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Cultura en la nube II

Arte y redes sociales

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8/10/15. Vídeo de la segunda edición del seminario 'Cultura en la Nube', nuestra cita con el mundo del arte y las nuevas tecnologías. Bajo la pregunta "¿cómo se difunde la cultura a través de las redes sociales y el mundo 2.0?", personalidades procedentes de distintos ámbitos trataron de dar una respuesta desde su experiencia personal. No faltó nadie: los canales (las plataformas y redes sociales en sí mismas), los difusores (las instituciones que promueven la cultura) y los emisores (los que producen la cultura: los artistas).

Participaron, entre otros, los músicos El Chojin, Rayden y Ain TheMachine; la manager de Partners Estratégicos de Youtube, Melanie Parejo; el fundador de Instagramers, Phil González; y representantes del Museo del Prado, Espacio Fundación Telefónica y Museo del Romanticismo. Como cierre de la actividad se inauguró y visitó la exposición 'Arte en la Red', 3ª edición. La mezcla perfecta para responder a todas las preguntas. 

19.00. Inauguración del encuentro y de la exposición Arte en la Red 3ª edición.

19.05. Presentación de los invitados.

19.10. Bloque I: Los canales.
-Melanie Parejo, manager de Partners Estratégicos de Youtube en España y Portugal.
-Phil González, fundador de Instagramers.com @Philgonzalez.

19.25. Bloque II: Los difusores. 
Las instituciones de distinto ámbito que se dedican a la cultura hablarán de su experiencia.
- Javier Pantoja Ferrari, jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado @museodelprado.
- Mª Jesús Cabrera Bravo, responsable del Departamento de Difusión y Comunicación del Museo del Romanticismo @MRomanticismo.
-Elena González de la Fuente, gestora cultural 2.0 en Fundación Telefónica @fundacionTef.

19.55. Bloque III: Los emisores.
-El Chojin, músico @ElChojin_net.
-Rayden, músico @RAYDEN_A3Bandas.
-Ain TheMachine, músico @ainthemachine.

20.30. Visita a la exposición Arte en la Red.

Youtube:
Melanie Parejo (licenciada en CC.de la Información por la U.Complutense). Periodista de profesión y vocación, empezó en el equipo fundador de elmundo.es en 1999 y desde entonces no ha dejado el medio digital. En 2007 fichó como editora de contenidos de antena3.com  hasta que entró en Google como Manager de Partners Estratégicos de Youtube en España y Portugal.                     

Instagramers:
Phil González Director Digital de Amc Networks Iberia y Latam. Phil, está entre otras cosas, detrás de la exitosa app Canal Cocina de Amc Networks, la app de cocina en español más descargada en el mundo que cuenta hoy con más de 2 millones de descargas en iPhone, IPad, Android y hasta en Google Glass. A finales del 2010, de forma benévola, @Philgonzalez decide ayudar a los fans de Instagram a disfrutar de la recién lanzada aplicación. Lanza Instagramers.com un blog que se convertriá en una referencia y en una red de grupos locales llamado IGERS que facilitan el contacto y las quedadas entre usuarios de Instagram. Así nace en España Instagramers “la primer red de fans de una aplicación móvil” y se desarrolla por todo el mundo. Hoy esa red organiza unos 50 eventos al mes, tiene más de 400 grupos de “IGers” o “Instagramers” en más de 60 países y hasta una Instagramers Gallery permanente en la Fundación Telefónica . Phil colabora puntualmente con el equipo de Instagram y asesora las más grandes empresas de este país. 

Museo de El Prado

Javier Pantoja Licenciado en Historia del Arte (UGR). Doctorando en Estética (UAM). Máster en Gestión Cultural (Fundación Ortega y Gasset) y Experto en Comunicación Pública (INAP). Jefe de Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado. Ha coordinado los websites del Museo del Prado hasta la actualidad, así como el website Goya en el Prado. También ha realizado la coordinación de proyectos como 15 obras maestras del Prado en Google Earth, apps como Second Canvas, el Museo del Prado en iTunes U, el desarrollo de contenidos en vídeo para el Prado en sus diferentes canales, la presencia del mismo en redes sociales entre otras iniciativas dentro de la actividad online del Museo del Prado.

