Las redes son para el verano

Las redes son para el verano

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04/07/18. 'Las redes son para el verano' fue una jornada sobre comunicación digital y cultura, en la que participaron museos, centros culturales, teatros, festivales de música, editoriales, galerías, artistas y usuarios del mundo online para poner en común sus estrategias y experiencias. Los museos de El Prado, Thyssen-Bornemisza, Musac; el Centro Botín; los teatros Español, de La Zarzuela, Naves Matadero; los festivales Río Babel y Santander Music; Gunter Gallery; Penguin Random House; Verne; Yorokobu; o las artistas Sara Fratini y Patricia Fornos fueron algunos de los participantes. El encuentro giró en torno a varios paneles con dos formatos diferenciados, charlas encadenadas y coloquios. Además, el público tanto presencial como virtual también tuvo un papel protagonista puesto que pudieron hacer preguntas desde la propia sala y vía Twitter con el hashtag #redesparaelverano Programa 10.00: Inauguración de la jornada y presentación a cargo de Santiago Miralles, director general de Casa de América; y Olivia Piquero, coordinadora de Comunicación de Casa de América. 10.10: Charlas enredadas de 7 minutos cada una: Javier Espadas, jefe de Tecnología del Museo Thyssen-Bornemisza; Marga Meoro, directora de Marketing y Desarrollo del Centro Botín; Javier Sainz de los Terreros, técnico de gestión de Comunicación Digital del Museo de El Prado; Araceli Corbo, responsable de Documentación del Musac; y Juan Marchán, coordinador de Comunicación y Difusión del Teatro de la Zarzuela. 10.50: Tuiteatreros: una conversación de lo más tuitera con Adriana Lerena, responsable de Gestión de Redes del Teatro Español; Marta Lorenzo, responsable de Web y Redes Sociales de Naves Matadero; y los tuiteatreros Carmen Colino @bo_pip de #Tuiteatreros; y Antonio Alonso, de @Tragycom #Tuiteatreros, escogidos previamente vía Twitter. Moderador: Óscar Dávila, director gerente de Casa de América.  11.10: Café networking. 11.30: Festivales de Música: La música que te alcanza por las redes. Río Babel; Paula Mara Moreno Gil, responsable de Comunicación y Marketing Digital de Santander Music Festival. Moderador: Andrés Pérez Perruca, responsable de Contenidos de Espacio Fundación Telefónica.  11.50: No sólo compras libros mirando las estanterías: charlas de 7 minutos: Agustín Paz Elías, responsable de Marketing y Comunicación OnLine de Penguin Random House; Alex Gómez-Collins, director de CRM y Marketing Digital de Grupo Anaya. 12.20: A la galería ya no se entra por la puerta: Mario Suárez, de Gunter Gallery; Sara Fratini, artista; y Patricia Fornos, artista. Modera: Fernando Fernádez-Arias, director de Programación de Casa de América. 12.40: La cultura en formato 1:1: charlas de 7 minutos. Marina Alonso, Branded Content & Creative Strategist de Yorokobu; Anabel Bueno, Redes Sociales y Vídeo en Verne. 13.00: Cóctel networking. 13.45: Fin del acto. dfty
Marga Meoro, Centro Botín dfty Especialista en comunicación corporativa y marketing cultural, Marga Meoro es desde junio de 2014 directora de Márketing y Desarrollo del Centro Botín de Santander y ha ejercido durante ocho años como Subdirectora de Comunicación y Marketing del Museo Guggenheim Bilbao. Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y profesora de numerosos másters de comunicación y marketing digital como el Máster de Comunicación Corporativa de la Universidad del País Vasco (UPV_EHU), el Máster en Gestión Cultural de la EM Lyon Business School o el Curso de Community Management de Aerco, en el Centro Botín su función es maximizar la difusión de la actividad expositiva y educativa, de la institución siendo responsable del posicionamiento y de la nueva imagen de marca del Centro Botín, de su estrategia digital (e-mail marketing, social media, web, etc), así como de un novedosos sistema