Santuario
Álvaro Longoria
Proyección de la película Santuario, del cineasta Álvaro Longoria, como parte de la programación en el marco de COP25. Además habrá un coloquio después de la proyección con la presencia de su director Álvaro Longoria y moderada por la productora Marta García Larriu.
España, 2019 / 75’ (TP).
Director: Álvaro Longoria.
Participan: Javier Bardem y Carlos Bardem.
Sinopsis: Santuario es la historia de cómo conseguir crear el Santuario marino más grande del mundo en el Océano Antártico. Una campaña mediática, científica y política destinada a proteger la última área virgen del planeta. Acompañamos a bordo del Arctic Sunrise a los hermanos Javier y Carlos Bardem que, como portavoces de la campaña del Santuario Antártico, tienen que utilizar las herramientas a su disposición para conseguir el apoyo popular masivo para esta iniciativa. Seremos testigos de cómo la ciencia, la política y las redes sociales se combinan para conseguir que casi tres millones de personas apoyen esta iniciativa que finalmente depende de una decisión política. Santuario permitirá al espectador seguir de primera mano la historia de una ambiciosa iniciativa de protección ambiental.
Fecha: jueves 12 de diciembre de 2019.
Hora: 19.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.
Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas comenzarán a repartirse una hora antes del inicio.
Director: Álvaro Longoria.
Producción: Morena Films & Pinguin Films.
Productores: Javier Bardem, Carlos Bardem, Álvaro Longoria.
Dirección: Álvaro Longoria.
Guion: Carlos Bardem, Álvaro Longoria.
Fotografía: Álvaro Longoria.
Montaje: Álex Márquez, Victoria Lammers.
Supervisión edición sonora: Barto Alcaine.
Montador sonido y mezclas: Álvaro de Iscar.
Música: Fernando Velázquez, Alfred Tapscott.
Participan: Javier Bardem y Carlos Bardem.
Álvaro Longoria (España)
Es productor y director. En 1991 fundó, junto a sus socios, la productora de cine Morena Films.
Licenciado “Cum Laude” en Administración de Empresas por la Universidad de Boston, obtuvo después un Máster en la misma materia en la Stern School of Business of New York University.
Desde que fundó Morena Films, ha desarrollado y producido los siguientes largometrajes: Todos lo saben (Asghar Farhadi, 2018), Campeones (Javier Fesser, 2018), Altamira (Hugh Hudson, 2016), Ma Ma (Julio Medem, 2015), El Alacrán Enamorado (Santiago Zannou, 2013), 7 días en La Habana (Benicio del Toro, Pablo Trapero, Elia Suleiman, Julio Medem, Gaspar Noe, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet, 2012), Asterix & Obelix, al servicio de su Majestad (Alain Chabat, 2012), El monje (Dominik Moll, 2012), Habitación en Roma (Julio Medem, 2010), Che: Guerrilla (Steven Soderbergh, 2009), Che: El argentino (Steven Soderbergh, 2008) y La Zona (Rodrigo Plá, 2007).
Además, ha producido, y en algunos casos dirigido, documentales como: The Propaganda Game (Álvaro Longoria, 2015); Hijos de las nubes (Álvaro Longoria, 2013), ganador del Goya a Mejor Película Documental en 2013; Últimos testigos (José Luis López-Linares y Manuel Martín Cuenca 2009); Iberia (Carlos Saura, 2005); la trilogía Looking for Fidel, Comandante y Persona non Grata (Oliver Stone, 2005); Caballé, más allá de la música (Antonio A. Farré, 2003); Cuatro puntos cardinales (Manuel Martín Cuenca, José Manuel Campos, Pilar García Elegido y Natalia Díaz, 2002) y Portman, a la sombra de Roberto, (Miguel Martí, 2001).
En 2018 estrenó Dos Cataluñas, un documental Netflix Original, y Ni distintos ni diferentes: Campeones, en salas cinematográcias.
Santuario, es su último documental.
