Cultura en la Nube, cuarta edición
5/10/2017. El mundo del arte y la cultura vuelve a fundirse con las nuevas tecnologías en la cuarta edición de 'Cultura en la Nube'. Bajo la pregunta "¿cómo se difunde la cultura a través de las redes sociales y el mundo 2.0?", personalidades procedentes de distintos ámbitos tratarán de dar una respuesta desde su experiencia personal. No faltará nadie: los canales (las redes sociales y plataformas digitales en sí mismas), los difusores (las instituciones que promueven la cultura) y los emisores (los que producen la cultura. Es decir, los propios artistas).
Programa:
19.00: Inauguración del encuentro a cargo del director general de Casa de América, Santiago Miralles.
19.05: Inicio del evento y presentación de los invitados.
19.10: Bloque I: Los canales.
Participantes: Victoria Kornilova, responsable de comunicación de WeGow; y Millán I.Berzosa sobre el libro ‘YouTubers y otras especies’.
19.20: Bloque II: Los difusores.
Las instituciones de distinto ámbito que se dedican a la cultura hablarán de su experiencia.
Participantes: Manuel Galván, responsable de Estrategia Digital del Teatro Real; Marcos García, director de Medialab Prado; y Luis Calderón, de la Comisión de Comunicación y Relaciones Institucionales de La Tabacalera.
19.40: Bloque III: Los emisores: Los artistas hablarán de su experiencia personal.
Participantes: María Hesse, ilustradora; y Toño Angulo, escritor y periodista. 20.00: Apertura al público general de la exposición ‘América Late’.
Es la app para los amantes de la música en vivo que ha revolucionado la industria de la música en directo en España. La startup española se fundó en julio de 2013, con sede en Madrid y Bilbao, por Jose María Ozámiz y Gonzalo García-Miñaur, y cuenta ahora con más de 925.000 usuarios. Especializada en conciertos y festivales de música de todos los géneros, con la aplicación Wegow, los usuarios reciben notificaciones de sus artistas favoritos, están informados sobre todos los conciertos y festivales de su ciudad, conocen gente con sus mismos gustos musicales, y además, pueden ver quién dispone ya de su entrada y adquirir la suya. Desde su lanzamiento, Wegow ha experimentado un constante crecimiento, tanto en usuarios como en facturación, y hoy en día presenta la herramienta más completa del mercado en el país.
Victoria Kornilova Es una profesional de la Comunicación y las Relaciones Públicas, especializada en la integración de estrategias de comunicación corporativas y de consumo en una compañía. Recientemente, se ha unido como Responsable de Comunicación a Wegow, la app que está revolucionando la industria de la música en directo en España, para seguir promoviendo los éxitos de la compañía. Su trayectoria ha estado siempre ligada al ámbito internacional gracias al dominio del español, inglés y el ruso, lo cual también posibilitó su experiencia profesional en Londres en la firma Jane Carr, entre otras. En España, Victoria ha formado parte de los equipos de PR de agencias de comunicación especializadas en distintos campos, por lo que sabe desenvolverse en diferentes áreas: en Globally trabajó con un amplio abanico de herramientas para la comunicación de marcas de moda y estilo de vida (Pepe Jeans, Davidelfin…), en Ketchum ayudó a implementar estrategias de comunicación corporativa (NH Hotel Group, Dalian Wanda…), mientras que en Artelier aplicó su experiencia al mundo digital (Deliveroo, Bipi...).
Millán I. Berzosa Es experto en cultura digital y autor de 'Youtubers y otras especies' (Ariel-Planeta, Fundación Telefónica), con pasión por la industria de medios y entretenimiento y una fuerte conexión con América Latina. Responsable de Google News Lab para España y Portugal, profesor de Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria (también en Marketing, ADE bilingüe y Relaciones Internacionales). Doctor en Periodismo, Licenciado en Derecho y con formación de posgrado en Marketing y Finanzas. Desde 2012, colaborador de la Cumbre Mundial de Periodistas y Editores GEN (Global Editors Network News Summit), siendo media partner en 2013-2017 en París, Barcelona y Viena.Twitter: @mberzosa
El proyecto artístico del Teatro Real ha hecho posible que la institución se sitúe en la actualidad como uno de los grandes focos internacionales de actividad de ópera y punto de referencia de las instituciones culturales españolas. Su programación artística procura la excelencia, cuidando tanto el repertorio lírico tradicional como el contemporáneo, que incorpora la música del siglo XX y las últimas vanguardias, con la firme convicción de ofrecer al público un lugar donde descubrir a los mejores artistas y creadores del momento. Asimismo, presta especial atención a los nuevos públicos y también a la difusión de la ópera entre los más jóvenes. Todo ello, junto con la excelencia de su Coro y Orquesta Titulares, el empleo de las tecnologías más innovadoras y la dilatada producción de espectáculos de alto nivel artístico, cada vez más presentes en escenarios internacionales, han hecho que el Real tenga una gran presencia dentro y fuera de nuestras fronteras.
