Llorando a Chavela: exposición homenaje a Chavela Vargas

Ilustradores, pintores y artistas españoles y latinoamericanos han representado la esencia y figura de Chavela para esta exposición, que forma parte de un homenaje inédito en el que también han participado músicos y amigos de la cantante.  

La exposición 'Llorando a Chavela' es un homenaje al arte y a la música encarnada en una sola figura: Chavela Vargas. La artista mexicana de origen costarricense no es solo un nombre propio, es un estilo y un legado. Chavela Vargas ha dejado una huella inigualable, que perdura con el paso de las décadas. Cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, este recuerdo sigue vivo en artistas y músicos de todas las nacionalidades. Esta exposición hace un repaso por su figura a través de la mirada de ilustradores, pintores y artistas españoles y latinoamericanos, que la retratan a su manera particular y única para resaltar los aspectos más destacados de Chavela. 

 

Entre esta diversidad de estilos y nacionalidades podrán verse las obras de artistas como Rebeca Khamlichi (España), Agustín Sciammarella (Argentina), Javier Mariscal (España), Patricia Fornos (México), Nicolás Villamizar (Colombia), Isidro Ferrer (España), Lina Castellanos (Colombia), Javier de Juan (España), Jorge Arévalo (España), Pep Carrió (España), Eulogia Merle (Argentina), Peret (España), Raúl Arias (España), Victoria Fernández (Venezuela), Raúl Fernández (España), Rodrigo Sánchez (España), Santiago Sequeiros (España) o Ajubel (Cuba). A todos ellos hay que añadir la colaboración especial del ilustrador Ulises Culebro

 

La muestra podrá visitarse en la galería Guayasamín de Casa de América del 23 de mayo al 13 de junio. 

 

Pero 'Llorando a Chavela' no es solo una exposición. Casa de América dedicará a la cantante un gran homenaje online con multitud de material inédito que estará pronto activo en su página web. Este especial contará con vídeos de reconocidos artistas versionando las canciones de Chavela, ilustraciones inspiradas en ella, textos de amigos como Pedro Almodóvar o Martirio,  fotografías inéditas y otras que merecen ser recordadas... Todo ello para recordar a una gran mujer que revolucionó el mundo de la música y el arte.

 

Chavela Vargas (17 de abril de 1919) nació bajo el nombre de María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano y se la considera una figura principal de la música ranchera. Salió de su Costa Rica natal con 17 años para llegar en plenos años 30 a México, que la adoptaría ya de por vida y de quien ella tomaría la esencia de las canciones del país. Allí se creó la leyenda. Sobre los escenarios y fuera de ellos, su vida profesional y personal estuvo marcada por la bebida, la soledad y las penas. Su último concierto lo dio en Madrid: quería morir sobre el escenario. Pero volvió a su hogar, a México, donde falleció a los 93 años el 5 de agosto de 2012. Su música perdura hoy. 

 

La inauguración tendrá lugar el 23 de mayo a las 18.30.

Fecha: del 23 de mayo al 13 de junio. 
Hora: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00.
Domingos y festivos cerrado. 
Lugar: galería Guayasamín.
Entrada libre hasta completar aforo

© Casa de América, 2024