Museo del Romanticismo

Mª Jesús Cabrera Licenciada en Historia del Arte en 2002 por la UCM, ingresó en el Cuerpo de Ayudantes de Museos en 2007. Tras una breve estancia en el Museo del Traje, trabaja en el Departamento de Difusión y Comunicación del Museo del Romanticismo. Se encarga de la coordinación y programación de actividades, así como de las labores de redes sociales y página web, accesibilidad, publicaciones, y atención al visitante y servicios del Museo.  

Espacio Fundación Telefónica

Elena González de la Fuente En sus 15 años de experiencia en la gestión cultural, ha sido coordinadora de numerosas exposiciones y proyectos. En la actualidad trabaja en el equipo de programación de actividades del Espacio Fundación Telefónica, donde gestiona los contenidos digitales del mismo, tanto en la web como en los perfiles sociales, en estrecha colaboración con el equipo de comunicación de la Fundación.

El Chojin

Es un artista de la escena Hip Hop en España. Destacado por la profunda crítica social en sus temas, marcó un hito en el Rap español con su disco Sólo para Adultos (2001). Entre sus trabajos están el proyecto 995 (volúmenes I y II) en colaboración con otros raperos españoles, y en solitario Mi turno, El nivel sube, Sólo para adultos, Cuando Hay Obstáculos... y ...Jamás Intentes Negarlo (las iniciales de estos dos últimos forman el apodo El Chojin con el que se da a conocer). Tras estos discos, volvió a publicar una maqueta, Rap por placer, de distribución gratuita vía Internet. Su disco Energía nace en mayo de 2014 desde la actual propuesta del crowfounding y que supera todos los records en España consiguiendo la financiación requerida en 12 horas. Considerado por los críticos musicales y culturales más importantes, ha participado en tertulias literarias como la del Café Hispanoamericano.

Rayden

Rayden es el pseudónimo de David Martínez Álvarez (1985), un artista polifacético de Alcalá de Henares (Madrid), conocido especialmente en el ámbito del rap. Rayden comienza en el rap en el año 2001, con su grupo Assamitas formado por él, Chakal (antes conocido como Lumier) y DJ Mesh. Más tarde el grupo pasa a llamarse A3Bandas y se dan a conocer por sus victorias en varias competiciones, como el concurso ‘Proyecto Demo’ de Lebuque. Rayden participa en La Batalla de Gallos en 2006, en la que se proclama campeón de España y llega hasta la final internacional en Colombia, donde se alza con el título de campeón mundial.  Een 2010 Rayden publica su primer LP en solitario titulado Estaba escrito y en 2012 el segundo LP bajo el nombre de Mosaico. En 2014 publica En alma y hueso, su tercer álbum en solitario, que entra directamente al número 7 en la listas de ventas de España, donde permanece durante 14 semanas. Durante la gira presentación del disco, Rayden publica su primer libro, Herido diario. En mayo de 2015, Rayden es nominado a los Premios de la Música Independiente en varias categorías donde se alza con dos de ellos: ‘Mejor Videoclip’ por Matemática de la carne y que cuenta con casi dos millones de plays en Youtube. 

Ain the Machine

Música biotrónica, creado por Ain themachine, es un lenguaje musical producido con cuatro elementos esenciales: el cuerpo, la voz, los objetos cotidianos y la tecnología. Es una simbiosis de la orgánica y sintética, del sonido y de la imagen en la que el autor crea una experiencia musical única integración y armonización de estos diferentes elementos. Teniendo en cuenta la música como un derecho universal, Diego Ain, brasileño compositor / productor y el creador del proyecto, encuentra su sonido y conexión con el público en hacer música sin utilizar realmente cualquier instrumentos musicales. Usando las máquinas para procesar los sonidos del cuerpo y la voz, Ain themachine crea una banda nueva experiencia auditiva. En el mundo de la Música Biotronica, objetos de uso cotidiano abandona su existencia efímera para convertirse en los protagonistas de la música pieza, lo que abre una gran puerta a colaborar con marcas y productos. Ain themachine realiza el mejor cuando vivo, que conecta con el público y por lo que una parte de la construcción de la demostración. El resultado es un completo AudioVisual Actuación llena de ritmo, que le invita a bailar y interactuar con él.  

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Cómo se difunde el arte a través de las redes sociales y el mundo 2.0

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