Rua das Pretas celebrará la música lusófona en la Casa de América de Madrid

Rua das Pretas, el proyecto creado en Lisboa por el músico brasileño Pierre Aderne, estrena residencia artística en la Casa de América, donde ofrecerán conciertos los días 21 y 28 de febrero, 6 y 20 de marzo y 3 de abril

Sus encuentros combinan la bossa, el folk, el jazz y la conversación con artistas invitados y la audiencia

Materiales para prensa:
📷 Descarga de fotografías de Rua das Pretas en Casa de América
⏯️ Descarga de vídeo de la canción Vida de estrela, interpretada por Rua das Pretas en Casa de América

72177720314512910

El pasado 1 de febrero la residencia artística del proyecto Rua das Pretas, creado e impulsado en Lisboa por el cantautor brasileño Pierre Aderne, debutó en Casa de América. Periódicamente tendrán lugar conciertos que contarán con invitados especiales de España, Portugal, y varios países de África y América Latina. Con estos encuentros, el público podrá disfrutar de la música de artistas brasileños de la diáspora, al tiempo que se pone en valor la música y la creatividad brasileña y su diálogo con otras culturas.

En Rua das Pretas los músicos crean una relación bidireccional con el público: un encuentro entre amigos y canciones donde se combinan la bossa, el folk, el jazz y la conversación con artistas, escritores y la audiencia.

En el estreno de la temporada en Casa de América, Rua Das Pretas subirá al escenario como un cuarteto integrado por Pierre Aderne (guitarra acústica, percusión, voz), Nilson Dourado (guitarra acústica, percusión, voz, clarinete, viola caipira), Walter Areia (contrabajo) y Maia Balduz (voz y percusión), a los que se sumará el invitado especial de cada semana.

Durante las actuaciones se exhibirán también en el escenario banderas y lienzos del pintor brasileño Gonçalo Ivo.

Próximos conciertos:

📍 Salón Embajadores de Casa de América | acceso por Plaza de Cibeles, sn.
⌚️ 19.00.
▶️ Venta de entradas en este enlace

  • Miércoles 21 de febrero de 2024
  • Miércoles 28 de febrero de 2024
  • Miércoles 6 de marzo de 2024
  • Miércoles 20 de marzo de 2024
  • Miércoles 3 de abril de 2024

Rua das Pretas:

Rua Das Pretas nació en el salón de la casa de Pierre Aderne, en Lisboa, hace 12 años. El nombre del proyecto proviene de la propia calle donde se instaló Pierre Aderne en dicha ciudad. Lo que en principio iba a ser sólo un encuentro íntimo y secreto con sus compañeros musicales, se convirtió en reuniones por las que se pasaron Caetano Veloso, Gilberto Gil, Ana Moura, Tito Paris, Carminho, José Eduardo Agualusa, Sara Tavares, Valter Hugo Mãe y muchos otros. Más de 200 artistas del mundo lusófono han pasado por la Rua Das Pretas y por las íntimas tertulias de la casa de Pierre Aderne.

Con el paso de los años, Rua das Pretas se ha convertido en un importante proyecto de difusión de la música brasileña en Portugal, a través de numerosos conciertos, ofrecidos de norte a sur del país, incluyendo 12 conciertos en el Coliseu dos Recreios de Lisboa, y en el Coliseu Oporto, dos de los teatros portugueses más emblemáticos.

El éxito de Rua das Pretas los llevó a grabar una serie de televisión basada en estos conciertos y titulada “Rua das Pretas – Coliseus”, que se retransmitió en RTP1. La serie constaba de 12 capítulos y fue seguida por 3 millones de portugueses.

Desde su creación, Rua das Pretas ha tratado de fortalecer su relación con la comunidad, recalcando la importancia de las tradiciones comunes a través de su experiencia dentro y fuera del escenario

Rua das Pretas constituye un espacio de intercambio de conocimientos y transferencia cultural: al propiciar esta relación íntima entre público y artistas, se abre la posibilidad de que la comunidad cultural local construya un sentido de pertenencia a la tradición brasileña, lusófona y africana, rítmica, poética, melódica. Esto también es notable en la estructura de la construcción de las canciones, abriendo la posibilidad de otro formato de presentación artística más orgánico y humano, evitando que los conciertos y las relaciones se conviertan en piezas estáticas, y posibilitando así este intercambio de culturas que generará sinergias y colaboraciones.

✉️ Para más información, escríbenos a [email protected]
📄 Puedes consultar nuestras notas de prensa en casamerica.es/prensa 

 

© Casa de América, 2024