Violeta Barrientos, representante de Ni Una Menos Perú; Jenna Ben-Yehuda, fundadora de la Women’s Foreign Policy Network, y Susana Blas, representante de La Caja de Pandora conversarán sobre la influencia de estos tres movimientos en ambos lados del Atlántico.
Casa de América organiza una mesa redonda con la que se pretende analizar el impacto de tres iniciativas feministas que han tenido una influencia importante en ambos lados del Atlántico: Ni una menos, MeToo y La Caja de Pandora. Para ello, tres mujeres que han promovido cada uno de estos movimientos hablarán de sus motivos y objetivos bajo el título Ante un movimiento global y dentro del ciclo 'Pensar América, Pensar España'.
El acto, que tendrá lugar el próximo lunes 9 de abril a las 19:00 h. contará con la participación de Violeta Barrientos, representante de Ni Una Menos Perú; Jenna Ben-Yehuda, fundadora de la Women’s Foreign Policy Network, y Susana Blas, representante de La Caja de Pandora.
Para acreditarse, pueden enviar sus datos a [email protected]
Sobre Ni Una Menos: Es un colectivo peruano que impulsó la mayor marcha nacional contra la violencia contra la mujer el 13 de agosto de 2016. La violencia contra la mujeren el Perú tiene expresiones que van desde la violencia familiar hasta la
esterilización forzada. Desde entonces el colectivo ha estado trabajando por la
resolución de casos de violencia en diálogo con las autoridades y la sociedad
civil. Sus integrantes rotan continuamente y el nombre de Ni Una Menos también
ha sido compartido con otros grupos de compañeras que luchan por la misma causa
en todo el Perú.
Sobre Me too: Es un movimiento global por la concienciación, visibilización y la lucha contra el acoso sexual a la mujer, especialmente en ámbitos profesionales. De un marcado componente viral, estalla en 2017 en distintas redes sociales mediante el hashtag #MeToo y con las acusaciones públicas de acoso en el mundo cinematográfico. Desde entonces se ha propagado gracias a las declaraciones y el apoyo de miles de mujeres, entre ellas numerosas celebridades, encendiendo por todo el mundo el debate sobre la igualdad de género y estimulando movimientos similares como el #NiUnaMenos y la acción política de otros como Time’s Up.
Sobre La Caja de Pandora: Se constituye en julio de 2017. Es un grupo no mixto de más de 3000 mujeres y otras identidades de género no hegemónicas, vinculadas con el arte y la cultura, organizadas y en lucha por un mundo libre de violencias machistas y
abusos de poder. Funciona como espacio de sororidad y de hermanamiento entre mujeres, para cultivar el calor y la cercanía que les han querido arrebatar. Se posicionan unas junto a las otras, formulando un grupo heterogéneo y comunitario, tejiendo redes. Tienden la mano y abren su círculo a todas las mujeres e identidades diversas para que cuenten con su apoyo, y para poder
ellas contar con el suyo. Para seguir sumando. Por las que no están, por las que están, y por las que tienen que venir, ni una menos.
Puede seguir el evento vía Twitter con el hashtag #feminismoglobal