia.
- Antonio José Ponte; poeta, ensayista y narrador cubano.
Ciclo 'La novela histórica: avatares de un género'
La novela histórica tiene tanta entidad como la novela policíaca, la crónica periodística o la crítica literaria. Se trata de un cruce atractivo de dos mundos: la imaginación al servicio de la investigación o el vuelo de la fantasía literaria bajo la disciplina de la indagación historiográfica.
Profesor titular del área de Literatura de la Universidad de Antioquia, abogado y literato.
Doctor Cum Laude en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca y Magíster en Études Romanes de la Universidad de la Sorbonne (París IV). Premio a la Investigación Universidad de Antioquia 2014.
Entre sus libros se encuentran El mito del mestizaje en la novela histórica de Germán Espinosa, Magia de las Indias, la edición notada de la novela Xicoténcatl, de autor anónimo, La anomia en la novela de crímenes en Colombia (Siglo del Hombre, 2012) y la novela Desaparición (Ediciones B, 2012). Actualmente prepara su libro La novela de crímenes en Iberoamérica. Es director del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro que se celebra cada año desde 2010.
Ha coordinado la edición de los libros académicos Crimen y control social, Trece formas de entender la novela negra, Novela negra y otros crímenes y Víctimas, novela y realidad del crimen.
Dirige la Serie Medellín Negro, coedición de la Universidad de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, Ediciones B y Planeta, que cuenta con los títulos Los cautivos del fuerte apache, de Julio Alberto Balcázar Centeno, y Año Nuevo, de Inés Lucía Blackie; ¿Alguien ha visto el entierro de un chino? y Después de Isabel, el infierno, de Emilio Restrepo; Desaparición, de Gustavo Forero Quintero; Aves hambrientas, de Luis Alejandro Vinatea; Finales para Aluna, de Selnich Vivas; Toda la ceguera del mundo, de Néstor Ponce, y La ropa del muerto, de Fabio J. Lannutti.
(Matanzas, Cuba, 1964).
Poeta, ensayista y narrador.
Ha publicado, entre otros títulos, Las comidas profundas (Deleatur, Angers, 1997), Asiento en las ruinas (Renacimiento, Sevilla, 2005), In the cold of the Malecón & other stories (City Lights Books, San Francisco, 2000), Cuentos de todas partes del Imperio (Deleatur, Angers, 2000), Un seguidor de Montaigne mira La Habana/Las comidas profundas (Verbum, Madrid, 2001), Contrabando de sombras (Mondadori, Barcelona, 2002), El libro perdido de los origenistas (Renacimiento, Sevilla, 2004), Un arte de hacer ruinas y otros cuentos (Fondo de Cultura Económica, México D.F., 2005), La fiesta vigilada (Anagrama, Barcelona, 2007) y Villa Marista en plata. Artes, política, nuevas tecnologías (Colibrí, Madrid, 2010).
En Madrid vicedirige el diario digital Diario de Cuba.
literatura
¿De qué hablamos cuando decimos novela negra?
Un nuevo seminario de literatura, el 14 de enero de 2015
Entrevista
Un cara a cara sobre la novela negra
Entrevista a dos voces, las de Gustavo Forero y Marta Sanz