integrado CRM-ticketing-wifi-web que permite conocer el comportamiento del visitante para optimizar la fidelización con el objetivo de convertir a Santander y a Cantabria en uno de los ejes culturales más importantes de Europa. Asimismo, se encarga de impulsar la creación de la comunidad de Amigos del Centro, la búsqueda de Patrocinios y la Tienda. Javier Sainz de los Terreros, Museo del Prado dfty Técnico de gestión de Comunicación digital en el Área de Comunicación del Museo Nacional del Prado. Licenciado en Humanidades y en Ciencias de la Comunicación en la especialidad Publicidad y Relaciones Públicas, master en Cultural Policy and Management por la City University de Londres, actualmente es 'Técnico de Gestión. Comunicación digital en el Museo Nacional del Prado', donde gestiona las redes sociales, así como la analítica web y sistema de newsletters de la Institución. Juan Marchán, Teatro de La Zarzuela dfty Coordinador de Comunicación y Difusión del Teatro de La Zarzuela. "El Teatro de la Zarzuela ha cogido hace relativamente poco tiempo el pulso que marcan las comunicaciones del ya casi superado segundo decenio del siglo XXI. Está claro que si una institución como esta tiene hoy la pretensión de trascender, o simplemente de estar y ser tenido en cuenta, es obligado participar en el multiescaparate casi infinito que brindan las RRSS, Internet en general. Pero no únicamente eso; además, hay que ingeniárselas para utilizar el mejor envoltorio posible para ese ‘producto’ que queremos vender, y la forma más conveniente de exponerlo tras el cristal, de tal manera que este (nuestro mensaje) llegue al mayor número de usuarios potenciales, y que estos consumidores interesados pertenezcan a la franja de público que por una u otra razón nos interesa captar. Y este, precisamente, es nuestro punto de partida: ’a quién nos dirigimos’, una cuestión que nos lleva directamente a otras dos: ‘dónde buscar’ y ‘cómo hacerlo’ para llegar al lugar adonde pretendemos. Todo ello traza la plataforma argumental básica que hay que estudiar en profundidad y de la que, como decimos, hay que partir". dfty Javier Espadas, Museo Thyssen-Bornemisza Ocupa desde el año 2000 el puesto de Jefe del Área de Tecnología del Museo Thyssen-Bornemisza. Previamente desarrolló su carrera profesional durante ocho años en la empresa Indra como consultor y jefe de proyectos. Es Licenciado en Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Desde su incorporación al Museo ha sido responsable del diseño y desarrollo de su presencia online, tanto de las colecciones, actividades y exposiciones como del comercio electrónico, el ticketing otros aspectos relacionados con el comercio online. Javier es un apasionado de la tecnología que disfruta desarrollando sus posibilidades en el ámbito de las instituciones gestoras del patrimonio cultural. Actualmente centra su interés e investiga sobre: estrategias de negocio online, cambio cultural, conversión digital, métricas e inteligencia de negocio. Araceli Corbo, MUSAC dfty Responsable de la Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) desde 2005. Licenciada en Documentación, Diplomada en Biblioteconomía, Experta en Información, DEA en el doctorado de "Estudios interdisciplinares de género" y Grado de Salamanca. Cuenta con un “Máster en Edición” de la Universidad Salamanca y Ediciones Santillana, cursos de experto en Community Manager y Marketing on-line, además de numerosos cursos sobre arte contemporáneo, gestión de exposiciones y formación especializada en documentación de museos. Fue profesora asociada de la Universidad de León en el Área de Biblioteconomía y Documentación del 2008-2011 y responsable del Centro de Documentación-Biblioteca del CASA (Centro de Arte de Salamanca, ahora DA2). Imparte cursos, conferencias y comunicaciones sobre la relación de los museos y las Nuevas Tecnologías en España y Latinoamérica.