Marta Garcia Larriu (España)
Productora. Directora del Festival de cine documental sobre progreso sostenible de Madrid: Another Way Film Festival. Desde la asociación Another Way se dedica a informar, educar y sensibilizar a la ciudadanía ante los retos medioambientales de nuestra era a través de la herramienta del cine y actividades lúdicas. Actualmente ofrece el ciclo mensual #AnotherDay en el circuito de cines MK2/Cinesur, y el ciclo Impact para los espacios Impact hub, y un ciclo de cine clásico y de culto donde ya se incluían mensajes sobre esta temática en el Cine Doré, sala de exhibición permanente de Filmoteca Española. En paralelo está preparando la 6ª edición del Festival que tendrá lugar en octubre 2020. Marta García Larriu se define como una “exploradora y creadora nata”.
En Santuario veremos la intrahistoria del “cómo se hace” una campaña en el siglo XXI.
Utilizando las redes sociales, los medios de comunicación y la diplomacia, es posible conseguir apoyo suficiente para cambiar las cosas. A su vez, seremos testigos de cómo los deseos de gran parte de la población, concienciados con las consecuencias del cambio climático, chocan con poderosos intereses económicos y estratégicos que quieren mantener el statu quo.
Veremos también como el esfuerzo e ingenio de muchísimas personas y organizaciones que llevan décadas intentando concienciar sobre el daño que estamos haciendo a nuestro planeta, están perdiendo la batalla. El ser humano continúa en un proceso autodestructivo aun siendo consciente de la catástrofe que se avecina.
Ha sido muy interesante entender cómo los medios de comunicación y las redes responden con fervor a una celebrity a la hora de comunicar un mensaje. Hoy lo importante es quién lo cuenta y como, cuando antes, lo verdaderamente importante era el mensaje. En Santuario veremos cómo un mismo mensaje llega muchísimo más lejos cuando es difundido por una persona “famosa”, que cuando lo difunden científicos que llevan años estudiándolo y comunicándolo.
Para mí, hay dos frases en el documental que lo definen todo: una es de Neil Brewster, el radio operador del Arctic Sunrise que dice “no puedes comer dinero”, y otra en la que Paul Ruzycki, el capitán, nos dice “sal de tu pantalla un rato. Vete fuera y mira a tu alrededor. Busca ballenas”. Ambas me parecen un reflejo de la era que vivimos. El planeta es valioso y muy rico, pero somos incapaces de valorarlo y disfrutarlo, y, sin embargo somos, como especie, capaces de seguir destruyéndolo por inercia y comodidad. Confundimos el valor con el coste. El coste de una bolsa de plástico es de diez céntimos, sin embargo, el valor de su impacto en el ecosistema es mil veces superior a ese dinero. Lo mismo ocurre con los vuelos baratos, el plástico de un solo uso, la ropa de usar y tirar, incluso con la comida.
Y a pesar de todo, la experiencia de este documental también me ha enseñado algo: que hay que ser positivo, no tirar la toalla, y seguir luchando, aunque sea contra cien Goliats cargando sacos llenos de dinero, porque aún podemos y debemos cambias las cosas.
Notas de Javier Bardem
Ser testigo del increíble y necesario trabajo de los cooperantes de Greenpeace, de su lucha por cuidar la salud de nuestro maltratado hogar común, ha sido una experiencia inolvidable e inspiradora. Ojalá que este documental sirva para sumar nuestro granito de arena al cambio de conductas medioambientales, concienciar y que cada vez más exijamos acabar con políticas insostenibles y nocivas para con nuestro planeta. Vivimos ya una emergencia climática, es urgente actuar.
Notas de Carlos Bardem
Santuario es memoria fílmica de un sueño, del empeño de mucha gente en este planeta por conservarlo, protegerlo... ¿De quién? De nosotros, de aquellos de nuestra especie que niegan lo evidente por interés, por codicia.
Santuario es un grito silencioso, es el crujir del hielo centenario. Es un aviso, una advertencia y una llamada. Es retrato de una belleza conmovedora y la lucha por preservarla.
Santuario es el Océano Antártico, pero somos tú y yo, vivamos donde vivamos.
actualidad
COP25 contra el cambio climático
Casa de América se suma a Castellana Verde contra el cambio climático
Entrevista
Experiencias en el cine español y latinoamericano
Alejandro Andrade y Carmen Maura hablan del estreno de Cuernavaca en España.