Madrid, 16 de julio de 2020.
Desde los canales digitales de Casa de América se ha retransmitido esta tarde el evento Repensando el Comercio Internacional, en el que Mauricio Mesquita Moreira y Ernesto Stein, economistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recalcaron la importancia de las políticas comerciales y de integración para impulsar la recuperación económica en respuesta a la crisis del COVID-19.
El análisis de los investigadores se basó en los hallazgos de su libro De promesas a resultados en el comercio internacional: lo que la integración global puede hacer por América Latina y el Caribe, recientemente publicado por el BID.
“Es muy importante redoblar el compromiso con el sistema multilateral de comercio basado en reglas”, y no un sistema regido por bloques balcanizados o el poder, dijo en su intervención Mesquita Moreira, economista principal y coordinador de Investigación del Sector de Integración y Comercio del BID, organismo con sede en Washington. El ponente también indicó que los países latinoamericanos deben aprovechar los más de 33 acuerdos comerciales preferenciales existentes para hacerle frente a la crisis. Esta agenda, dijo, podría expandir el comercio intrarregional en un 11.6%.
Stein, líder técnico principal del Departamento de Investigación del BID y coautor del libro, indicó que adicionalmente “hay que prestarle atención a una agenda complementaria que ponga énfasis en políticas del mercado laboral para que los trabajadores desplazados vuelvan a trabajar. Hay que desplegar políticas de desarrollo productivo consistentes con -y no en contra de- la globalización; mirar más allá de las manufacturas, a servicios, agricultura y minería; y enfrentar los desafíos de infraestructura y regulatorios que nos plantea hoy en día el mundo digital”.
En la inauguración del evento, el director general de Casa de América, Antonio Pérez-Hernández, destacó que las conclusiones del informe forman “una hoja de ruta muy creíble para relanzar el comercio internacional”. Y añadió: “todos deseamos un mejor sistema internacional de gestión del comercio, y una mayor integración regional y apertura unilateral de los países, sobre todo en América Latina".
Por su parte, el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, indicó que "la labor que está haciendo el BID en América Latina va a tener que ser central por el impacto que esta crisis está teniendo en las economías y sociedades de la región".
El evento fue moderado por Josep Piqué, presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, quien condujo el panel titulado “El papel del comercio en un mundo post-COVID”.
En este panel intervinieron Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID; Blanca Treviño, presidente y CEO, Softteck; Ramón Espinosa, jefe de la sección de apoyo al sector privado en América Latina de la Dirección general de Cooperación de la Comisión Europea; y Juan Francisco Martínez García, director General de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España. Los panelistas identificaron el tipo de oportunidades comerciales generadas por la pandemia, así como las políticas en materia de integración y comercio que deben seguir los países de Iberoamérica.
Martínez García aseveró que “dónde vamos a ver nuevas oportunidades de inversión es en aquellos sectores en los que se han adivinado carencias como ocasión de esta crisis”, como los servicios digitales, el teletrabajo, y la infraestructura en comunicaciones y otros sectores.
En ese sentido, el ex ministro Piqué hizo un llamado para “seguir promoviendo la libertad de intercambios y ser muy conscientes que nos tenemos que adaptar a esa gran realidad que es la revolución digital”.
Durante el evento también se discutió la importancia de continuar impulsado la liberalización comercial. “Están en juego los problemas derivados de cierta tendencia proteccionista que comienza a aparecer en el mundo como consecuencia de los impactos del propio coronavirus”, reflexionó Enrique V. Iglesias, ex presidente del BID y Primer Secretario General Iberoamericano. “Yo creo que sería un tremendo retroceso de que estas iniciativas avancen”, dijo Iglesias en sus palabras de bienvenida.
El evento ha sido organizado por Casa de América y el Banco Interamericano de Desarrollo, y ya puede visualizarse íntegro en los canales de Casa de América.