El cuerpo errante, que podrá visitarse del 17 de diciembre de 2025 al 14 de febrero de 2026, está realizada por el proyecto 'Mapas de Memoria' de la UNED, en colaboración con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática
Documentos, fotografías cosidas, cartas escritas en sábanas o grabaciones de audio. Los objetos desgastados que traían de España mezclados con lo que adquirieron en el lugar de acogida podrán verse en esta exposición
La muestra contará también con una programación paralela de diálogos y pódcast a partir de enero
📝 Solicitud de entrevistas con Jorge Moreno Andrés y Julián López García, comisarios de la muestra, en [email protected]
Las entrevistas se realizarán el martes 16 de diciembre en horario de mañana.
Madrid, 10 de diciembre de 2025.
La exposición El cuerpo errante. Exilio español 1939-1975 explora los caminos de la memoria atravesada por el exilio de republicanos españoles a otros países a través de un patrimonio en gran parte inédito: objetos, imágenes, cartas y testimonios que permanecieron ocultos durante décadas en armarios españoles o en casas del destierro.
Tras la guerra civil, tuvo lugar en España uno de los mayores éxodos de la historia del país: el de los republicanos –civiles, militares, mujeres y niños– que huyeron a Francia, México, Argentina, Venezuela o Cuba. Esta exposición nos acerca a estas historias a través de un patrimonio que vivió escondido en el fondo de algunos armarios españoles o desterrado en los desvanes de otros países. El cuerpo errante. Exilio español 1939-1975 es fruto de una investigación de Jorge Moreno Andrés y Julián López García, comisarios de la muestra, dentro del proyecto 'Mapas de Memoria' de la UNED, y cuenta con la colaboración de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.
La exposición:
La primera sala juega con la idea del camuflaje: documentos que entraron o salieron de España disfrazados de otra cosa revelan, en su reverso, las claves que permitieron su circulación. A continuación, el visitante tendrá que atravesar un pasillo hecho de letras: más de 1.500 cartas que una madre envió a su hijo exiliado están descolgadas del techo. Unas cartas que con el paso del tiempo cambiarán a cintas de cassette: grabaciones de audio que una mujer ya anciana y ciega quiere seguir enviando para que la conversación no acabe nunca.
La siguiente sala simula una tienda de souvenirs que nos muestra la imagen amable de la España de los sesenta o setenta. Postales donde aparecen monumentos, paisajes típicos o rostros alegres de turistas. Al travesar la tienda y colocarse en su interior se podrá observar la “cara b” de aquellas imágenes. “Soy un turista al revés, pues vengo a ver lo que ya no existe”, decía Max Aub. En ese espacio íntimo nos encontraremos con tres audiovisuales que nos hablarán de otros paisajes y rostros: el encuentro con los exiliados en el país del destierro, o el difícil regreso a España buscando casa, amigos o muertos.
A continuación, unas pequeñas luces alumbran las rendijas de unos diminutos armarios. Aquí el visitante tendrá que ir abriendo puertas, como quien accede a un secreto, para contemplar en cada una de ellas auténticos tesoros. Aquí encontraremos algunos de los objetos ocultados: una fotografía cosida, una carta escrita en una sábana o una medalla escondida en la tapa del bolsillo del pantalón. Pequeñas cosas desgastadas que, escondidas en el exilio interior de España, mantenían la imagen viva de lo que el franquismo quería hacer desaparecer.
Para poder escuchar con claridad lo que dicen las voces que se escuchan en el siguiente pasillo, el espectador tiene que pararse, sentarse en unos bancos allí colocados y poner el oído ante una de las seis imágenes expuestas. Todas ellas son de mujeres, y aquí hay una clave para entender que los recuerdos en general y esta exposición en particular se sostiene en voces femeninas como estas, voces que han tejido, tejen y tejerán la delicada artesanía que es la memoria.
La exposición termina en un desván, el espacio de una casa que mejor puede revelar la condición de un exiliado. Pero el desván del exiliado no es un lugar de olvido. Allí observaremos lo que acumularon a lo largo de una vida: las cosas que traían de España mezcladas siempre con todo aquello que fueron adquiriendo en el lugar de acogida. Algo que expresa la tensión del regreso de las primeras generaciones y al mismo tiempo la refundación de la descendencia. Se invita de esta manera al espectador a transitar por olores, sabores, colores o texturas a los que algunos objetos remiten y sobre los que se fundan no una identidad, sino una manera de estar en el mundo.
El cuerpo errante. Exilio español 1939-1975:
📅 Del 17 de diciembre de 2025 al 14 de febrero de 2026.
⌚️ Lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos, cerrado.
▶️ Entrada libre hasta completar aforo.
📍 Galería Casa de América-ABANCA | Salas Torres García y Frida Kahlo. Acceso por C/ Marqués del Duero, 2.
Programación paralela a la exposición:
Jueves 15 de enero a las 18:00.
Conversatorio 'Formas de narrar el exilio'.
👥 Con Paco Roca, Amanda de la Garza y Fernando Sánchez Cabezudo.
Se abordará cómo se puede representar el exilio desde distintas disciplinas: el cómic y la ilustración (Paco Roca), la perspectiva del arte contemporáneo (Amanda de la Garza) y el cine / la narrativa audiovisual (Fernando Sánchez Cabezudo). Partiendo de las piezas y testimonios que componen la exposición El cuerpo errante se reflexionará sobre las posibilidades y limitaciones de narrar el exilio.
Miércoles 28 de enero a las 17:00.
Pódcast 'El cuerpo errante'. ¿Pueden las pequeñas cosas salvar la memoria de una estirpe?
👥 Con Severino Donate (guionista de la Cadena SER) y Jorge Moreno Andrés (comisario de la exposición) como moderadores, y con invitados como el artista Fernando Sánchez Castillo, así como dos familiares que prestaron sus materiales, el pódcast convierte la exposición El cuerpo errante en una conversación viva sobre una memoria atravesada por el exilio.
Martes 3 de febrero a las 18:00.
Conversatorio 'El exilio de las pequeñas cosas'
👥 Con Manuel Gutiérrez Estévez, Jo Labanyi y Ángeles González Sinde.
A partir del archivo de la exposición El cuerpo errante, los participantes reflexionarán sobre cómo aquello que podría parecer banal —un sello, una carta, una prenda, una fotografía— forma parte esencial de la memoria del exilio. La conversación explorará cómo estos fragmentos cotidianos, preservados en el tiempo, actúan como “resistencias silenciosas”: documentos íntimos que guardan identidad, historia familiar, nostalgia, pérdida y esperanza. ¿Qué cuentan esos objetos? ¿Qué revelan sobre quienes emigraron, sobre quienes quedaron atrás?
| ✉️ Para más información, escríbenos a [email protected]
📄 Puedes consultar nuestras notas de prensa en casamerica.es/prensa
|
exposiciones
El cuerpo errante
Exposición del exilio español de 1939 a 1975. Del 17 de diciembre al 14 de febrero
arte
Formas de narrar el exilio
El jueves 15 de enero en el marco de la exposición El cuerpo errante
arte
El exilio de las pequeñas cosas
Diálogo en torno a la exposición El cuerpo errante, el 3 de febrero