¿Qué sabemos del lenguaje?
T+
8/6/16. En el T+ '¿Qué sabemos del lenguaje?', Mario Montalbetti, Manuel Estrada y Luis Castellanos hablaron sobre el papel de la lingüística en la sociedad actual.
Participantes:
-'Casi nada. Un par de cosas. Bastante', a cargo de Mario Montalbetti, lingüista y poeta.
-'Llegué al diseño porque me interesaban las imágenes. Ahora, me interesan las palabras', a cargo de Manuel Estrada, diseñador.
-'La ciencia del lenguaje positivo: cómo nos cambian las palabras que elegimos', a cargo de Luis Castellanos, filósofo e investigador.
Los T+ de Casa de América
Cada sesión de Temas (T+) consiste en tres intervenciones de 20 minutos cada una a cargo de reconocidos especialistas que, de una manera didáctica y divulgativa, ofrecen su punto de vista sobre un asunto de interés para el público general. Durante una hora los ponentes, suscitan preguntas y proponen respuestas a algunas de las grandes cuestiones del mundo contemporáneo.
Lima. Hizo estudios de Literatura y Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Mientras era estudiante en la PUCP editó su primer libro de poemas, Perro Negro. 31 poemas en 1978. Posteriormente, viajó a los Estados Unidos donde obtuvo el PhD en Lingüística por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En 1979 fundó junto con Mirko Lauer y Abelardo Oquendo la revista cultural Hueso Húmero. En el primer número de esta revista publicó uno de sus más importantes poemas, Quasar. En 1995 editó su segundo libro, sumamente experimental, titulado Fin desierto. En la década siguiente publicó Llantos Eliseos y el excelente e intimista Cinco segundos de Horizonte a los que seguirían El lenguaje es un revólver para dos y 8 cuartetas contra el caballo de paso peruano. La charla de T+ 'Casi nada. Un par de cosas. Bastante'. "En lo que sigue ofrezco tres respuestas a la pregunta ¿Qué sabemos del lenguaje? dependiendo de cómo se defina lenguaje. Si hablamos del lenguaje como objeto que usamos en nuestros intercambios cotidianos sabemos bastante. Si hablamos de lenguaje como la estructura mínima de los lenguajes humanos, sabemos un par de cosas. Si hablamos de lenguaje como objeto biológico no sabemos casi nada. Pero la apuesta es que hay una conversación interesante entre aquello de los que sabemos un par de cosas y aquello de lo que no sabemos casi nada".
España. Comenzó los estudios de arquitectura mientras trabajaba en el estudio del arquitecto Román Marlasca. En el principio de los años ochenta crea, junto a otras cinco personas, el colectivo gráfico Sidecar y abandona los estudios de arquitectura. Durante varios años compatibiliza la gráfica publicitaria, trabajando para algunas de las agencias españolas más importantes, en el packaging, los carteles de cine y el diseño de publicaciones. En 1989 abre su propio Estudio volcado de lleno en el Diseño Gráfico: logos y cubiertas de libros, revistas y carteles. Su actividad va extendiéndose a todas las actividades relacionadas con la gráfica. En la década de los noventa el estudio crece de tamaño hasta ser un equipo de diez personas que realiza Programas de Identidad Corporativa, Colecciones de libros y proyectos editoriales, o de Identidad Visual para Museos, la gráfica de eventos y proyectos de señalización y arquigrafía. Se destacan sus trabajos para instituciones como los Premios Cervantes, Alianza Editorial, Fundación Repsol y numerosas portadas de libros del diario El País durante los últimos años. En el Estudio, Estrada trabaja con palabras y con dibujos, para desarrollar y pulir las ideas antes de trasladarlas al formato digital. Buscando, en los procesos de creación, un equilibrio entre la reflexión y la emoción o el instinto. Manuel Estrada ha compatibilizado durante los últimos años su trabajo en el Estudio, el segundo en recibir el Certificado por AENOR en los sistemas de Calidad (Norma ISO 9001) y de Medio Ambiente (Norma ISO 14000); con la enseñanza del diseño, dando numerosos cursos y talleres. Durante nueve años ha dirigido un Máster de diseño editorial en el Instituto Europeo di Design en Madrid, institución de cuyo Comité Científico forma parte y en la que ha dirigido los proyectos fin de carrera de Gráfica durante varios años. También ha impartido, durante ocho años, un Taller de Diseño en los cursos de verano de la UIMP, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en su sede de Santander. Fundador de Diseño Madrid, DIMAD, actualmente preside su Fundación, que gestiona la Central de Diseño de Matadero Madrid. Forma parte del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas de España y es Presidente ejecutivo de la Bienal Iberoamericana de Diseño, BID. Es además, miembro de APIM, Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid. Su trabajo ha recibido algunos premios, Laus, AEPD y un Diploma del Art Directors Club of Europe. Recientemente el ‘Good Design Award 2014’, concedido por el Athenaeum Museum of Architecture and Design de Chicago. La charla de T+ 'Llegué al diseño porque me interesaban las imágenes. Ahora, me interesan las palabras'. "En la segunda mitad del siglo XX empieza a cumplirse la predicción que Moholy-Nagy, realiza en los años 30. Para el profesor de la Bauhaus, “los analfabetos del futuro serían aquellos que no pudieran leer y usar el lenguaje fotográfico”. En palabras de Donis A. Dondi, la semióloga estadounidense, en el siglo XX se produce una segunda gran alfabetización solo comparable con la producida tras la invención de la imprenta de tipos móviles de Gutemberg. Esta alfabetización, que ya nadie cuestiona, tiene indudables factores positivos, entre ellos la extensión de la comunicación visual a los grandes medios impresos, publicidad, cine, video, etc. La lectura de textos e imágenes se abre. Desde los caligramas de Apollinaire a las narraciones tipográficas de El Lissitzky o los poemas visuales de Joan Brossa, la relación entre imagen y texto se ha convertido en un territorio a explorar. Pero a la vez la preminencia de la imagen en los inicios de la era digital, hace que algunos neurocientíficos empiecen a analizar los efectos en nuestro cerebro de la pérdida de concentración en la lectura continuada. Los polos de la contradicción no son ya libros digitales versus libros en papel, ni siquiera texto versus imagen, sino extensión de la información versus profundidad de los contenidos. O tal vez, cantidad versus calidad..."
Filósofo e investigador. La charla de T+ 'La ciencia del lenguaje positivo: cómo nos cambian las palabras que elegimos'. "Las palabras nos dicen quienes hemos sido, quiénes somos y también quiénes seremos. Las palabras dan el poder a las personas de crear y construir su propio futuro. El lenguaje positivo es una aventura lingüística que ilumina aspectos esenciales de la vida e incluso de nuestro propio comportamiento. Luis Castellanos explica cómo darse a uno mismo y a los demás una mirada optimista y esperanzada hacia el futuro. Se trata de una revolucionaria perspectiva del cerebro que explica por qué hay palabras que determinan el rumbo y la actitud ante la vida. Una conferencia inspiradora que cambiará para siempre nuestra manera de pensar sobre cómo hablamos".
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La fotografía como lenguaje (en realidad no lo es)
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