Casa de América y la Escuela Superior de Música Reina Sofía se unen en una iniciativa que da voz a jóvenes talentos musicales latinoamericanos en España.
Algunos de los mejores alumnos latinoamericanos de la Escuela interpretan distintas piezas en los salones del Palacio de Linares.
Madrid, 31 de enero de 2022.
Alumnos procedentes de Colombia, Venezuela o Brasil atraviesan los dos kilómetros que separan la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde estudian, de la Casa de América de Madrid. Llevan consigo sus violines, contrabajos, trompetas o, en algunos casos, su propia voz. La música de sus instrumentos se proyecta a cada rincón del neobarroco Palacio de Linares. Son conciertos íntimos, a puerta cerrada, pero que ahora todo el mundo podrá disfrutar en abierto desde el canal de YouTube de Casa de América.
Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre dos instituciones comprometidas con la difusión de la cultura: Casa de América y la Escuela Superior de Música Reina Sofía. El objetivo es poner en valor el talento de los estudiantes de la escuela, en específico de los latinoamericanos que cruzaron el charco para estudiar en la que es considerada como una de las mejores escuelas de música de Europa. Una apuesta por la difusión de la música clásica y popular y el intercambio cultural entre España y Latinoamérica a través de la música.
Fundada en 1991 por Paloma O'Shea, la Escuela Superior de Música Reina Sofía tiene como misión apoyar a los jóvenes músicos en su desarrollo artístico y personal y acercar la música a la sociedad. Se inspira en tres valores principales: la calidad educativa, tanto en los aspectos académicos, artísticos y de gestión; el compromiso social, que se concreta en la inclusividad y el impacto sobre toda la sociedad, especialmente sobre los sectores más vulnerables o distanciados de la música; y la mejora permanente, impulsada por la mentalidad de crecimiento y el espíritu innovador. Cada año, 150 alumnos de más de 30 nacionalidades estudian en la Escuela con matrícula gratuita, seleccionados únicamente por su talento. En la Escuela reciben una enseñanza personalizada de los mejores especialistas del mundo y actúan en los más de 300 conciertos públicos organizados cada curso.
En estas piezas musicales, que se irán publicando de forma escalonada, el espectador no solo podrá escuchar a la élite de la educación musical, sino que también se acercará a algunas de las historias de estos jóvenes talentos. Por ejemplo a la de Paola Leguizamón, mezzosoprano colombiana que quiere llevar la música del compositor colombiano Jaime León a todos los rincones del planeta. O a la historia de Lucas Espindola, trompetista brasileño, que comenzó a tocar de pequeño por recomendación médica debido a un problema respiratorio.
El primero de los vídeos, dedicado al canto lírico, ya está disponible para su visualización. Los demás se publicarán semanalmente a lo largo del mes de febrero:
|
|
|
|
|
música
La nueva música latinoamericana en Radio 3
Programa especial desde Casa de América, el 30 de noviembre