- Cuatro mujeres periodistas de México, Ecuador y Perú debaten sobre la forma en que los medios de comunicación de América Latina abordan la violencia de género con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
- La fachada del palacio de Casa de América lucirá de morado del 23 al 27 de noviembre en señal de apoyo a este día y a la lucha contra la violencia de género.
{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/UMi8Ge3wQ68.jpg?itok=SokjKP4I","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=UMi8Ge3wQ68","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}
Madrid, 24 de noviembre de 2021
Mañana, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con motivo de esta efeméride, Casa de América ha reunido a cuatro mujeres periodistas de México, Ecuador y Perú para conversar sobre el tratamiento de la violencia de género y los feminicidios en los medios de comunicación de los países de América Latina, así como de sus propias experiencias en el campo de la comunicación y de la situación que vive cada país con respecto a la violencia de género a nivel político y social.
La violencia machista es un fenómeno que sigue afectando a mujeres y niñas de todas las edades a nivel mundial, y que se ha agravado durante el confinamiento hasta el punto de ser calificado por ONU Mujeres como la pandemia en la sombra. Según datos del CEPAL, 4.640 mujeres fueron víctimas de feminicidios en 2019, con un incremento de más de 1.000 feminicidios desde 2018. Del 23 al 27 de noviembre, la fachada de Casa de América se teñirá de color morado como gesto simbólico de apoyo a los derechos de las mujeres y a la erradicación de la violencia contra la mujer.
En este contexto, los medios de comunicación juegan un papel clave, ya que pueden bien “contribuir a alimentar esos círculos de violencia” o bien “ejercer la profesión de forma que ayude a concienciar sobre este fenómeno”, asegura la periodista mexicana Karla Casillas, coordina editorial del Manual urgente para la cobertura de la violencia contra las mujeres y los feminicidios en México y moderadora del encuentro virtual. Junto a ella, otras tres periodistas discuten el impacto que tiene la presencia de mujeres en puestos directivos de medios de comunicación, y de si es posible cambiar las narrativas tóxicas que mantienen los medios con las víctimas de violencia de género por unas más respetuosas y libres de estereotipos.
Isabela Ponce, directora del medio digital GK de Ecuador y periodista especializada en transparencia, género y medio ambiente, apunta a las nuevas políticas igualitarias que han surgido recientemente con el nuevo gobierno de Ecuador como un posible momento bisagra para el país. Ponce denuncia el uso sensacionalista que hacen los medios ecuatorianos tradicionales de los feminicidios y la revictimización.
La periodista argentina Gloria Ziegler actualmente ejerce como editora adjunta en género, salud y ciencia del medio Ojo Público de Perú. En este país “los sistemas de prevención, atención y protección todavía son insuficientes”, declara la periodista aludiendo a los grandes obstáculos que encuentran algunas mujeres para acceder a esta protección judicial. Ziegler habla sobre los errores que se encuentran habitualmente en la prensa tradicional y que tienen que ver con presentar a las mujeres de manera sexualizada, pero también destaca el nacimiento de nuevos medios más concienciados y responsables.
En México, se calcula que son asesinadas más de diez mujeres diariamente. Este índice ha sufrido un incremento exponencial, tal y como expone Lydiette Carrión, periodista independiente mexicana y ganadora del premio Gabo en 2019 por su trabajo Mujeres en la vitrina. Carrión se refiere a la “ecología mediática” que componen los temas de género en la prensa y a la necesidad de comprenderla para que los profesionales de la información enfoquen correctamente la violencia de género.
En señal de apoyo a este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Casa de América iluminará de morado la fachada de su sede, el Palacio de Linares, hasta el próximo sábado 27 de noviembre.