Del libro a la pantalla
Proyección de la versión remasterizada de La tregua, de Sergio Renán, inspirada en la novela homónima de Mario Benedetti, por cortesía de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina. La proyección se enmarca dentro de las actividades por 'La Noche de los Libros'.
El reestreno de La tregua tuvo lugar en 2015 en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), en la sección Clásicos Restaurados. La tregua es la primera película argentina en ser nominada al premio Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.
Presentación en vídeo por Juan José Campanella.
Fecha: 26 de abril de 2018.
Hora: 17.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.
Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se distribuirán, en el Punto de Información, una hora antes del comienzo de la proyección.
Acerca del proceso de restauración
Gracias a un proyecto aprobado por el Régimen de Promoción Cultural de Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina logró adquirir el equipamiento necesario para llevar adelante los trabajos de restauración de imagen y sonido de La tregua.
Teniendo en cuenta que la idea del presidente de la Academia en esa fecha y principal motor y corazón de este proyecto, Juan José Campanella, era poner a disposición del público excelentes películas, de algunos años de antigüedad que son de difícil acceso, ya sea porque no se encuentran digitalmente o porque la calidad de las copias es muy mala; y considerando que se cumplían cuarenta años del estreno comercial de La tregua y su nominación al premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa, decidimos por unanimidad que ésta sería la película ideal para inaugurar el Estudio de Restauración Académico. Además, porque consideramos que es una de las mejores películas del cine argentino.
Vale destacar también que el espíritu de la restauración fue recuperar la película lo más aproximadamente posible a cómo se vió en el momento del estreno, con sus valores visuales y sonoros. La idea no era modificar la obra sino darle la entidad que tenía en su momento, lo que se supone que quisieron hacer el director, el director de fotografía y el de sonido.
Los procesos técnicos que conformaron el proyecto fueron:
- Scan a 2K del negativo y ajuste de color.
- Masterización, limpieza y restauración de imagen cuadro por cuadro en Da Vinci Revival a cargo del técnico Alejandro Eguía y bajo la supervisión del director de fotografía Hugo Colace (ADF).
- Restauración del negativo de audio en un equipamiento CEDAR Cambridge, único en el país, a cargo de los técnicos especializados Pedro Lombardi y Rubén Piputto bajo la supervisión del director de sonido Carlos Abbate.
- Masterización del audio ya restaurado a cargo de Peter Baleani.
- Sincro de imagen y sonido.
- Retoque de color.
- Confección DCP master final
Tuvimos el privilegio de poder terminar la restauración y estrenarla contando con la presencia de su director Sergio Renán y gran parte de su elenco. La presentación de la versión restaurada durante el BAFICI fue una de las últimas apariciones públicas del querido y admirado Sergio Renán. Fue un honor compartir con él ese momento inolvidable.
-Verónica Calvo-
Productora Ejecutiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
LA TREGUA
Argentina, 1974 / 108’ (+12).
Dirección: Sergio Renán.
Producción: Tamames-Zemborain.
Productores: Rene Aure, Tita Tamames, Rosa Zemborain.
Productor ejecutivo: Bernardo Zupnik.
Argumento: Inspirado en la novela homónima de Mario Benedetti.
Guión: Aída Bortnik, Sergio Renán.
Fotografía: Juan Carlos Desanzo.
Dirección de arte: Rosa Zemborain, Tita Tamames.
Montaje: Oscar Souto.
Sonido: Aníbal Libenson.
Música: Julián Plaza.
Interpretes: Héctor Alterio, Luis Brandoni, Ana María Picchio, Marilina Ross, Aldo Barbero, Juan José Camero, Carlos Carella, Cipe Lincovsky, Oscar Martínez , Lautaro Murúa.
Sinopsis: Martín Santomé, un viudo con tres hijos comienza a registrar en un diario íntimo la vida cotidiana y anodina de la oficina y las tensiones de su vida familiar. Un día, a punto de jubilarse, irrumpe en su vida una y descubre que aún está vivo. Superados los temores que les infunde la gran diferencia de edad, se atreven a correr el riesgo de vivir una relación amorosa.
Sergio Renán (Argentina, 1939-2015)
Director y guionista. Actor de teatro y cine. Director de ópera y teatro.
Cursó estudios de música con los maestros Teodoro Fuchs, Jacobo Fisher y Kurt Pahlen. Durante su niñez y adolescencia forma parte como violinista de diversos grupos sinfónicos y de cámara. Simultáneamente inicia estudios de arte escénico con Hedy Crilla y Reynaldo D’amore, debutando como actor a los quince años de edad. Su primera puesta como director teatral es Las criadas (Genet) en 1970. Le siguen, entre otras, Víctor o los niños del poder (Vitrac), Casa de muñecas (Ibsen) y Sabor a miel (Delaney). Su último trabajo como director teatral fue en 1998 con la obra Ha llegado un inspector (J.B. Priestley). Ha destacado también en el campo de la ópera. En 1984, con su nueva presentación de Manon (Massenet), hace su debut en el Teatro Colón. Posteriormente dirige Rigoletto (1986), Otello (1987) y Cosi Fan Tutte (1989). En 1991 dirige Las bodas de Fígaro y en 1993 Don Giovanni, con motivo del bicentenario de la muerte de Mozart. En 2000 dirigió en el Teatro Real de Madrid una innovadora puesta de la ópera Lady Macbeth de Mtsensk, de Dimitri Shostakovich, con la dirección orquestal de Mstislav Rostropóvich.
Entresus numerosos trabajos como actor cinematográfico se encuentran: La cifra impar (1962), Circe (1964), Castigo al traidor (1966) y Juan Manuel Rosas (1972), Los siete locos (1979/Cóndor al mejor actor) yEl poder de las tinieblas (1979).
Fue director de Las grandes novelas, una serie de unitarios televisivos de Canal 7, acerca de grandes novelistas de la literatura universal, como Antón Chejov, Honoré Balzac, Fiódor Dostoyevski, Charles Dickens, Gustave Flaubert, Wilkie Collins y Oscar Wilde, entre otros.
Su primer largometraje de ficción La tregua (1974), inspirada en la novela homónima de Mario Benedetti, fue la primera película argentina en ser nominada al Oscar como mejor película en lengua no inglesa. Otros trabajos de su filmografía son: Crecer de golpe (1977), La fiesta de todos (Doc/1980), Sentimental: réquiem para un amigo (1980), Gracias por el fuego (1984), Tacos altos (1985), El sueño de los héroes (1997). La soledad era esto (2001), basada en la novela homónima de Juan José Millás y Tres de corazones (2007), sobre un cuento de José Saer, son sus últimas películas.
Durante varios años compaginó su trabajo como director cinematográfico y director de teatro y ópera, con el de director general de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. Formó parte además de la directiva del Fondo Nacional de las Artes. Entre 1989 y 1996 y entre 2000 y 2001 fue director general y artístico del Teatro Colón.
Representó a Argentina en importantes eventos culturales, cinematográficos y teatrales, y obtuvo numerosas distinciones nacionales e internacionales, entre ellas la Orden de Río Branco del Gobierno de Brasil y el título de Benemérito del Arte y la Cultura conferido por el Gobierno de Italia. En 2010 laLegislatura de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó el título deCiudadano Ilustre.