La Fundación Banco Santander aúna en este proyecto creatividad, sostenibilidad y tecnología a través del diseño
7/11/10 - La Fundación Banco Santander y la Casa de América organizan “TalentosDesign” una exposición que, del 11 de noviembre al 8 de diciembre, permitirá a todos los públicos contemplar más de 50 proyectos de jóvenes talentos iberoamericanos del diseño sostenible en las áreas de interiorismo, diseño industrial, moda, gráfico y digital junto a diferentes vídeos e instalaciones multimedia.
Antonio Escámez, presidente de la Fundación Banco Santander e Imma Turbau, directora General de la Casa de América, presidirán, junto a la consejera del Banco Santander Isabel Tocino, el acto de entrega del premio a la ganadora del certamen, Vanesa Moreno, por su proyecto Cassette is not dead. Otros miembros del jurado como Covadonga O’Shea, Pep Carrió, Pedro Aranzadi y Jesús Moreno participarán también en la entrega de galardones a las 20:00 h. del próximo día 11 en el Anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa América.
Esta muestra se organiza a partir del certamen Talentos Design, una idea de la Fundación Banco Santander en colaboración con Universia, que este año ha contado con un 30% más de participación con respecto a la edición anterior. Su meta es alentar en el ámbito universitario el diseño como un producto de la creatividad, la sostenibilidad y la tecnología con implicaciones profundas en la vida cotidiana de las personas y las sociedades.
De los 1.685 proyectos presentados a concurso desde noviembre del año pasado, fueron elegidas por el público vía web –1.591.903 votos– 53 obras para esta muestra, de entre las cuales, un prestigioso jurado eligió a los seis ganadores del concurso: cinco de área, dotados con 2.500 euros cada uno, y uno global que ha recaído en Vanesa Moreno Serna (CEU Cardenal Herrera, Valencia) por su proyecto Cassette is not dead, y que recibirá 5.000 euros.
En cuanto a los ganadores de área, Prototipo ecológico (área de Espacios e interiorismo) de Álvaro Figueruelo y Daniel Mayo (CEU, Madrid); Juguecol (Industrial y productos), de Alan Fernández (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, Monterrey, México); Sólo un pequeño esfuerzo (ganador del área de Gráfico), de Alejandro Muñoz (Universidad de Granada, España), y A menina de lá (ganador del área Moda y textil), de Alzira Rodríguez (Universidade do Estado de Minas Gerais, Brasil), estarán junto al apartado Digital, novedad de esta edición, y en el que ha sido premiado Breittner Arango Silva (Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia) con Cambia de foco, ilumina tu mente.
La Fundación Banco Santander y la Casa de América han querido unirse a este lema de Diseña Sostenible planteando una exposición que, desde su concepción, ha tenido en cuenta el empleo de materiales respetuosos con el medio ambiente, como el cartón nido de abeja 100% biodegradable que conforma los desplegables y paneles, la minimización de plásticos y un montaje en el que las impresiones están realizadas con tintas biodegradables. Además, el esqueleto metálico de las estructuras se ha diseñado reutilizando elementos de exposiciones anteriores: la madera de los plintos y peanas es procedente de madera reciclada 100%; el cableado para los elementos está libre de halógenos (no tóxico) y en los objetos que llevan iluminación se ha optado por incluir interruptores para disminuir el consumo de electricidad. Todos los materiales realizados para promocionar la exposición están fabricados con material reciclado y las invitaciones, en su mayoría, se han realizado de forma digital.
Este compromiso, unido a estas obras no sólo de alto valor creativo, sino también sostenible, convierte este proyecto expositivo en una referencia para la tecnología y la creatividad basada en el cuidado del medio ambiente. Es el caso de la ganadora, Cassette is not dead, que a través de una web convierte objetos aparentemente muertos como las cintas de casette en lámparas que iluminan cualquier habitación de nuestras casas.