Marta Lorenzo Jaudenes, Naves Matadero dfty Es responsable de Web y Redes Sociales de Naves Matadero - Centro Internacional de Artes Vivas (Madrid). Asimismo, es la creadora del blog www.myartdiary.com y, desde hace más de 6 años, coordina el Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico. Anteriormente, ha sido la Social Media Manager del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha escrito textos de opinión para la Fundación Mapfre, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, feria ARCOmadrid (ARCO bloggers) y feria Estampa. Adriana Lerena, Teatro Español dfty Licenciada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, completó sus estudios cursando la Vª edición del Máster en Gestión Cultural en la misma universidad. Ha ampliado su formación con estudios de Community Manager, Comunicación y Relaciones Públicas, Organización de Eventos o Producción Audiovisual de Cine y Televisión. Tras sus estudios se ha centrado en Comunicación y Promoción Cultural especialmente en Artes Escénicas, entorno en el que trabaja desde hace una década. Actualmente forma parte del equipo de Comunicación del Teatro Español de Madrid y ha trabajado además, como Responsable del Departamento de Comunicación de la salas de teatro como: Cuarta Pared, Kubik Fabril, OFF de La Latina y LaZonaKubik, la empresa audiovisual Isla Producciones, Off Limits o Fundación Magistralia Madrid. Con experiencia en entornos internacionales tras haber vivido y estudiado en Inglaterra, Italia y Francia, en 2012 se trasladó a Guinea Ecuatorial para participar en la puesta en marcha del Festival Internacional de Jazz Brisas del Mar encargándose de los Departamentos de Comunicación y Patrocinio. En el año 2015 funda Lemon Press, agencia de Comunicación y Promoción Cultural de Artes Escénicas, trabajo que compagina en la actualidad puestos de Social Media y Digital PR. Desde el 2014 forma parte del equipo docente en el Mastér de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid dentro del módulo de Artes Escénicas y además, colabora como ponente en la Escuela de Postgrado de Humanidades, Comunicación y Ciencias Sociales de la misma universidad. dfty Carmen Colino, @bo_pip #Tuiteatreros
Ha sido jurado de los Premios Max en 2014, 2015 y 2018, y de los Premios Godoff en sus dos ediciones. Es una apasionada del teatro y la danza tanto en Madrid como viajando a festivales con los #tuiteatreros. Tragycom, #Tuiteatreros "Surge en 2007 con la idea de organizar grupos para lograr condiciones más ventajosas en el precio y la gestión de las localidades; de este modo, bajo unos criterios necesariamente personales en la selección de obras, se facilita el acceso a una programación de calidad y, además, el encuentro entre personas con inquietudes culturales afines que cada semana disfrutan juntos de alguna función. En la actualidad, alrededor de quinientas personas conforman esta agrupación. Con los años, la labor se ha intensificado y diversificado procurando alimentar y extender nuestro amor por el teatro: hemos organizado viajes a festivales como el de Mérida o Almagro, participado en tertulias de programas de radio, formado parte dl jurado de los premios Godoff… dftyDesde el 2017 funciona en nuestra página el Ránking de Tragycom, compuesto por 17 personas de distintas profesiones y aficiones (profesores, abogados, periodistas, actores, críticos teatrales, blogueros…) en donde cada semana se puntúa la cartelera madrileña desde una visión totalmente independiente y diversa. Se emplean las redes sociales como un valioso instrumento de comunicación y estímulo al teatro en general. Vamos, vemos y, si nos convence: opinión, promoción, gestión y difusión".
