(Casi) Todo sobre Cecilia
En este 'Diálogo de cine' podemos ver la conversación entre la actriz Cecilia Roth y el cineasta y periodista Santiago Tabernero.
Como tantos intelectuales y artistas argentinos, los Rotenberg llegaron a España con sus hijos huyendo de la dictadura militar que siguió al golpe de estado de Videla en 1976. Les recibió un país en estado de shock, que acababa de enterrar a Franco tras cuarenta años de dictadura, y se enfrentaba a su incierto futuro ávido de libertades. Un escenario ideal para una aspirante a actriz como Cecilia, la veinteañera hija de los Rotenberg, quien con su carisma de rubia platino y su verbo porteño fascinó a los más modernos de la Villa y Corte.
Fue así como Cecilia Roth se convirtió en musa de la pre-movida madrileña en títulos que hoy son de culto como Arrebato (1979) de Iván Zulueta, y Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), de Almodóvar, con quien ha mantenido una fértil relación artística que llega hasta Dolor y gloria (2019) pasando, claro está, por la oscarizada Todo sobre mi madre (1999) con la que Cecilia Roth se llevó todos los premios, incluido el Félix europeo y su segundo Goya.
Su primer cabezón lo había conseguido dos años antes por Martín Hache (1997), de Adolfo Aristarain, otro director fundamental en la filmografía de Cecilia Roth, quien ya le había brindado uno de sus mejores personajes en Un lugar en el mundo (1992). El resto de su brillante trayectoria la ha construido con un pie en el cine y la televisión argentinos (Marcelo Piñeyro, Daniel Burman, María Luisa Bemberg, Luis Ortega…) y otro en España (Gerardo Vera, Eduard Cortés, Alex Pina…) a lo largo de múltiples viajes de ida y vuelta que han hecho de Cecilia Roth una estrella a ambos lados del Atlántico.
-Santiago Tabernero-
Cineasta y periodista
Fecha y hora
📅 lunes 29 de junio de 2020.
⌚ 19.00.
▶▶ Estreno a través de YouTube.
Cecilia Roth (Buenos Aires, Argentina 1958)
Actriz de cine, teatro y televisión.
A los dieciséis años comienza su formación como actriz paralelamente a sus estudios secundarios.
En 1975 participa en las películas No toquen a la nena de Juan José Jusid y Crecer de golpe de Sergio Renán. Dos años después se establece en España donde desarrolla una extensa carrera.
Sus primeras participaciones en producciones españolas son Las verdes praderas de José Luis Garci, La familia, bien gracias de Pedro Maso, o Arrebato de Iván Zulueta, que se convierte en un verdadero film de culto, todas realizadas en 1979. Participa también en El curso que amamos a Kim Novak (1980) de J. Porto.
En 1980 comienza una exitosa relación artística con Pedro Almodóvar con la cinta Pepi, Luci, Bom… y otras chicas del montón, a la que seguirían Laberinto de pasiones (1982), Entre tinieblas (1983), ¿Que he hecho yo para merecer esto? (1984) y Todo sobre mi madre (1999) con la que alcanzaría el éxito internacional.
En 1993 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina la distingue con el Cóndor de Plata a la Mejor Actriz por su trabajo en Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain.
En 1998 se convierte en la primera actriz no española ganadora del Premio Goya como Mejor Actriz por su papel en Martín H (1997) de Adolfo Aristarain, por el cual obtiene también el Premio Coral a la Mejor Actriz en el Festival de La Habana, y es nuevamente reconocida con el Cóndor de Plata.
Por su interpretación en la película Todo sobre mi madre, ganadora del Premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa, obtiene nuevamente el Premio Goya, el de la Academia de Cine Europeo en Berlín y el Fotograma de Plata (España), como mejor actriz.
Participa además en las películas El jardín secreto (1984) de Carlos Suárez, y en Deseo (2002) o el drama romántico Segunda piel (1999), ambas de Gerardo Vera, entre otras.
Para Televisión Española realiza importantes producciones como Las aventuras de Pepe Carvalho (1986) de Adolfo Aristarain y Todo va mal (1984) de Emilio Martínez Lázaro.
