Del Neo al Pop
Arquitectura contemporánea de raíz precolombina
Del Neo al Pop es un recorrido por la arquitectura contemporánea de raíz precolombina con la obra de cinco fotógrafos contemporáneos: el español José Manuel Ballester, los mexicanos Lourdes Grobet y Pablo López Luz, el peruano Mario Silva y el japonés Tatewaki Nio.
Partiendo de una serie de historicismos o “neos” de la primera mitad del siglo XX, la muestra desemboca en testimonios más recientes que muestran como la huella precolombina sigue permeando la cultura popular en general y arquitectónica en particular.
En esta exposición convergen un conjunto de fotografías de José Manuel Ballester que testimonian la presencia de la arquitectura neoprecolombina tanto en territorio español como americano. En el caso de Lourdes Grobet, se exhibe parte de la serie “Neo-Olmayaztec” cristalizada desde inicios de los 80 en distintos lugares de México. De Pablo López Luz se integran dos de sus series, “Pyramid” y “Neo-Inca”, realizadas la primera en México desde 2012 y la segunda en Perú y Bolivia a partir de 2015. De Mario Silva, una selección de las obras que integraron su fotolibro “Lords, Pyramids and Replicas” (2007). Y finalmente, de Tatewaki Nio, un conjunto de fotografías que forman parte de sus series registradas en la ciudad de El Alto, en Bolivia, en torno a la llamada “arquitectura neoandina”.
Esta exposición está comisariada por Rodrigo Gutiérrez Viñuales y organizada por Casa de América, la OEI, el Instituto de América de Santa Fe (Granada) y la Fundación Antonio Pérez (Cuenca) en colaboración con el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL).
ALEJANDRO PUENTE. ESTRUCTURAS Y SISTEMAS AMERINDIOS
La exposición Alejandro Puente. Estructuras y sistemas amerindios, junto a las obras que se exhiben de Candelaria Traverso, conectan con Del Neo al Pop a través de la misma matriz: la influencia del arte precolombino en la modernidad y la contemporaneidad.
Alejandro Puente (La Plata, 1933 - Buenos Aires, 2013) es una de las figuras esenciales a nivel internacional en el proceso de relecturas y reformulaciones de las estéticas ancestrales del continente americano. Tras integrar, a finales de los 60, círculos de la vanguardia neoyorquina y participar en 1970 de Information, exposición paradigmática del arte conceptual en el MoMA, retornó a la Argentina, donde dio un giro decisivo en su producción para entroncarla de manera definitiva con estructuras y sistemas de la arquitectura y las artes precolombinas. Sintió que ese era el camino para concebir una mirada distinta a la europea, reafirmando también la idea de que la abstracción y el arte constructivo no tenían su origen en las vanguardias occidentales, sino que era posible explorarlas en las culturas de la antigüedad americana. La selección de obras que comprende esta exposición refleja distintas etapas del proceso creativo y la versatilidad técnica y estética de Alejandro Puente entre 1971 y 1996.
La selección de obras que comprende esta exposición abarca un amplio arco de producción que va desde 1971 a 1996, y refleja distintas etapas de ese proceso creativo y la versatilidad técnica y estética de Alejandro Puente. Es un muestrario de sistemas pictóricos en el que convergen las fuentes amerindias y la modernidad, y en el que se amalgaman diversos elementos estructurales y cromáticos, símbolos y codificaciones, muchos procedentes de los textiles andinos como grillas, tramas, grecas escalonadas, triángulos, rectas, espirales, ajedrezados y módulos repetitivos. A ellos se unen tanto estructuraciones procedentes de la arquitectura y la escultura incaicas —predominantes en sus últimas etapas— como diseños tomados de las cerámicas.
CANDELARIA TRAVERSO. CHAKANAS
Candelaria Traverso (Córdoba, Argentina, 1991) exhibe en esta ocasión dos obras que operan a modo de homenaje a Alejandro Puente en un conjunto que se ha denominado "CHAKANAS". En las prácticas creativas de Candelaria se entrelazan los tiempos ancestrales con el presente, y concretamente con espacios informales como ferias y mercados, con el trabajo ambulante y el desplazamiento. Como ella misma cuenta, vivió su niñez y adolescencia en Jujuy, provincia del noroeste argentino que linda con Bolivia, donde conoció la feria en la que se vende ropa en desuso que viene de Estados Unidos, de Corea, de Europa o de China. Para la artista, ese contraste entre la ropa del primer mundo, que es relocalizada en estos escenarios andinos, junto a otras muchas prácticas ancestrales que se dan en estos espacios, siempre fue una gran experiencia estética. Empezó a utilizar esas materias primas para concebir sus obras y así llegó a las arpilleras plásticas con las que se envuelven los fardos que provienen de los distintos países, y que tienen las inscripciones tanto de todo el recorrido que hacen, como las de los feriantes que van comprando esos fardos en la frontera argentino-boliviana. Con ellas realiza tapices inspirados en textiles andinos, recuperando sus geometrizaciones y escalonamientos, y conectando simbólicamente el pasado ancestral con el presente global.
Esta exposición está comisariada por Rodrigo Gutiérrez Viñuales y organizada por Casa de América, la OEI, el Instituto de América de Santa Fe (Granada) y la Fundación Antonio Pérez (Cuenca) en colaboración con las galerías Herlitzka & Co (Argentina) y Galería Henrique Faria New York (Nueva York).
Fecha y hora:
📅 Del viernes 20 de septiembre al sábado 30 de noviembre de 2024.
⌚ Lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos, cerrado.
📍 Sala Frida Kahlo | acceso por C/ Marqués del Duero, 2.
▶️ Entrada libre hasta completar aforo.
exposiciones
Alejandro Puente. Estructuras y sistemas amerindios
Y exposición de Candelaria Traverso. Hasta el 30 de noviembre
arte
Dos artistas en diálogo: Pablo López Luz y José Manuel Ballester
En torno a la exposición 'Del Neo al pop', el viernes 20 de septiembre
arte
Memorias del olvido
Conferencia de la artista interdisciplinar Roxana Ramos, el jueves 21 de noviembre