Anabel Bueno, Verne dfty (Madrid, 1989). "Me encargo del desarollo de audiencia en redes sociales y vídeo de Verne desde 2015. Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Antes de Verne, desarrollé tareas de asistente de producción, edición y postproducción de vídeo en pequeñas productoras y me sumergí en el mundo del vídeo on demand en OrangeTV, la plataforma de televisión de pago de Orange, tanto en asuntos puramente audiovisuales como de marketing y fidelización. Nunca me canso de descubrir maravillas y aprender cosas nuevas en internet". Sara Fratini, artista dfty "Nací en Puerto Ordaz (Venezuela), estudié en Madrid (España) y en Nancy (Francia), y vivo en Amantea (Italia). A los tres años ya intentaba dibujar con los pies pero al ver que no resultaba decidí cambiar los pies por las manos y desde entonces llevo un lápiz y un cuaderno a todas partes. Los primeros años, cuaderno y estuche fueron motivo de algunas caídas, hoy son una excusa para escapar. He publicado “La Buena Vida” (2015) y “Una Tal Martina” (2016) con Lumen Editorial (España). Hice el fanzine “Caras”. He hecho murales en Madrid, Málaga, Sicilia, Treviso, Apulia y Calabria. Todos los años organizo la exposición de ilustradores “Artists for La Guarimba” para La Guarimba International Film Festival". Marina Alonso, Yorokobu Marina Alonso es de Madrid y graduada en Publicidad y relaciones públicas. Se especializó en diseño gráfico y social media. En 2014 empezó a trabajar en Brands&Roses, la editorial de contenido conocida especialmente por la revista en papel y digital Yorokobu, como branded content strategist. Desde entonces trabaja diseñando campañas de contenido con marcas y desarrollando nuevos proyectos de branded content en Yorokobu. Su corazón late fuerte por el mundo digital y la creatividad aplicada al social media. dfty
Conocida como la artista de las calaveras. Su obra es un homenaje a la vida y riqueza cultural mexicana. Nunca dice que no a una buena carcajada y se autodenomina “Coleccionista de pequeños momentos”. Mario Suárez, de Gunter Gallery
Periodista que publica libros y artículos en medios españoles y comisario de ilustración y arte urbano. Es responsable de mimar, de elegir y hasta de invitar a copas a los artistas. Su objetivo es conseguir que Ricardo Cavolo le haga un retrato como Dios manda. Paula Mara Moreno, Santander Music Festival Responsable de estrategia en Redes Sociales / Community Manager / Digital Paid Media Manager de Santander Music Festival. Definición de la estrategia en redes del evento; creatividad de los contenidos; promoción de acciones cruzadas con los patrocinadores y medios. Control de los objetivos y del presupuesto en marketing digital. Dinamización, análisis y conversación en el entorno 2.0. Elaboración de informes. Gestión diaria de las redes sociales; atención a los usuarios; generación de contenido en línea con la personalidad del evento; desarrollo 2.0 del espíritu del festival; ejecución de campañas SEM. Agustín Paz Elías, de Penguin Random House dfty Gallego afincado en Barcelona desde 2007 y que actualmente trabaja como Responsable de Marketing y Comunicación Online en Penguin Random House Grupo Editorial. Licenciado en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y Licenciado en Documentación por la Universidad de Alcalá de Henares. También tiene un Máster en Gestión de Contenidos Digitales por la Universidad de Barcelona. En 2011 realizó el Curso Técnico en Community Management y Redes Sociales (Certificado AERCO) impartido por el Instituto de Innovación Digital de las Profesiones (Inesdi) de Barcelona.  Su experiencia como Community Manager se inicia en en 2010. Primero como empleado en la empresa AutomaticTrans, dedicada a la gestión multilingüe y la traducción automática, más tarde como empleado en la agencia de comunicación digital Muuby, gestionando entre otras, las cuentas de Spanair y Médicos sin fronteras y desde marzo de 2012 en Penguin Random House Grupo Editorial donde además realiza funciones de administrador web. En enero de 2015 cambia su rol en la editorial y pasa a ser Social Media Manager y liderar el proyecto de El Iglú, un panel online de consumidores y lectores de libros.

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