Como una actriz ya consagrada regresa a Argentina donde protagoniza numerosos filmes como Deadly (1987) de Aristarain, Cenizas del paraíso (1997) de Marcelo Piñeyro, Una noche con Sabrina Love (2000) de Alejandro Agresti, Antigua vida mía (2000) de Héctor Olivera o Vidas privadas (2001) de Fito Páez. Además de las siguientes coproducciones: La hija del Caníbal de Antonio Serrano (2003, México-Estados Unidos), Luisa San Felice de los hermanos Taviani (2004, Italia) y Padrenuestro de Rodrigo Sepúlveda (2006, Chile).
En televisión destacan sus trabajos en Epitafios, Mujeres asesinas, Amas de casa desesperadas, Trátame bien, En terapia e Historia de un clan.
En 2012 es convocada nuevamente por Pedro Almodóvar para filmar bajo sus órdenes Los amantes pasajeros en el rol de Norma Boss. Ese mismo año estrena la película Matrimonio dirigida por Carlos Jaureguialzo junto a Dario Grandinetti.
Paralelamente continúa con su actividad teatral. En enero de 2013 estrena con gran éxito en el Paseo La Plaza la pieza Una relación pornográfica de Philippe Blasband junto a Dario Grandinetti, con dirección de Javier Daulte. En 2018 estrena Entonces la noche, dirigida por Marín Flores Cárdenas.
En 2016 participa en el film Migas de pan de la directora uruguaya Manane Rodríguez.
En 2018 vuelve a España donde participa en la película Dolor y gloria de Pedro Almodóvar y en la serie de Movistar+, El embarcadero (2019).
Sus últimos trabajos en televisión son Los internacionales (2019, Martín Hodara, Pablo Vázquez y Pablo Ambrosini).
En cine: El ángel (2018, Luis Ortega), El prófugo (2020, Natalia Meta), Crímenes de familia (2020, Sebastián Schindel) y Epoxy (2020, Ricardo Akershtein), que se encuentra en preproducción.
Actualmente, participa además, en la pieza de teatro Amor de cuarentena de Santiago Loza junto a Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi y dirigida por Guillermo Cacace.
Otros reconocimientos
Diploma al Mérito y Konex de Platino, en teconocimiento a trayectoria profesional de la década. Fundación Konex. Argentina, 2001.
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura de España y entregada por la Casa Real Española, 2009.
Mikeldi de Honor concedido por el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) en reconocimiento a su libertad y madurez interpretativa. España, 2014.
Premio Estrella de Mar (Espectáculos) a la Mejor Actuación Femenina en Comedia Dramática por Una relación pornográfica. Argentina, 2014.
Premios Martín Fierro a mejor actriz protagónica de unitario y/o miniserie por Epitafios y Trátame bien. Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía. Argentina, 2009.
Premio Retrospectiva concecido por el Festival de Málaga en reconocimiento a su trayectoria profesional. España, 2019.
Santiago Tabernero (España, 1961)
Director de cine, guionista y periodista.
Debuta en la dirección de largometrajes con Vida y color (2007) a partir de un guion original, obteniendo entre otras distinciones el premio a la mejor película en el Festival de Miami, Estados Unidos; mejor guion en el Festival de Toulouse, Francia; mejor director en el Festival de Murcia, España; premio del Público en el Festival de Valladolid y una nominación al Goya a la Mejor Dirección Novel.
En 2014 dirige su segundo largometraje, Presentimientos (2014), adaptación de la novela homónima de Clara Sánchez coescrita junto a Eduardo Noriega, con la que regresa a la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, España.
Como guionista, sus créditos incluyen además Desvío al paraíso (Gerardo Herrero, 1994), Taxi (Carlos Saura, 1996), Asfalto (Daniel Calparsoro, 2000) y César y Zaín (Larry Levene, 2005).
Como periodista ha desarrollado buena parte de su carrera en Televisión Española, creando formatos originales como Versión Española, Carta Blanca, La nube, En familia o la tetralogía Torres y Reyes, Alaska y Coronas, Alaska y Segura y Sánchez y Carbonell.
Habitualmente vinculado a programas de cine, ha dirigido también numerosos musicales, entre otros para Miguel Bosé, Raphael, Alejandro Sanz, Luz Casal, Rosana o Serrat.
Entrevista
Juan José Campanella regresa a la gran pantalla
El oscarizado director nos habla de El cuento de las comadrejas
cine
Sigue la pista. Antonio Saura, Natalia Cabral y Oriol Estrada
El agente de ventas internacional presenta la obra de los cineastas dominicanos