Medialab-Prado es un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales. Es un proyecto perteneciente al Área de Gobierno de Cultura y Deportes (antes Área de Las Artes, Deportes y Turismo) del Ayuntamiento de Madrid. Sus objetivos son los de habilitar una plataforma abierta que invite y permita a los usuarios configurar, alterar y modificar los procesos de investigación y producción; sostener una comunidad activa de usuarios a través del desarrollo de esos proyectos colaborativos; y ofrecer diferentes formas de participación que permitan la colaboración de personas con distintos perfiles (artístico, científico, técnico), niveles de especialización (expertos y principiantes) y grados de implicación. Medialab-Prado es un programa del Área de Gobierno de Cultura y Deportes (antes Área de Las Artes, Deportes y Turismo) del Ayuntamiento de Madrid, que tiene su origen en el año 2000 en el Centro Cultural Conde Duque. En el año 2002 toma el nombre de MediaLabMadrid, y en septiembre de 2007 se traslada a la Plaza de las Letras, en los bajos de la Antigua Serrería Belga. Desde entonces pasa a denominarse Medialab-Prado, en alusión a su nueva ubicación junto al Paseo del Prado. Tras la rehabilitación del edificio, en abril de 2013 se convierte en su sede definitiva.
Es un centro social que impulsa la participación directa de los ciudadanos en la gestión del dominio público. Un centro cultural que entiende la cultura como una noción que abarca las capacidades creativas y sociales de la ciudadanía. Dichas capacidades comprenden no solo la producción artística, sino también la acción social, el pensamiento crítico y la difusión de ideas, obras y procedimientos que buscan expandir y democratizar la esfera pública. La Tabacalera es un centro integral que incluye lenguajes y modos de expresión, pero también la complejidad demográfica, cultural, étnica, de registros y modos de habitar del territorio y del tiempo inmediatos. En este contexto, el proyecto de La Tabacalera es una apuesta a pie de calle que ofrece oportunidades de encuentro y acepta la responsabilidad de afrontar sus inconvenientes. Desde sus comienzos, ha sido una invitación abierta a todo tipo de colectivos y personas para involucrarse y participar en el proyecto. Como resultado, la composición social interna del organismo muestra la complejidad y riqueza de una vida que admite la diversidad de los seres humanos y construye su propio ecosistema apostando por la convivencia intercultural, intergeneracional, interétnica, de géneros y excepciones sexuales y, en definitiva, por la heterogeneidad.
María Hesse (Huelva, 1982).
Se convirtió en ilustradora a la tierna edad de 6 años, ella aún no lo sabía, pero su profesora y su madre sí. Unos buenos años después, tras acabar sus estudios en Educación Especial, agarró los lápices y se lanzó a la piscina de la ilustración de manera profesional.Lleva trabajando tres años con la editorial Edelvives en la realización de libros de texto y también ha ilustrado para la revista Jot Down, Maasåi Magazine o Glamour. Ha publicado con diversas editoriales como 'Orgullo y Prejuicio' para Alfaguara y 'Frida Kahlo. Una biografía' con Lumen. Además del trabajo editorial, la obra de María Hesse ha sido expuesta en diversas exposiciones y cuenta con un trabajo personal donde la sensibilidad y la mujer son las grandes protagonistas.
Toño Angulo (Lima, 1970.
Es periodista y editor. Fue el primer editor de la revista Etiqueta Negra, con la que ganó el National Magazine Award de Estados Unidos 2007 por un número coeditado con The Virginia Quarterly Review. Desde que se afincó en España en 2005, ha fundado y dirigido publicaciones como Eñe, Ling o The Objective. Actualmente es profesor del Máster de Periodismo ABC/Universidad Complutense de Madrid, dicta conferencias y seminarios en España y América Latina, y es uno de los coordinadores del proyecto multiplataforma El Estado Mental.
sociedad
América Late
Música, arte efímero y en red, twitterpoesía, tecnología... Del 5 al 7 de octubre
arte y arquitectura
Arte en la Red, quinta edición
arte y arquitectura