sociedad

25 de junio

¿Cómo humanizar la tecnología?

72157709259328783

25/06/19. Debate '¿Cómo humanizar la tecnología? ', dentro del ciclo de debates Casa de América-Telefónica 'Hacia una digitalización centrada en las personas'.

En la segunda sesión del ciclo 'Hacia una digitalización centrada en las personas' se plantean las dudas en torno a los riesgos éticos de la tecnología. Del mismo modo que, en la actualidad, el impacto medioambiental de los procesos de producción se considera una responsabilidad corporativa, las compañías deben rendir cuentas y comprometerse con el impacto que generen. Por ello, es preciso diseñar procesos de colaboración entre responsables políticos, la sociedad civil, la academia, las empresas y la comunidad técnica para responder adecuadamente a los retos de transparencia, la ética, la rendición de cuentas entre otros aspectos en el diseño y desarrollo de las nuevas tecnologías.

Ciclo de debates 'Hacia una digitalización centrada en las personas'

Este ciclo tiene como fin crear un foro de debate sobre distintos aspectos de la digitalización. Se pretende que estas conversaciones se conviertan en un punto de encuentro para que expertos, analistas y reguladores debatan sobre cómo podemos hacer que el actual proceso de digitalización esté centrado en el ser humano, para aprovechar al máximo las ventajas que ofrece y mitigar los riesgos. 

Palabras de bienvenida:
- Antonio Pérez-Hernández, director general de Casa de América.

Participantes:
- Elena Gil, CEO de LUCA, Telefonica Data Unit.
- Borja Bergareche, director de digital en Kreab España.
- Gustavo Ariel Schwart, científico, escritor y humanista.
Moderó: Natalia Chientaroli, redactora jefe de edición de eldiario.es.

telefonica

Elena Gil

Directora Global de Big Data B2B en el Grupo Telefónica y CEO de LUCA Data Driven Decisions, unidad de Big Data de Telefónica. Su responsabilidad es el desarrollo del negocio de Big Data en los Clientes Corporativos y Administraciones Publicas ayudándoles en su transformación hacia empresas data-driven.  Elena es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto (España) y MBA del MIT-Sloan School of Management (EE.UU.).  También completó sus estudios en la Universidad de Berkeley (EE. UU) y EDHEC de Lille (Francia).

 

Borja Bergareche

Director de Digital en Kreab España. Periodista con más de quince años de experiencia como periodista, asesor internacional y abogado. Está especializado en innovación corporativa, nuevas tecnologías y asuntos globales. Ha trabajado en Madrid, Londres, Nueva York y Bruselas, y venía ocupando desde 2014 la posición de director de Innovación del Grupo Vocento, el grupo de prensa diaria con mayor difusión en España.

 

Gustavo Ariel Schwart

Científico, escritor y humanista. Autor del libro “Nodos, de la metáfora al big data”. Argentino de nacimiento, estudió física en la Universidad de Buenos Aires donde se licenció en 1995 y se doctoró en 2001. Posteriormente realizó estancias posdoctorales en la Universidad de Chalmers, en Goteborg (Suecia) y en el Donostia International Physics Center, en San Sebastián (España). Desde 2002 se dedica a investigar las relaciones entre ciencia y arte, las influencias recíprocas y las ideas comunes.

 

Natalia Chienteroli

Periodista. Trabajó en Argentina para los diarios La Nación y El Cronista. En España, fue redactora y jefa de la sección de Madrid del Diario ADN. En la actualidad, es redactora jefa de edición de eldiario.es.

© Casa de América, 2024